Palabras de la Vicepresidente y Canciller de la República, Marta Lucía Ramírez en el lanzamiento del Observatorio Nacional de Logística, Transporte, Minas y Energía

Bogotá, D.C., 27 de julio de 2021

Gracias a todos los que nos acompañan de manera presencial y virtual.

Comienzo por agradecer por supuesto a Larry Sacks, por su presencia física y permanente en tantos temas fundamentales para el desarrollo de Colombia; agradecerle también a Ignacio Colaazzoli, por el involucramiento y participación del BID en tantos proyectos, que sin duda, le va a cambiar la cara y mejorar la competitividad a nuestro país para siempre.

Quiero felicitar y agradecer a todas y cada una de las personas que hacen parte de nuestro Gobierno. En primer lugar a nuestra ministra de Transporte, Ángela María Orozco, por su liderazgo en un sector fundamental para el desarrollo a largo plazo de Colombia, la competitividad, el crecimiento, y que permita que el Estado llegue a todas las zonas rurales.

Felicitar y agradecer el trabajo de Planeación Nacional, felicitar a todo el equipo, a Daniel Gómez, que ha sido un trabajador incansable en todos los temas relacionados con nuestra Comisión Intersectorial de Infraestructura que se creó en el decreto 2163 del 2018. Por supuesto a los equipos técnicos del ministerio, de Planeación y de la Vicepresidencia. Gracias a Marcela Urueña, Cesar Pabón, Juanita López y Alejandro Chirinos, que han acompañado el trabajo de Gloria Sánchez, en los temas de infraestructura y decirles que este es otro de los logros de mostrar como gestión del Gobierno del Presidente Duque.

Colombia es un país maravilloso, que está teniendo un crecimiento superior al de la mayoría de las economías emergentes. Eso hay que contarlo, y decir que nuestra proyección para este año se acerca al 7%, a pesar del año tan difícil que hemos tenido, con la pérdida de empleos, destrucción de riquezas, destrucción de empresas.

Los logros que estamos viendo en materia de infraestructura, son el resultado del trabajo y compromiso de los equipos técnicos en el campo de la logística, el transporte multimodal, en donde tenemos avances significativos, y vamos a tener muchos más de aquí a agosto del 2022, cuando entreguemos el Gobierno. Logros que le van a dar al país un impulso muy grande para repotenciar la actividad económica del país, generar empleos, como dar más y mejores posibilidades al campesino para mejorar sus productos, sus ventas nacionales y ampliar el mercado internacional, que indiscutiblemente mejorarán las condiciones de vida.

Tenemos que lograr esa visión que hemos tenido con el Presidente Iván Duque, de fortalecer las cadenas de valor, generar una mayor integración vertical del producto colombiano y lograr que toda la logística y, la infraestructura vial del país, coadyuve a una mayor competitividad, saliendo a exportar al mercado de la región, de América, Estados Unidos, y el mundo.

Con el liderazgo del Presidente y el compromiso del sector empresarial se ha logrado reactivar muchas actividades empresariales, generando inversión y empleo. En muchos países el sector empresarial ha tenido diferentes comportamientos. En algunas ocasiones, se ha visto que ante las dificultades, buscan oportunidades en otros países, a donde se llevan sus capitales. Acá, la mayoría de nuestros empresarios ha hecho el esfuerzo para mantenerse en pie, e incluso aumentar la inversión, como una apuesta por el empleo de los colombianos.

El día de hoy, contar con esta plataforma para el Observatorio, es absolutamente maravilloso, porque nos va a permitir hacer un seguimiento permanente de lo qué está pasando en el campo de la logística, del transporte.

En ese Observatorio vamos a poder tomar medidas preventivas, inclusive trabajar muy de la mano con los alcaldes, con los gobernadores para aunar esfuerzos que contribuyan a la reactivación económica de nuestro país. También vamos con esta encuesta, a decidir en qué nos enfocamos de aquí en adelante, para superar las principales dificultades.

Hoy por hoy, la producción de Colombia tiene que pagar unos sobrecostos equivalentes al 36%, por todo lo que relacionado con la logística, los costos de transporte y en ocasiones, por problemas de seguridad. Entonces con el Observatorio y el seguimiento permanente a la encuesta, que es una extraordinaria iniciativa de Daniel y Jonathan, vamos a poder tomar medidas más efectivas, mucho más localizadas en donde están los problemas.

La competitividad, el desarrollo, el crecimiento, las exportaciones, la generación de empleo y la reducción de la pobreza en Colombia, conforman un solo propósito, el de mejorar la calidad de vida del país que perdure en el tiempo, incluso después de finalizado nuestro Gobierno.

También quiero agradecer el trabajo de la Misión de expertos. Nosotros conformamos la Misión de expertos a comienzos de nuestro Gobierno. Recordamos a Guillermo Perry, que en paz descanse, quien insistió muchísimo en la importancia de esa Misión y todos ellos trabajaron pro bono en la Comisión e hicieron un trabajo extraordinario, muchas gracias.

En el informe presentaron 170 recomendaciones, en las cuales hemos tenido un avance muy importante en la mayoría de ellas. Confiamos que al terminar nuestro Gobierno, vamos a dejar un avance total del 70% de las 170 recomendaciones.

Quiero destacar uno de los avances, la expedición del Conpes 3982 que busca reducir los tiempos y cotos de la cadena logística y posicionar a Colombia como un referente logístico en América latina, que lo expedimos empezando la pandemia.

La llegada al territorio, es absolutamente fundamental. Debemos tener una mirada ambiciosa en el campo colombiano, no la de un territorio lleno de pobreza y dificultades, sino un sector con un gran potencial de desarrollo que estamos logrando con el mejoramiento de las vías terciarias para que el campesino pueda sacar sus productos a los mercados de las cabeceras municipales, a las capitales de departamentos y sí es posible, lograr incorporar mucho más esa producción del campo colombiano en la transformación en las grandes ciudades.

Otro de los avances de esta Misión de expertos, fue la publicación de nuestro Plan Maestro Ferroviario en el cual, venimos trabajando con la ministra y Planeación Nacional, con el fin de dejar un avance importante. Sabemos que es en el multimodalismo, en donde podemos lograr la competitividad nacional que queremos.

Hoy estamos muy enfocados en el transporte carretero, pero tenemos que impulsar mucho más el transporte por tren, y en lo que tanto ha insistido el Presidente, el trasporte fluvial, que es una de las prioridades. Ahí también vamos a dejar un avance el próximo año con el Código de transporte Fluvial.

Por otro lado, la digitalización de los trámites en la aduana, también es algo que está avanzado de manera sustancial. Toda esta alianza público-privada, le está permitiendo a Colombia posicionarse muy bien en todos estos campos. Por esta razón, vemos con optimismo que estos resultados del primer semestre de este año, nos muestran que sí vamos a lograr ese crecimiento del 7% el próximo año.

Porque el mundo entero se reactivó, en el mundo entero hay una demanda enorme por muchos productos que produce Colombia, por lo que tenemos que producirlos en mayor escala y lograr que ustedes en Planeación Nacional, que han hecho un trabajo extraordinario, se concentren ahora con todo el equipo de Gobierno en ver cómo planeamos los siguientes ocho años de este país, esto tiene que ser un proceso continuo, con una hoja de ruta.

Debemos entender que Colombia tiene como satisfacer esa demanda del mercado internacional en agroindustria que Colombia produce. Por ejemplo, en producción de proteína animal, Colombia hoy está teniendo una demanda gigantesca que no tenemos como abastecerla  por lo que tenemos que aumentar la producción de carne bovina y porcina, porque el mercado lo está jalonando. Sabemos que eso tiene sus complicaciones, sí no aumentamos rápido la producción lo que vamos a ver es un aumento en el precio interno, un encarecimiento y una escasez de esos productos en el mercado local.

Tenemos que atender los dos mercados, el interno y el internacional, esto acompañado de una muy buena política-logística que nos permita posicionarnos como siendo más competitivos.

Para finales de este año, tenemos algunos puntos importantes de acuerdo a las recomendaciones de la Misión de expertos: terminar la reglamentación de las plataformas logísticas, actualizar el Plan Maestro de Transporte Multimodal y por supuesto, publicar la nueva política de tarifas portuaria.

Hay un gran atractivo hoy en Colombia, vemos como se acaba de vender el Puerto de Barranquilla y hay inversionistas preguntando permanentemente por puestos colombianos, entonces vamos a ver muchísimo movimiento. También hay colombianos que quieren invertir en puertos de otros países de la región, todo esto, como parte de toda esta globalización, lo que demuestra que sin duda, Colombia se está convirtiendo en un punto atractivo para los inversionistas.

Para terminar, quiero agradecer a todos por su aporte, apoyo y compromiso que nos llevaron a lograr estos resultados, con el liderazgo del Presidente Iván Duque y el trabajo de un equipo extraordinario de técnicos, con toda la capacidad, el amor y el compromiso por este país.

A todos muchas gracias, muchas felicitaciones y mucho ánimo. Recuerden esperamos un crecimiento de 7% este año y 7% el año siguiente, con el cual, se reducen los problemas de desempleo, de incertidumbre, de temor y desánimo que hay en Colombia. Tenemos el potencial y las herramientas para lograr esos resultados.

¡Muchas gracias!