Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Palabras de saludo y reconocimiento de la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en la condecoración del Embajador del Perú en Colombia, Ignacio Higueras Hare, con la Orden de San Carlos

Vie, 02/26/2021

 

Bogotá, 25 de febrero del 2021.

Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri,

Embajador Ignacio Higueras,

Señora Ena de Higueras,

Amigos de la Embajada del Perú,

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores,

Señoras y señores,

Me complace saludarlos y darles la bienvenida a este acto de condecoración de la Orden de San Carlos al Embajador de la República del Perú, señor Ignacio Higueras, experimentado embajador y reconocido amigo de Colombia. 

Me honra condecorarlo este día con la “Orden de San Carlos” en el Grado de Gran Cruz, a nombre del gobierno del Presidente Iván Duque.

Esta alta distinción es un merecido reconocimiento a su trabajo comprometido al servicio de nuestras naciones y en especial por su contribución al fortalecimiento de la amistad y entendimiento entre nuestros países.

Con el Perú nos unen múltiples coincidencias y somos naciones hermanas con realidades similares en distintos aspectos de nuestra vida republicana.

Hemos enfrentado innumerables desafíos, pero siempre con un inquebrantable compromiso con la defensa de la democracia que se ha visto reflejado en nuestra relación fraterna, así como en las posiciones que hemos asumido en foros multilaterales.

Apreciado Embajador Higueras, al culminar su gestión como embajador en nuestro país, puedo afirmar con certeza que ha cumplido con excelencia sus deberes, deja en alto el nombre del Perú y a través de sus esfuerzos y calidad humana, la relación bilateral es más fuerte que nunca.

Llegó usted a Colombia precedido por un gran prestigio y con muchos años de experiencia al servicio de su país. A su partida, cuando nos acercamos a la conmemoración del bicentenario del establecimiento de nuestras relaciones, entrega como legado un escenario ideal para seguir trabajando en definir la hoja de ruta para los próximos 200 años.

En estos últimos tiempos, hemos avanzado en asuntos multilaterales, comerciales, de seguridad y defensa, la protección de la Amazonia y no puedo dejar de resaltar, la valiosa cooperación contra la pandemia por medio del Comité Binacional para su tratamiento en la zona de frontera.

Por su iniciativa y gestión diplomática Embajador Higueras, Perú se afianzó aún más en nuestros corazones. La convocatoria del evento cultural “Colombia vive Perú”, es un acercamiento que se convirtió en un espacio privilegiado para continuar conociendo la enorme riqueza cultural de su país. 

Embajador Higueras, desde su llegada al país en el año 2016, pudimos reforzar la efectividad de los Gabinetes Binacionales y logramos la realización y concreción de importantes hitos en Arequipa, Cartagena y Pucallpa.

Como dialogamos con el canciller Allan Wagner esta semana, los Gabinetes Binacionales nos permiten avanzar, en asuntos de mutuo interés en beneficio de nuestros pueblos. Por lo que esperamos concretar una fecha para la próxima edición de este espacio.

Confiamos en que, a su regreso al Perú, continuaremos trabajando para que su legado perdure y se traduzca en una agenda ampliada y más diversa entre nuestros países.

Apreciado Embajador Higueras, hoy lo despedimos con nostalgia, deseándole los mayores éxitos en las altas responsabilidades que le han sido confiadas por el gobierno del Perú.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste