logo gov.co

Español

Inglés

Palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores María Angela Holguín en la ceremonia de condecoración del embajador de Corea

CEREMONIA DE CONDECORACIÓN DE

SU EXCELENCIA EL SEÑOR HONG SEONG-HOA

EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE COREA EN  COLOMBIA

CON OCASIÓN DEL TÉRMINO DE SU MISIÓN

Salón Protocolario, Palacio de San Carlos

15 de marzo de 2011

4:30 P.M.

Señor Embajador HONG SEONG-HOA, despedirlo a usted el día de hoy es despedir a un gran amigo y aliado de Colombia que ha contribuido a fortalecer las relaciones bilaterales y los lazos de amistad entre los dos países.

Para mí es un honor reconocer su labor por dinamizar y diversificar las relaciones entre Colombia y Corea, con un alto profesionalismo,  entusiasmo y espíritu creativo.

A nuestros países los unen fuertes vínculos de hermandad y sacrificio y un gran compromiso con sus ciudadanos y la comunidad internacional. Juntos luchamos por la democracia y la libertad en la Guerra de Corea y compartimos la alegría de un pueblo que sabe superar momentos difíciles.

Esos lazos han llevado a que nuestras relaciones se caractericen por su espíritu de hermandad y confianza y que cada vez más se siga dinamizando nuestra agenda bilateral.

El comercio global entre Colombia y Corea y la inversión por parte de su país continúan creciendo y han llegado a cifras muy importantes. Esto ha situado a Corea como un importante socio comercial de Colombia en el Asia Pacífico.

Con su apoyo hemos logrado concertar varios instrumentos para el fomento de la inversión, como el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones y el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, firmados a mediados del año pasado.

Asimismo hemos avanzado en las negociaciones del primer Tratado de Libre Comercio que Colombia negocia con un país del Asia Pacífico.

Señor Embajador, una parte importante de su gestión estuvo orientada al fortalecimiento de la cooperación,  con la apertura de la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA, en febrero de 2009. Gracias a usted aumentaron los montos en proyectos de gran importancia para Colombia, como la construcción del Centro de Rehabilitación Integral para Miembros de la Fuerza Pública y la adecuación de los hospitales San Francisco de Asís e Ismael Roldan en Quibdó.

Deseo reconocer sus esfuerzos para la concreción del crédito por 40 millones de dólares otorgado por el Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea - Korea Eximbank-, destinado a la financiación de proyectos de capacitación en el área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Educación.

De gran importancia también ha sido su gestión para contribuir al desarrollo de las políticas nacionales en educación mediante el programa anual de becas para docentes colombianos.

Gracias a su valoración de los documentos que reposan en la Biblioteca Nacional, hoy Colombia cuenta con modernos equipos donados por el Gobierno de Corea, para digitalizar el acervo patrimonial de la nación, como lo son los manuscritos del juicio a los Comuneros y la biblioteca personal de José Celestino Mutis.

Quisiera aprovechar ésta ocasión para reiterar el aprecio del Gobierno colombiano por el respaldo que Corea nos ha brindado en los foros internacionales y regionales, incluyendo el apoyo a nuestra aspiración de ingresar a APEC y la cooperación en el marco del FOCALAE.

Al reafirmar el reconocimiento del gobierno y los ciudadanos colombianos por su excelente labor, tengo el honor de imponerle la “Orden de San Carlos en el grado de Gran Cruz”.

Hago votos por la prosperidad de su país y la paz en la península de Corea, y le deseo un buen retorno a su patria, con la seguridad de que su labor en Colombia será gratamente recordada.