Cancilleria

InicioHome_Mobile

Palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, en el evento de lanzamiento del proyecto “Cruzando Fronteras” de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Colombia y Ecuador

Mié, 03/10/2021

 

Bogotá D.C., 10 de marzo de 2021.

Señor Luis Gallegos, Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador.

Señora Michèle Ramis, Embajadora de Francia en Colombia.

Señor Jean-Baptiste Chauvin, Embajador de Francia en Ecuador.

Señor Nicolá Fornage, Representante Regional de la Agencia Francesa de Desarrollo.

Señora Tatiana Bertolucci, Directora Regional de CARE-Francia.

Señoras y señores:

Es motivo de particular satisfacción para el Gobierno de Colombia la presentación del proyecto “Cruzando Fronteras”, financiado con recursos de la Agencia Francesa de Desarrollo.

Agradecemos la ejecución de este proyecto que está en línea con los llamados del Presidente Iván Duque a la comunidad internacional, para apoyar solidariamente la respuesta a la crisis migratoria venezolana, en Colombia y en la región.

El éxodo migratorio venezolano se convertirá en 2.021 en el más grave del mundo. Su impacto en los países de acogida es significativo, y demanda la provisión de servicios en salud, educación, albergue, protección infantil y apoyos para la inclusión social y económica de comunidades vulnerables.

En las zonas de frontera, el impacto de la migración tiene complejidades adicionales. Estas regiones tienen sus propios desafíos en materia de desarrollo social y económico, agravados durante las restricciones establecidas en el marco de la pandemia.

Al mismo tiempo, las zonas fronterizas deben atender las necesidades de migrantes y sus familias, de distintas nacionalidades, que están en tránsito. Incluidos los venezolanos que requieren estadías y redes de apoyo temporal mientras concretan su cruce fronterizo. Estos se suman a los migrantes que han decidido establecerse en municipios de frontera y buscan un mejor futuro.

Razón por la que destaco la importancia de este proyecto en la frontera colombo-ecuatoriana que se implementará con el liderazgo de CARE-Francia. 

De igual manera, celebramos el enfoque de género y la especial atención que otorga este proyecto al empoderamiento económico de las mujeres en el contexto de la migración.

Es un alcance que se articula con políticas nacionales del Gobierno de Colombia en esta materia. La contribución a la autonomía económica de las mujeres es decisiva para crear entornos de igualdad, enfrentar la discriminación, y fomentar ambientes y relaciones sin violencia. Así mismo, la visión reflejada en el proyecto, promueve un papel activo de las mujeres en el desarrollo, no solo como beneficiarias, sino como actores sociales que toman decisiones para beneficio de la comunidad.

De esta manera, con este proyecto abordaremos frentes vitales de trabajo en beneficio de comunidades vulnerables de migrantes, y se contribuirá a mitigar la discriminación de género y la xenofobia.

Es una iniciativa que complementa las acciones de asistencia humanitaria y de integración socioeconómica de la población migrante y refugiada venezolana que se encuentra en Pasto e Ipiales, en Colombia,
y Tulcán e Ibarra en Ecuador.

El compromiso y la voluntad de cooperación de Francia y su Agencia Francesa de Desarrollo permitirá impulsar esta iniciativa, que cobra especial relevancia en la fase de recuperación frente a los efectos de la pandemia.

El Estado colombiano continuará su esfuerzo para la regularización, atención e integración de la población migrante venezolana. Evidencia de ese compromiso nacional es la adopción del Estatuto Temporal de Protección que permitirá materializar una migración regular, segura y ordenada, y afianzar la protección de los derechos humanos de esta población.  En la respuesta frente a los desafíos que la migración nos impone, la cooperación internacional es determinante.

Por este motivo, reitero la entera disposición y compromiso de nuestro Gobierno en la implementación del proyecto de cooperación en la zona fronteriza de Colombia y Ecuador, que producirá, sin lugar a dudas, impactos positivos en las poblaciones migrantes y en las comunidades de acogida.

Muchas gracias.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste