logo gov.co

Español

Inglés

Palabras de la Canciller Claudia Blum en la ceremonia de donación del Gobierno de la República Popular China

 

Su excelencia Lan Hu, Embajador de la República Popular China en Colombia,

• Subdirector General para la Superación de la Pobreza del Departamento de Prosperidad Social, Juan Camilo Giraldo,
• Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía

• Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri.
• Director de Cooperación Internacional, Álvaro Calderón.

Señoras y señores,

Es un honor para mí expresarle, en nombre del Gobierno y del pueblo de Colombia, nuestro más profundo agradecimiento al Gobierno de la República Popular China por la generosidad con la que se ha unido a los esfuerzos para enfrentar la situación humanitaria ocasionada por el Huracán Iota en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Esta significativa donación de quinientos mil dólares que hoy nos honra recibir, es una muestra adicional de solidaridad con los colombianos en momentos difíciles. Y una expresión de la confianza depositada por el Gobierno chino en la institucionalidad colombiana.

El aporte con destino a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, es un apoyo a las acciones que el Gobierno viene implementando para atender las necesidades de los habitantes del Archipiélago.

Hemos asumido un proceso de reconstrucción sólido, que ha contado con la participación de la comunidad, en las decisiones y en las acciones. Y, que se sustenta en la coordinación de distintas entidades y ministerios comprometidos en los proyectos de recuperación de la infraestructura, y de la vida económica y social. 

El Gobierno Nacional tiene el compromiso firme de trabajar sin descanso para avanzar y culminar la reconstrucción y recuperación en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Propósito en el que la Cancillería seguirá trabajando por impulsar la cooperación internacional que sea requerida.

Señor Embajador Lan Hu, esta donación refleja los sólidos vínculos políticos, comerciales, culturales y de cooperación e inversión que hemos forjado desde hace cuarenta años y que seguirán afianzándose en los años venideros. En el último año, China nos ha acompañado también en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19.

Tenga la certeza embajador Lan Hu que el gesto de su Gobierno reafirma la vitalidad de nuestra amistad y la fraternidad entre nuestros pueblos. San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y toda Colombia siempre estarán agradecidos por esta contribución. La generosidad del Gobierno y del pueblo de China estará en la memoria de los colombianos.

Muchas gracias.