logo gov.co

Español

Inglés

Palabras de la Canciller Claudia Blum en la ceremonia de donación de la empresa privada japonesa Mayekawa Colombia S.A.S. de dos cuartos fríos en apoyo a la respuesta nacional a la pandemia causada por el COVID-19

 

19 de febrero de 2021 -  Bogotá D.C.

Su Excelencia Keiichiro Morishita, Embajador del Japón en Colombia,

Estimado Viceministro Francisco Echeverri,

Estimada Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina,

Estimado Embajador de Colombia en Japón, Santiago Pardo,

Distinguidos representantes del Gobierno del Japón y de Mayekawa Colombia SAS,

Y demás funcionarios que nos acompañan hoy.

Es un gran placer estar reunidos hoy aquí en el Palacio de San Carlos.

Expreso en nombre del Gobierno y del pueblo de Colombia, nuestro más profundo agradecimiento por el apoyo y generosidad del Gobierno del Japón y de la empresa japonesa Mayekawa por la donación de un cuarto de refrigeración y un cuarto de congelación.

Estas valiosas contribuciones aportan al fortalecimiento de las capacidades del Instituto Nacional de Salud en la ardua labor de enfrentar la pandemia, que al día de hoy ha afectado a más de dos millones de colombianos.

Esta significativa cooperación dotará al Instituto Nacional de Salud de infraestructura de alta tecnología y reforzará su capacidad en el manejo de Muestras biológicas, factor clave para la contención y mitigación del virus.

Extiendo mis agradecimientos a todas las personas que hicieron realidad este proyecto.

Desde su inicio en mayo de 2.020, se ha contado con la entusiasta participación del Embajador Santiago Pardo y de todo su equipo. Resalto su gestión al identificar las necesidades del INS y su acompañamiento a las negociaciones con la empresa Mayekawa para la consecución de este notable aporte.

Embajador MORISHITA, Colombia agradece sus gestiones y la permanente disposición del Japón para atender nuestros llamados de asistencia en momentos cruciales.

Además de la donación de la empresa Mayekawa, resaltamos las otorgadas por su Gobierno para el fortalecimiento del programa de desminado; y la cooperación recibida para los damnificados por el paso del Huracán IOTA en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Colombia y Japón establecieron relaciones diplomáticas en 1.908 con el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Tenemos una sólida relación que venimos construyendo desde hace muchos años.

Continuaremos fortaleciendo los lazos políticos, comerciales, de cooperación e inversión, con acciones que, sin duda, impactarán favorablemente la vida de nuestros ciudadanos.

Ante los actuales desafíos, la mano amiga e incondicional de socios como ustedes siempre será altamente valorada.

Muchas gracias.