logo gov.co

Español

Inglés

Países No miembros de la Unión Europea

Federación Rusa

Colombia y la URSS establecieron relaciones diplomáticas en 1935. Como consecuencia de los sucesos del 9 de abril de 1948 en Colombia, se suspendieron las relaciones diplomáticas con la URSS. El 19 de enero de 1968 se reinstauraron las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y la reapertura de la Embajada colombiana en Moscú.

A partir de esa época las relaciones se han desarrollado de manera positiva, el comercio se ha ampliado y los contactos culturales de toda índole se han multiplicado.
En 1991 se da la disolución de la Unión Soviética, y las Repúblicas Federadas que la formaban pasan a constituir la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La Federación de Rusia, ahora tornada independiente, se proclamó sucesora derechohabiente de la URSS y reconoció como vinculantes para sí todos los acuerdos internacionales concluidos por la misma. Comienza una nueva época de relaciones ruso-colombianas.

Colombia, en aplicación del principio de la sucesión de Estados, manifestó por medio de comunicado expedido el 26 de diciembre de 1991 su decisión de continuar las relaciones diplomáticas que había mantenido con la Unión Soviética y su apoyo para que Rusia ocupara el escaño de la URSS como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Este Tratado sirvió de base para la renovación de todos los convenios, acuerdos y programas de cooperación concertados anteriormente entre Colombia y la Unión Soviética.

Rusia es nuestro aliado en temas sensibles como la lucha contra el terrorismo, derechos humanos, la lucha contra el problema mundial de las drogas, tráfico de armas pequeñas y ligeras y el crimen transnacional organizado. Por el tamaño de su economía, Rusia se presenta como nicho de mercado, convirtiéndose en una alternativa positiva para nuestro país.

Dentro de Mecanismos vigentes, se puede encontrar la Comisión Mixta Intergubernamental para la Cooperación Económica-Comercial y Científico-Técnica: creado para la observancia y el cumplimiento del Convenio de Cooperación suscrito en 1995. Su fin es “lograr la ampliación y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países, y ser un escenario para la discusión de las posibilidades de cooperación en otras áreas de interés mutuo, con la participación de representantes tanto del sector público como del sector privado”.

Adicionalmente, se realizaron Consultas entre Viceministros de Relaciones Exteriores en 1993. Con ocasión de la visita del Viceministro ruso se firmó el Protocolo sobre Consultas entre las Cancillerías de ambos países, instrumento que busca mantener y promover el diálogo sobre asuntos de interés mutuo. La última sesión de este mecanismo tuvo lugar en el año 2003.

En materia de Consultas Multilaterales entre Directores, éstas se realizan anualmente de manera alternada.  

A través de la CAN se trabaja a través del Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación suscrito en mayo de 2001. Con ocasión de dicho mecanismo, la primera reunión se dio en Moscú, el 7 de mayo de 2004 donde se suscribió el Protocolo de Diálogo Político y Cooperación, CAN-Rusia. En esta reunión la CAN manifestó interés en desarrollar vínculos con Rusia en lucha contra el terrorismo, problema mundial de las drogas, tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras; corrupción; la protección del medio ambiente; y la prevención y atención de los desastres naturales. Las Partes acordaron realizar un estudio técnico de las citadas propuestas con el fin de identificar formas de cooperación mutuamente aceptables.

Principales encuentros de alto nivel

  • En noviembre de 2011, se realizó en Bogotá el Encuentro de Copresidentes de la Comisión Mixta Intergubernamental de Cooperación Económico – Comercial y Científico – Técnica, el cual en su parte colombiana fue presidido por el Ministro de Minas y Energía, Dr. Mauricio Cárdenas Santamaría, y en la parte rusa, por el Ministro de Justicia, Dr. Alexander Konovalov.
  • El septiembre de 2011 la Canciller María Ángela Holguín, en el marco del 66° Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, realizó una reunión bilateral con su homólogo de Rusia, Sergey Lavrov, con quien habló sobre comercio e inversión, la reforma del Consejo de Seguridad, Río +20 y APEC.
  • En marzo de 2011, visitaron Moscú la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, el Director de Europa, y el Director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, con el propósito de realizar reuniones de Consultas Políticas Multilaterales a nivel de Viceministros y Bilaterales a nivel de Directores. La Viceministra sostuvo encuentros con sus homólogos de Cultura y Educación, con quienes dialogó sobre la agenda sectorial y se proyectaron posibles nuevos acuerdos en ambos campos.
  • En abril de 2010 se realizó una visita oficial del Canciller Jaime Bermúdez a Rusia. Estuvo acompañado por el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta. Durante la visita se suscribió: Convenio sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal; Memoramdum de Cooperación en las áreas de la cultura física y el deporte, entre el Ministerio del Deporte, Turismo y Política Juvenil de Rusia y COLDEPORTES.
  • Encuentro de los copresidentes en la IV Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental para la Cooperación Económica-Comercial y Científico-Técnica, Ministro de Justicia de Rusia Aleksandr Konovalov y el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata (Abril 26-27/09).
  • Visita oficial a Colombia del Canciller Sergei Lavrov (Nov./19/08).
  • En noviembre de 1997, un Ministro de Relaciones Exteriores, en este caso el Señor Yevgeny Primakov, realizó la  primera visita de un Canciller a nuestro país.

Principales convenios y acuerdos vigentes:

  • Convenio de Reconocimiento Mutuo de Estudios y Títulos de Educación superior, firmado el 23 de junio de 1986.
  • Convenio de Cooperación Científica entre Conciencias y la Academia de las Ciencias de Rusia. Firmado en Moscú, mayo de 1993.
  • Tratado Marco sobre las bases de las Relaciones Bilaterales  Firmado en Moscú en abril de 1994 ratificado el 27 de noviembre de 1997, con motivo de la visita del Canciller Primakov a Colombia.
  • 9 de abril de 1994. Acuerdos de Cooperación entre los Archivos de las dos Cancillerías, y Acuerdo de Cooperación entre las Academias Diplomáticas.
  • Convenio Comercial firmado en octubre de 1995 en Cartagena.
  • Convenio de Cooperación Técnico–Militar, establece la asistencia por parte de Rusia en materias como dotación de armamento y equipo militar, intercambio de tecnologías militares y de especialistas y capacitación de personal en las Academias Militares de ambos países. Firmado en Bogotá en marzo de 1996, vigente a partir de la fecha de su firma, como desarrollo del anterior.
  • Convenio de Cooperación Cultural y Científica noviembre de 1997. En desarrollo de este Convenio se firman los Programas de Intercambio Cultural y Científico por tres (3) años.
  • Convenio sobre Cooperación en la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos. Firmado en Bogotá en noviembre de 1997, por cinco (5) años prorrogables.
  • Acuerdo sobre Supresión de Visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, firmado en Bogotá el 26 de noviembre de 1997.
  • Declaración sobre los principios de la Cooperación entre Colombia y Rusia. En el Camino al Siglo XXI. Firmado en Bogotá el 26 de noviembre de 1997. Desarrolla las relaciones entre los dos (2) países guiados por los principios y propósitos fundamentales como: cooperación mutua y constructiva, trabajo en conjunto, en función de la Carta de las Naciones Unidas, de la defensa y protección de los Derechos Humanos, el desarme nuclear y químico, coordinación de los esfuerzos para el control del comercio de armas convencionales, desarrollo de los procesos de integración política y económica, y la lucha contra el crimen organizado, entre otros.
  • 10 de marzo de 1998. Canje de Notas sobre el establecimiento de Agregadurías Militares.
  • 2 de abril de 2004. Memorando de Entendimiento entre el Servicio Federal de Cooperación Técnico –Militar de la Federación de Rusia y el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Colombia. Teniendo en cuenta las disposiciones del Acuerdo de Cooperación Técnico Militar entre los dos gobiernos, celebrado el 12 de marzo de 1996, las partes acuerdan estrategias de acción en cooperación de suministros, mantenimiento, e intercambio de información, entre otros.
  • Convenio sobre la Cooperación y Asistencia Mutua entre las autoridades aduaneras. Firmado en Moscú el 28 de abril de 2004.
  • 7 de septiembre de 2004. Acuerdo de Cooperación entre Autoridades Aeronáuticas para la navegación de aeronaves hechas en Rusia y registradas en la República de Colombia. Firmado en Moscú el 7 de septiembre de 2004. Las autoridades de vigilancia de las actividades de aviación civil de los dos (2) países, de acuerdo a la Convención de Chicago de diciembre de 1944, acordaron cooperación relativa a la información necesaria de las aeronaves rusas registradas en Colombia.
  • Acuerdo sobre las condiciones de supresión de las formalidades de visado en viajes mutuos de los ciudadanos de la Federación de Rusia y los ciudadanos de la República de Colombia. suscrito en NY, el 24-09-10, entró en vigor el 13 de marzo de 2011.

Croacia

Las relaciones bilaterales se establecieron el 25 de abril de 2005. La Embajada de Colombia en Berlín es concurrente para Croacia y la Embajada de Croacia en Brasilia es concurrente para Colombia.

En estudio se encuentra el Acuerdo para la supresión de visa para portadores de pasaportes diplomáticos o de servicio de la República de Croacia y de Colombia. Así mismo se encuentra en trámite un Memorando de Entendimiento sobre consultas políticas.

Croacia es un aliado para Colombia en la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada internacional en general. Así mismo resulta de especial interés la experiencia croata en materia de reconciliación en la etapa de post-conflicto.

En desarrollo de la política de promoción y consolidación de la relación bilateral, el 17 de octubre, el Embajador de Colombia en Austria concurrente para Croacia, presentó las Cartas Credenciales ante el Presidente de dicho país. Así mismo, el Gobierno de Colombia otorgó el beneplácito para el Embajador de Croacia en Brasil, designado como Embajador Concurrente en Colombia.

Islandia

Colombia estableció relaciones diplomáticas con Islandia el 15 de septiembre de 1981. Las relaciones bilaterales con Islandia se manejan desde nuestra Embajada en Estocolmo.

Colombia está interesada en establecer una agenda bilateral positiva con Islandia con temas de interés como ciencia y tecnología, cultura y  energías renovables, entre otros.

Actualmente se encuentra pendiente de aprobación por parte del Parlamento de Islandia del TLC firmado por Colombia con EFTA.

Liechtenstein

Colombia y el Principado de Liechtenstein entablaron relaciones diplomáticas el 24 de octubre del año 2001.

La Embajada de Colombia ante el Gobierno de Suiza tiene la concurrencia ante el Gobierno del Principado de Liechtenstein.

La Embajadora de Colombia No Residente ante el Gobierno del Principado de Liechtenstein efectúa visitas de trabajo en forma periódica al Principado, lo cual hace que las relaciones diplomáticas bilaterales sean dinámicas.

El Principado de Liechtenstein es miembro de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio y cuenta con una economía abierta lo cual lo hace un socio comercial de gran trascendencia para Colombia.

Existe un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y el Principado de Liechtenstein, suscrito en Ginebra, Suiza, el día 25 de noviembre de 2008, en el marco de AELC (EFTA), el cual entró en vigor el 1º. de julio de 2011, creando un nuevo mercado que generará un aumento significativo del comercio y las inversiones bilaterales.

Montenegro

El pasado 12 de agosto, en la ciudad de Nueva York, se llevó a cabo el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Montenegro.

Colombia en el interés de estrechar los lazos de amistad y cooperación con Montenegro, extendió una invitación formal al Canciller para que visitara  nuestro país en la primera quincena de noviembre del presente año. Está pendiente establecer una fecha por parte de Montenegro. 

Noruega

Colombia estableció relaciones diplomáticas con Noruega en 1935. En la actualidad, contamos con una Encargaduría de Negocios en Oslo. Recientemente (30.06.2011) se cerró la Embajada de Noruega en Bogotá. Los permisos de residencia en ese país se manejan a través de la Embajada de Suecia.

Varios altos mandatarios noruegos han visitado nuestro país en los últimos años, entre los que se encuentran la Viceministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Sra. Gry Larsen, así como la Directora General Adjunta de América Latina, Hege Araldsen, y el Consejero Sección América Latina, Arne Aashein (2009). El entonces Alto Consejero para la Reintegración, Dr. Frank Pearl visitó en el mismo año Oslo.

Colombia y Noruega trabajaron conjuntamente, compartiendo objetivos y procedimientos durante la preparación para la Segunda Conferencia de Examen de la Convención de Ottawa sobre Minas Antipersonal.

Actualmente se encuentra pendiente de aprobación por parte del Parlamento noruego del TLC firmado por Colombia con EFTA.

San Marino

Colombia y San Marino iniciaron relaciones diplomáticas el 15 de abril del año 2002.

La Embajada de Colombia ante el Gobierno de Italia tiene la concurrencia ante el Gobierno de la República de San Marino. A su vez la Misión Diplomática de la República de San Marino acreditada ante la Organización de las Naciones Unidas – ONU, en Nueva York, tiene la concurrencia ante el Gobierno de Colombia.

Dentro de los temas de interés que impulsan el diálogo bilateral se encuentran los programas de cooperación particularmente en los sectores de turismo, cultura, economía y comercio.

Para Colombia es de especial importancia el tema del turismo, en tanto más de 2.1 millón de turistas visitan anualmente San Marino, de manera que el intercambio de experiencias en esta materia hace parte del interés de Colombia en la  relación diplomática bilateral.

Santa Sede

La Santa Sede reconoció en 1835 a Colombia como primera Nación latinoamericana independiente, honor que le confiere a nuestra Misión una posición de privilegio dentro del cuerpo diplomático latinoamericano acreditado ante la Sede Apostólica.

El Estado colombiano y la Santa Sede, mediante tratados internacionales han tenido desde antiguo un Concordato que regula asuntos entre las dos potestades. La última reforma concordataria fue aprobada por la ley 20 de 1974, 21 años antes de la Reforma de la Constitución colombiana, llevada a cabo en 1991.

Las relaciones bilaterales entre Colombia y la Sede Apostólica han ido actualizándose de acuerdo con las exigencias de la sociedad nacional y lo estipulado en la Constitución Colombiana y se han caracterizado por una estrecha y permanente colaboración en beneficio de la paz y la convivencia pacífica de la población colombiana.

Los principales temas en la agenda bilateral con la Santa Sede han sido la paz e intercambio humanitario, las negociaciones concordatarias, el matrimonio entre homosexuales, el aborto, la clonación humana, armas pequeñas y ligeras, medio ambiente, y la lucha contra las drogas ilícitas.

Serbia

En la actualidad la concurrencia se ejerce desde la Embajada de Serbia en Brasilia. A su vez, la Embajada de Colombia en Viena es concurrente para ese país.

Serbia es un amigo de Colombia y comparte posiciones en varios temas como la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada internacional entre otros. El interés mutuo en sostener un diálogo político más permanente se refleja en los múltiples encuentros y visitas de alto nivel entre los dos países. Se destacan así, las dos visitas oficiales que el Ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, ha realizado a Colombia, en abril de 2010 y en julio de 2011.

Actualmente se negocian acuerdos en materia de defensa, lucha contra la delincuencia organizada transnacional, supresión de visados en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio; y cooperación en materia de cultura, educación y deporte.

En julio de 2011, el Canciller de Serbia realizó una visita oficial a Bogotá en la cual se trataron temas como la celebración 50 años de NOAL; la cooperación en materia de seguridad y policial, especialmente relacionada con tráfico de estupefacientes; la profundización de las relaciones bilaterales y la posibilidad de abrir una Embajada en Bogotá.

En el ámbito comercial se dio inicio al diálogo a partir de la visita del Viceministro de Comercio a Belgrado en el mes de octubre.

Soberana Orden de Malta

Las relaciones diplomáticas con la Soberana Orden de Malta existen desde el año 1953. Fecha desde la cual el Embajador ante la Santa Sede es así mismo, Embajador No Residente ante la Soberana Orden Militar de Malta.

Las Relaciones Diplomáticas de la Soberana Orden Militar de Malta con los más de 100 países acreditados, entre ellos Colombia, están ligadas principalmente a una misión humanitaria. Se trata de una orden neutral, central y apolítica y por tal motivo, puede ser intermediario en la solución de un enfrentamiento entre naciones.

Dentro de los programas de cooperación en los que se ha trabajado y se trabaja actualmente con la Soberana Orden de Malta, se resaltan los relacionados al Hospital Clínica San Rafael, el Pabellón Orden de Malta en el Hospital El Tunal, La Urbanización San Juan Bautista en Armero – Guayabal, el puesto de Salud de Lérida y en la dotación del Hospital Pediátrico de la Victoria.

En mayo de 2005, Colombia suscribió el Acta de Canje de los instrumentos de ratificación del Tratado de Cooperación para la Asistencia en materia Humanitaria, firmado en Roma el 30 de septiembre de 1999.

El pasado 25 de noviembre de 2011, el Embajador de Colombia ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez, presentó Cartas Credenciales ante la Soberana Orden Militar de Malta, y pidió el apoyo de esta Orden para atender las necesidades de los damnificados del invierno y de niños y enfermos de regiones abandonadas del país.

Confederación Suiza

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Suiza se oficializaron el 14 de marzo de 1908, mediante de la firma del Tratado de Amistad, Residencia y Comercio.

La relación diplomática bilateral ha sido muy activa a través de las respectivas misiones diplomáticas y la visitas de la los dignatarios de los dos países, complementada por el Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, a nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores. La primera reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales se llevó a cabo el 1 de marzo 2011, con el fin de crear un espacio para el diálogo franco y la revisión de los diferentes instrumentos de la agenda bilateral. De igual forma, Colombia y Suiza han compartido siempre el apego a los principios fundamentales del Derecho Internacional, lo cual ha creado un vínculo por el respeto de las instituciones internacionales que trasciende los intereses de sus gobiernos.

Principales encuentros de alto nivel

  • 2ª REUNIÓN DEL MECANISMO DE CONSULTAS POLITICAS BILATERALES COLOMBIA-SUIZA.

    En la mañana del 2 de marzo de 2012, se llevó a cabo en el Salón Indalecio Liévano del Palacio de San Carlos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la 2ª Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales Colombia-Suiza.
    Este segundo encuentro se inició con el saludo de la señora Viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta Mutis, a la delegación de Suiza, encabezada por la Secretaria de Estado Adjunta para las Américas de Suiza, Dora Rapold, y a la delegación de Colombia, respectivamente.
    En el marco de la reunión se abordaron temas de cooperación en ciencia y tecnología, TLC con Suiza, protección de inversiones, reforma del Consejo de Seguridad, medio ambiente y candidaturas en entidades internacionales y multilaterales, entre otros.

    Al término de la reunión se firmaron los siguientes instrumentos internacionales:

    La Carta de Intención entre la Secretaría de Estado para la Educación y la Ciencia de Suiza y COLCIENCIAS de Colombia; y

    El Acta de “Lineamientos para la conclusión de acuerdos técnicos de cooperación no  reembolsable entre entidades colombianas y la cooperación suiza en desarrollo del Acuerdo sobre la Cooperación científica y técnica del 1º de febrero de 1967 entre la República de Colombia y la Confederación Suiza”.

Principales convenios y acuerdos vigentes:

  • Acuerdo Cooperación Judicial, suscrito por el Presidente Juan Manuel Santos y la Presidenta suiza, Micheline Calmy-Rey.
     
  • Convenio entre Colombia y la Confederación Suiza para evitar la Doble Imposición en materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio.
     
  • Acuerdo sobre Protección de Bienes Culturales.
     
  • Acuerdo de Cooperación Científica Cultural y Educativa.
     
  • El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Confederación Suiza suscrito en Ginebra, Suiza, el día 25 de noviembre de 2008, en el marco de AELC (EFTA), entró en vigor el 1º. de julio de 2011.

En suma ha sido un siglo de relaciones marcado por el respeto, el enriquecimiento y la colaboración en múltiples disciplinas, que se conjugan hoy en una agenda particularmente dinámica.

Turquía

El 10 de abril de 1959 se establecieron relaciones diplomáticas con la República de Turquía. El 16 de abril de 2010 se llevó a cabo la apertura de la Embajada turca en Bogotá. A su vez, Colombia abrió su Embajada en junio de 2011 en Ankara.

Las visitas y encuentros de alto nivel se han incrementado en los últimos años: el pasado 29 de junio, como preámbulo a la visita del Presidente Juan Manuel Santos a Turquía en noviembre, se recibió la visita del Subsecretario Adjunto de Relaciones Exteriores, Embajador Selim Yenel en el marco de la III Reunión de Consultas Políticas.

Con Turquía se encuentran vigentes acuerdos de Supresión de Visados en pasaportes diplomáticos, un Acuerdo de Cooperación Comercial y un Acuerdo de Cooperación en materia cultural, además de un Mecanismo de Consultas Políticas de Alto Nivel. Así mismo se encuentran en negociación varios acuerdos en materia de comercio e inversión, seguridad, migración, servicios aéreos y cooperación técnica.

El 18 de noviembre de 2011, en la ciudad de Ankara, se firmó el Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Turquía. El acuerdo se remite a frecuencias de vuelos de pasajeros y cargas entre los dos países.

Memorando de Entendimiento entre la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Turquía. Firmado en Ankara el 18 de noviembre de 2011.  Objetivos del acuerdo: cooperación entre las Academias.

El acuerdo de Exención Mutua de Visados entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Turquía no se firmó. Simplemente fue una declaración de los Presidentes de Turquía y Colombia que no tiene que ver con la firma de ningún acuerdo.

Euroasia

Desde el punto de vista geopolítico, Euroasia ocupa el centro geográfico de Europa y Asia, vinculando extensas y variadas regiones como la Europa oriental no acogida en la Unión Europea (Belarús, Moldova y Ucrania), el Cáucaso meridional (Georgia, Armenia y Azerbaiyán), y las cinco repúblicas centro asiáticas (Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, y Uzbekistán). La región es punto de encuentro de geografías, culturas, religiones, civilizaciones y tradiciones diversas; fuente y lugar de tránsito de grandes recursos energéticos; contacto entre grandes mercados de mercancías; y espacio de transiciones y complejidades múltiples para el sistema internacional.

Colombia estableció relaciones diplomáticas con Ucrania el 2 de agosto de 1992, con Belarús el 9 de diciembre de 1992, y con Moldavia el 15 de octubre de 1997. Así mismo, inició relaciones con Armenia y Azerbaiyán en 1994 y con Georgia el 6 de junio de 1997. Igualmente, instituyó relaciones con Kazakstán el 27 de mayo de 1992, Kirguistán el 6 de octubre de 1993, Uzbekistán el 4 de febrero de 1993 y Turkmenistán el 27 de agosto de 1996.

En virtud de la creciente importancia geopolítica, geoeconómica y geoestratégica de Euroasia, Colombia ha optado por relanzar las relaciones con estos países, fortaleciendo los vínculos hasta hora existentes y construyendo otros en materia de diálogo político, cooperación, cultura, asuntos consulares, entre otros temas. Estas acciones contribuyen al cumplimiento del objetivo de diversificación geográfica de la gama de los interlocutores de la Política exterior colombiana.

A este respecto se resalta, la Visita del Director de Europa a Kazajstán, Ucrania, Belarús y Azerbaiyán entre junio y julio de 2011, la acreditación del primer Embajador de Azerbaiyán concurrente para Colombia sr. Ilgar Mukhtarov, la realización de reuniones bilaterales a nivel ministerial en el marco de Naciones Unidas con Azerbaiyán y Ucrania, el encuentro de Cancilleres de Colombia y Belarús en el marco de los 50 años del Movimiento de los No Alineados, y la Gira Viceministerial a Belarús, Ucrania, Azerbaiyán y Kazajstán en octubre de 2011.

Armenia

Colombia y Armenia establecieron relaciones diplomáticas el 22 de diciembre de 1994, a través de un comunicado conjunto suscrito en las Naciones Unidas por los embajadores de ambos países ante ese organismo.

Azerbaiyán

Azerbaiyán y Colombia establecieron relaciones diplomáticas el 13 de diciembre de 1994. Se determinó para entonces que nuestra Misión en Nueva York atendiera los asuntos bilaterales con este país.

Actualmente, es concurrente para Colombia el Embajador de Azerbaiyán en México.

El 7 de julio de 2011 se llevó a cabo en Bakú una reunión Consultas Políticas a nivel de Directores de Cancillerías de Azerbaiyán y de Colombia. Además de la revisión a los temas de la agenda bilateral, se trataron asuntos políticos, económicos y comerciales, culturales educativos, ciencia y tecnología,  también se hizo un repaso de los temas Multilaterales.

De otra parte el 30 de agosto se realizó la acreditación del Primer Embajador de Azerbaiyán para Colombia, el Embajador Ilgar Mukhtarov residente en México y Concurrente para Colombia.

Asimismo, el 20 de septiembre de 2011 tuvo lugar un productivo diálogo entre los Cancilleres de ambos países como resultado del cual se firmaron dos acuerdos que dinamizarán la concertación y el diálogo entre ambos países.

Finalmente, los Viceministros de Asuntos Multilaterales, Comercio Exterior e Infraestructura junto con el Director de Europa sostuvieron encuentros con el sector público, privado y académico en el marco de la Gira Viceministerial realizada en octubre de 2011. En esta Visita, se indicó la importancia de estrechar el diálogo político, de aumentar el comercio y la inversión, y de fortalecer la cooperación en áreas como Hidrocarburos, Desarrollo Agrícola, Ciencia e Innovación y Telecomunicaciones. Igualmente se concluyó que hay oportunidades para el intercambio de punto de vistas en escenarios multilaterales.

Durante la Visita se realizó la presentación del Grupo El Colegio del Cuerpo en el Russian Drama Theatre y se anunció la realización de la primera Semana Cultural de Azerbaiyán en Colombia en 2012.

Acuerdos Firmados

  • Acuerdo sobre supresión recíproca de visas para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales  y de servicio firmado el 20 de septiembre de 2011 en Nueva York;
  • Memorando de Entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas  firmado el 20 de septiembre de 2011 en Nueva York;
  • Memorando de Entendimiento para la cooperación entre Academias Diplomáticas firmado el 14 de octubre en Bakú;

Belarús

El 9 de diciembre de 1992 Colombia reconoció y estableció relaciones diplomáticas con Belarús. El 19 de mayo de 1998 se suscribió un Protocolo de Colaboración entre los Ministerios de Relaciones Exteriores.

En diciembre de 2008 se suscribió un “Acuerdo de Cooperación entre Cámaras de Comercio de Bogotá y Belarús”, por Colombia lo suscribió la entonces Presidenta de la Cámara de Comercio, María Fernanda Campo.

Vale destacar la reactivación del diálogo político durante este año 2011. En este sentido, una delegación de Belarús, encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores Aleynik Serguey Fiedorovich, acompañado de un representante del Ministerio de Industria, de un asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores y de dos empresarios de dicho país, realizaron una visita de trabajo a Bogotá en mayo del presente año. La agenda incluyó reuniones con los Viceministros de asuntos multilaterales, transporte, agricultura, comunicaciones, comercio, minas y Proexport.

De otra parte, en julio de 2011 se llevó a cabo en Minsk una reunión Consultas Políticas a nivel de Directores la República de Belarús y de Colombia. Además de la revisión a los temas de la agenda bilateral, se trataron asuntos políticos, económicos y comerciales, culturales educativos, ciencia y tecnología,  también se hizo un repaso de los temas Multilaterales. Se llevaron a cabo reuniones con el Viceministro de Relaciones Exteriores, señor S.F. Aleinik y con el Subdirector de América, Jefe del Departamento de América Latina del Ministerio De Relaciones Exteriores de la República de Belarús Señor  Victor V. Kózintsev.

El pasado 5 de septiembre, en el marco del 50° Aniversario del Movimiento de  Países No Alineados – NOAL, en Belgrado se realizó un encuentro de la Canciller María Ángela Holguín con su homólogo de Belarús, Sergei Martynov.

Los días 9 y 10 de octubre se llevó a cabo en Minsk la primera visita efectuada por delegación colombiana alguna a nivel de Viceministros, compuesta por los Viceministros de Asuntos Multilaterales, de Comercio Exterior y de Infraestructura, además del Director de Europa. La visita hacía parte de una gira de alto nivel viceministerial a países de la región Eurasia. La misma hace parte de la estrategia de diversificación y del relacionamiento con socios no tradicionales, y de la presentación de una agenda positiva de Colombia que impulse los temas de comercio, negocios, inversión y turismo.  Durante la visita, que incluyó reuniones con los respectivos homólogos, empresarios, inversionistas, medios de comunicación y academia, se revisaron diversos temas de interés para el país que incluyen aspectos políticos, económicos, comerciales, culturales, educativos, cooperación agrícola, sistemas inteligentes de transporte, energía y desarrollo de infraestructura.

Por otra parte, Belarús adquiere relevancia para Colombia en el interés de establecer relaciones comerciales privilegiadas con la Unión Aduanera compuesta por este país, Kazajstán y Rusia, con el objetivo de fortalecer el vínculo comercial con estos países, estableciendo un escenario particular y conveniente teniendo en cuenta la circunstancia de que no pertenecen a la OMC, salvo Rusia quien será admitida a finales de 2011.

En la fecha se encuentran en negociación los Convenios de Cooperación Técnica, de Cooperación Cultural, de exención de visas a titulares de pasaportes diplomáticos y el de Cooperación económica y comercial. Así mismo, se espera fomentar el intercambio de visitas empresariales, viajes de negocios y la visita a ese país de otros altos funcionarios del sector agrícola, minas y energía, principalmente, dado el potencial del país.

Georgia

Colombia y Georgia establecieron relaciones Diplomáticas el 6 de junio de 1997. Georgia abrió en 2010 su embajada en Brasil, desde donde cubre las relaciones con países de América del Sur. Georgia solicitó a través de nuestra Misión en NN.UU. acreditar al Jefe de la Misión Diplomática de ese país como concurrente para Colombia.

El Presidente de Georgia, MIJEÍL SAAKASHVILI y el Ministro de Relaciones Exteriores, GRIGOL VASHADZE visitaron Colombia con motivo de la ceremonia de transmisión de mando en agosto de 2010, donde se entrevistaron con el Presidente Juan Manuel Santos y la Canciller María Ángela Holguín.

Kazajstán

Dentro de la estrategia de diversificación de interlocutores externos, la Cancillería ha procurado un acercamiento con este país, el cual ha realizado una exitoso posicionamiento regional y global asociado a su posesión de recursos energéticos y minerales, a su ubicación estratégica privilegiada para el transporte de bienes y personas, a su desempeño económico favorable y a su liderazgo en las organizaciones regionales, en los foros multilaterales y en el diálogo con los grandes poderes globales.

Aunque Colombia y Kazajstán establecieron relaciones el 27 de mayo de 1992, se busca relanzar el relacionamiento elevando el diálogo político a través de la Visita del Director de Europa en junio de 2011, el Encuentro de la Viceministra de Relaciones Exteriores y el Embajador kazajo en La Habana en ese mismo mes, la Gira Viceministerial de Alto Nivel realizada en octubre de 2011 y el Encuentro a nivel de Directores en diciembre de 2011 en Buenos Aires.

La Gira Viceministerial a Kazajstán en octubre de 2011 contó con la participación de los Viceministros de Asuntos Multilaterales, Comercio Exterior e Infraestructura así como del Director de Europa. Durante el diálogo, se analizó el enorme potencial de las relaciones entre ambos países incluyendo posibilidades para la cooperación en áreas como minas y energía, infraestructura, medio ambiente, cambio climático, biodiversidad, agricultura, educación, cultura y ciencia y tecnología.

Colombia desea explorar además las formas de aumentar el intercambio de bienes y servicios con la Unión Aduanera conformada por Belarús, Kazajstán, Rusia y próximamente Kirguistán. Actualmente, esta Unión representa un mercado de 164 millones de personas y 2.5 billones de dólares.

A la fecha, se encuentran en negociación varios Memorandos de Entendimiento sectoriales y algunos Acuerdos. Asimismo, se espera fomentar el intercambio de visitas empresariales y viajes de negocios.

Ucrania

Los embajadores de Colombia y de Ucrania ante la Organización de las Naciones Unidas, Luis Fernando Jaramillo Correa y Víctor H. Batiouk, suscribieron en Nueva York el 20 de agosto de 1992 un protocolo para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El comunicado resalta que tanto Colombia como Ucrania están convencidas de que el establecimiento de relaciones diplomáticas corresponde a los intereses de ambos estados y facilitará el fortalecimiento de la cooperación internacional y la paz universal. 

Memorando de entendimiento entre el ministerio de relaciones exteriores de Ucrania y el ministerio de relaciones exteriores de la republica de Colombia sobre temas de cooperación 1 de diciembre de 2000.

Visitas y encuentros:

  • Los días 11 y 12 de octubre de 2011 se llevó a cabo en Kiev la primera visita efectuada por delegación colombiana alguna a nivel de Viceministros, compuesta por los Viceministros de Asuntos Multilaterales, de Comercio Exterior y de Infraestructura, además del Director de Europa. La visita hizo parte de una gira de alto nivel viceministerial a países de la región Eurasia.
  • El 24 de septiembre de 2011, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió con su homólogo de Ucrania, Kostyantyn Gryschenko.
  • El 6 de julio de 2011 se llevó a cabo en Kiev una reunión Consultas Políticas a nivel de Directores de Cancillerías de Ucrania y de Colombia. Además de la revisión a los temas de la agenda bilateral, se trataron asuntos políticos, económicos y comerciales, culturales educativos, ciencia y tecnología,  también se hizo un repaso de los temas Multilaterales.
  • 7 de abril de 2011 visita a Colombia del Encargado de Negocios de Ucrania en Lima, en compañía de una delegación estatal. Se entrevistaron con la Viceministra Monica Lanzetta y con funcionarios del Ministerio de Defensa y la Fiscalía
  • Enero/2010 el Canciller Jaime Bermúdez se reunió en Londres con el entonces Canciller de Ucrania, Petro Poroshenko. Expresaron su interés en estrechar los lazos entre los dos países, la suscripción del Acuerdo de Amistad y Cooperación e incrementar la promoción turística.
  • Lima, Junio-2010 Encuentro del Canciller Bermúdez con el Encargado de Negocios de Ucrania en Perú, señor Viktor Kharaminskyi, durante el 40° Período Ordinario de Sesiones de la OEA.
  • Agosto/2010 el embajador de Ucrania en Brasil, Ihor Grushko, asistió como delegado de su país a la ceremonia de transmisión de Mando Presidencial en Colombia.
  • Reunión bilateral Canciller Barco y Ministro Boris Tarasyuk, Santiago de Chile, abril de 2005.
  • Consultas Políticas, Bogotá, (Oct-13-04): Revisión de la agenda bilateral a nivel de Directores de las dos Cancillerías. Encuentros con, Director de la Aerocivil, Viceministro de Educación Nacional, Director de Hidrocarburos, Director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.