logo gov.co

Español

Inglés

Pacífico

En 1981 fue aprobado el Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste también llamado "Convenio de Lima". Este convenio obliga a las Partes Contratantes a esforzarse, individualmente o mediante cooperación bilateral o multilateral, en adoptar las medidas apropiadas para prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino y las zonas costeras del Pacífico Sudeste y asegurar una adecuada gestión ambiental de los recursos naturales.



Este Plan de Acción hace parte del Programa de Mares Regionales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, cuyo objetivo es combatir la contaminación mundial de los océanos y las costas a través del compromiso de países vecinos en acciones específicas de manejo y uso sostenible de las costas y del medio marino que comparten.



El PNUMA designó a la Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS, como el organismo encargado de la coordinación regional del Plan de Acción. La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) es una persona jurídica de derecho internacional de conformidad con lo establecido en el Convenio de Paracas, Perú, del 14 de enero de 1966, la cual tiene como misión coordinar y fomentar las políticas marítimas de los Estados Miembros para la conservación y uso responsable de los recursos naturales y su ambiente en beneficio del desarrollo integral y sustentable de sus pueblos.



Colombia participa activamente en las diferentes iniciativas, grupos de trabajo y estrategias que se desarrollan en el marco de la CPPS, en áreas temáticas como pesca sostenible, conservación de especies marinas, oceanografía, aguas de lastre, manejo de información y datos para el apoyo a la gestión integrada del área costera, manglares y basuras marinas; entre otros