Cancilleria

InicioHome_Mobile

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

 



 

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) https://www.oecd.org/acerca/, con sede en París, Francia, es una organización intergubernamental y multidisciplinaria creada en el año 1960, cuya misión es promover políticas que fomentan el bienestar económico, el aumento de empleos y la calidad de vida de los pueblos alrededor del mundo, así como la promoción de los más altos estándares ambientales y sociales.

Actualmente 36 Estados son miembros de esta organización, los cuales forman una comunidad de naciones comprometidas con los valores que giran en torno a la democracia basada en el estado de derecho, los derechos humanos y una economía de mercado abierta y transparente.

Colombia inició su proceso de adhesión en el año 2013 y fue invitada a ser parte de la Organización en el año 2018.  El país se convertiría en miembro número 37 y en el tercer país latinoamericano en ser parte de la organización, una vez culmine su proceso de ratificación de la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, adoptada en París el 14 de diciembre de 1960, el Acuerdo sobre los Términos de la Adhesión de la República de Colombia a la Convención de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos, suscrito en París, el 30 de mayo de 2018, y el Acuerdo entre la República de Colombia y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgados a la organización, suscrito en Punta Mita, México, el 20 de junio de 2014. 

A través de su red de más de 300 comités especializados y grupos de trabajo, así como su trabajo en diferentes regiones, la OCDE provee una plataforma donde los países pueden comparar experiencias, buscar respuestas a problemas comunes, identificar y sugerir buenas prácticas, y coordinar políticas nacionales e internacionales. Las constantes evaluaciones e informes realizados por la Organización en distintos ámbitos permiten a los países aprender, conectarse y autoevaluarse constantemente. 

El control recíproco de los gobiernos, una substancial vigilancia multilateral y la “presión entre pares” para conformar y reformar políticas, son las bases de la eficacia del trabajo de la OCDE. De esta manera, la Organización se ha convertido en un foro en el que los países trabajan juntos, intercambiando experiencias, buscando soluciones a problemas comunes e identificando las mejores prácticas para brindar una mejor vida a los pueblos.

Colombia en la organización

La admisión de Colombia a la OCDE representa un sello de garantía a las transformaciones que ha realizado el país y un incentivo para continuar avanzando en materia de equidad con base en la legalidad y el emprendimiento. Es por esto que, el Gobierno nacional, entendiendo la prioridad estratégica de pertenecer a la organización, conformó por medio del Decreto 1857 de 2019 la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para temas OCDE, un esfuerzo interinstitucional para promover los intereses del país en la organización y diseñar, junto con las entidades a nivel nacional y regional, la ejecución institucional en el relacionamiento de Colombia con la organización.

Por otra parte, el ingreso de Colombia como miembro pleno abre el acceso a una fuente valiosa de datos, información y conocimiento, a partir de los cuales se adoptan, implementan y evalúan las políticas públicas, además de impulsar la política exterior incidiendo en la agenda global y en las decisiones que exigen una respuesta cooperativa y coordinada por parte de un numero plural de países.

Por último, el relacionamiento de Colombia con la OCDE ha llevado al país a introducir importantes reformas en varios sectores para estar alineados con los más altos estándares internacionales. De esta manera, la misma organización ha destacado los avances económicos y sociales del país en las últimas dos décadas, factor que solo tiende a fortalecerse con la implementación de las recomendaciones de la OCDE, que permitirán alcanzar mayores niveles de equidad, emprendimiento y productividad, pilares del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste