Océanos

 

Como país megadiverso y con territorio en los Océanos Atlántico y Pacífico, Colombia considera prioritaria la conservación, protección y desarrollo sostenible de los océanos, mediante la implementación de políticas, planes y programas que trabajan por tomar acciones concretas que contribuyan a la conservación y protección del medio ambiente marino. Un ejemplo de esto es nuestro Subsistema de Áreas Marinas Protegidas que está constituido por 35 áreas marinas y costeras protegidas de carácter nacional y subnacional.

 

Colombia es uno de los cinco países con mayor diversidad marina en el mundo, alrededor del 45% del total del territorio colombiano es marino, nuestras costas se extienden por 2.900 km y nuestro Mar Territorial alcanza casi el millón de kilómetros cuadrados.

 

En Colombia tenemos formaciones coralinas, litorales rocosos, fondos blandos, praderas de pastos, manglares y playas. En nuestras dos mil especies de peces se encuentra el 8% de la riqueza íctica mundial y aproximadamente un 14% de los peces marinos conocidos por el hombre. Dos mil quinientas especies de moluscos, 35 especies de mamíferos y 82 aves marinas.

 

Colombia reúne la mayoría de los sistemas ambientales tropicales marinos y costeros, contando con praderas de fanerógamas, corales, estuarios y las lagunas costeras más extensas de la cuenca del Caribe. Nuestro Archipiélago de San Andrés y Providencia es la segunda barrera arrecifal más extensa del Caribe.

 

Nuestros océanos cuentan con 2.860 km² de arrecifes, 2.845km2 en el mar Caribe colombiano y 15km2 en el Pacífico, los cuales son vulnerables a la contaminación, la sobre explotación y el cambio climático. El 78% de esta extensión se encuentra en la Reserva de Biósfera Seaflower, del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el caso del Pacífico, las formaciones coralinas están presentes en la Isla de Gorgona, Malpelo, Utría y Punta Tebada.

 

Es de resaltar que Colombia cuenta con una de las extensiones de manglar más importantes del continente americano en la costa del Pacífico oriental tropical, con más de 400 mil hectáreas que constituyen en el hotspot de biodiversidad conocido como el chocó biogeográfico.

 

Nuestro Sistema de Información Ambiental Marina, nos permite poner a disposición en forma espacial y digital, los datos, información y cartografía sobre las unidades ambientales costeras de planificación del territorio marino y costero, los ecosistemas, sus recursos y servicios, lo relativo a especies introducidas e información sobre cambio climático.

 

En el escenario internacional Colombia ha asumido diversos compromisos que apuntan a la conservación de los ecosistemas y recursos marinos, por eso y para incorporar los compromisos asumidos a nivel nacional, el Gobierno de Colombia ha incluido en su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, la implementación de acciones de restauración de ecosistemas terrestres y marinos para asegurar la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

 


Colombia participa en múltiples escenarios internacionales multilaterales relacionados con la protección y conservación ambiental del medio marino y sus recursos, entre los que se encuentran: La Organización de Naciones Unidas, ONU; la Convención Ballenera Internacional, CBI; La Organización Marítima Internacional, OMI; el Convenio para la Protección y Desarrollo del Medio Marino en el Gran Caribe, Convenio de Cartagena; los Fondos Internacionales de Indemnización por daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos, FIDAC; el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, CMAR; la Comisión Permanente del Pacífico Sur, CPPS; la Comisión del Mar de la Asociación de Estados del Caribe; entre otros.

 

Una de las grandes prioridades y enfoques de nuestro gobierno es reducir la contaminación marina por plásticos y microplásticos. Por esta razón, hemos sido enfáticos en que todas las personas debemos contribuir para eliminar, o al menos reducir al máximo el uso de plásticos de un solo uso, pues estos así sean usados y desechados en tierra terminan en las aguas de nuestros océanos causando graves daños a nuestra biodiversidad marina.

 

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno 2018-2022 se espera posicionar a Colombia como una Potencia Bioceánica. El Departamento Nacional de Planeación se encuentra construyendo, en coordinación con múltiples entidades, el documento CONPES para poder avanzar hacia la consecución de este objetivo.

 

Colombia participó activamente en la cuarta Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-4) celebrada del 11 al 15 de marzo de 2019 en Nairobi, Kenia y en la cual Colombia fue elegido en calidad de Co-Presidente del Grupo de Expertos sobre Basura Marina, en el cual se evalúan las maneras de frenar la contaminación por plásticos y micro plásticos de manera efectiva.

 

Así mismo, una de las prioridades legislativas de Colombia, es la ratificación del Protocolo relativo a las Fuentes y Actividades de Contaminación Terrestres del Convenio de Cartagena para la protección y el desarrollo del medio marino del Gran Caribe. Este proyecto de ley se encuentra surtiendo el trámite respectivo en el Congreso de la República.

 

En materia de protección de ballenas, con nuestra participación en la 67° Reunión de la Comisión Ballenera Internacional en septiembre de 2018 en Brasil, hemos reforzado nuestra posición conservacionista y de aprovechamiento no letal ni extractivo de las ballenas, junto con los miembros del Grupo de Buenos Aires.