Colombia en la implementación de la Agenda 2030

Alistamiento a nivel nacional

El 18 de febrero de 2015 el Presidente de la República creó la Comisión Interinstitucional para el Alistamiento y Efectiva Implementación de la Agenda Post 2015 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, varios meses antes de su adopción formal. Sus miembros son el DNP (que ejerce su Presidencia y su Secretaría Técnica), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Presidencia de la República, el Departamento para la Prosperidad Social, y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Adicionalmente, la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional participa como invitado permanente. La Comisión es el arreglo institucional de alto nivel encargado de dar lineamientos y coordinar la preparación, implementación, monitoreo, evaluación y seguimiento de la Agenda en el país.

La Comisión ha trabajado en la definición de una estrategia de implementación que cuenta con tres principales ejes de acción, enfocados en el desarrollo de: i) Política y Programas, ii) Indicadores y iii) Costeo de la Agenda 2030. Al finalizar 2016 este ejercicio concluirá en la formulación de un documento de política pública “CONPES” que establecerá a 2030 los indicadores y las metas respectivas nacionales con lineamientos, acciones y responsables definidos para la implementación por parte del Gobierno.

Dentro del trabajo de esta comisión se considera la creación de mecanismos de participación de actores no gubernamentales, en particular, el sector privado, la sociedad civil y la academia, con el fin de maximizar su contribución en la implementación de la misma. En la actualidad se ha avanzado en un trabajo de acercamiento con el sector privado y la academia para identificar las posibles estrategias de trabajo conjunto para el logro de los ODS.

Para dinamizar las labores de la Comisión de Alto Nivel, se creó un Comité Técnico integrado por las entidades miembro de la Comisión. En este Comité se desarrollan la mayoría de las discusiones y a su vez cuenta con 5 grupos de trabajo: Movilización de recursos (internacionales, domésticos y otros recursos), Comunicaciones, Territorialidad, Indicadores e Internacional. Este último está liderado por la Cancillería.

Uno de los retos identificados por la Comisión es lograr sinergias en la implementación de la Agenda 2030, los acuerdos de paz y el postconflicto, el ingreso a la OCDE y crecimiento verde. Colombia está convencida que la mejor manera de consolidar la paz en las regiones es construir un verdadero desarrollo sostenible en los territorios, orientado al cierre de las brechas intrarregionales.

 

Estrategia de evaluación y seguimiento nacional

En la Agenda 2030 se ha resaltado la importancia de hacer evaluación y seguimiento en los avances de su implementación con la finalidad de identificar los logros de los países en este trabajo y también posibles oportunidades de mejora. De manera particular en cuanto a la definición de indicadores para tal fin, vale la pena destacar el liderazgo de Colombia en esta materia. Además de su participación en el Grupo Inter-Agencial de Expertos sobre los Indicadores de los ODS (IAEG-SDG por sus siglas en inglés), Colombia participa en el IAEG a través del DANE, representando al grupo subregional de Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Perú.

Colombia es de los primeros países que a la fecha ya tiene un diagnóstico detallado del estado de la información para hacer el reporte de los indicadores globales: para el 54% de los indicadores existe información completa y disponible, el 30% cuenta con información parcial, y para el 16% no hay información disponible aún.

El proceso puntual de formulación de indicadores para el nivel nacional ha sido liderado por el DANE a través del desarrollo de talleres. A la fecha se realizaron 15 talleres entre abril y junio de 2016, por áreas temáticas, sin perder enfoque transversal. Participaron más de 250 personas de 57 entidades del orden nacional.

Como resultado de los talleres se definieron 343 indicadores nacionales y se estableció que 11 metas de las incluidas en la Agenda no serían consideradas para la formulación de indicadores del contexto nacional. Se espera que estos resultados sean socializados con las entidades del nivel nacional a fin de avanzar en la elaboración de las líneas de base que permitirán definir metas puntuales para los indicadores creados.

 

Colombia en el Foro Político de Alto Nivel para los ODS

El trabajo realizado por Colombia en su fase de alistamiento para la implementación de la Agenda 2030, llevó al país a ser uno de los 22 países que hizo una presentación voluntaria en el primer Foro Político de Alto Nivel después de la adopción de la Agenda 2030. De manera previa a dicha presentación el Comité Técnico de la Comisión Interinstitucional trabajó de manera conjunta en el diseño y preparación de la presentación. El resultado preliminar de este trabajo se consolidó en el resumen de la misma cuya finalidad era poner en contexto los avances y preocupaciones como país frente a la implementación de la Agenda 2030.

La presentación realizada por Simón Gaviria, Director del Departamento Nacional de Planeación-DNP, desarrolló una revisión enfocada en los siguientes ODS y sus interrelaciones, teniendo en cuenta el tema anual del ECOSOC de 2016 “Implementing the Post-2015 Development Agenda: Moving from commitments to results” y el tema anual del Foro político de Alto Nivel de este año “Ensuring that no one is left behind”. Adicionalmente el ODS 17 sobre medios de implementación fue incluido en la presentación.

Fuente: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sos…

 

A través de la metodología diseñada se buscó:

  • Contribuir significativamente al seguimiento y evaluación del progreso de la implementación de la Agenda de manera coherente con el carácter integrador e indivisible entre los ODS y sus metas.
  • Tener una perspectiva que permita enfocar y alcanzar una mayor profundidad consistente con las revisiones temáticas y los temas anuales del Foro y del ECOSOC.
  • Evitar el desgaste excesivo de las instituciones nacionales y los sistemas estadísticos de los países, particularmente para los países en desarrollo.
  • Promover el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo entre países, incluyendo aquellos que enfrentan retos similares.
  • Promover la movilización de los medios de implementación y la creación de las alianzas necesarias, apoyar la identificación de soluciones y mejores prácticas, y promover la coordinación y la efectividad del sistema internacional del desarrollo.

Se espera que en los próximos meses el país siga avanzado como líder en la región y en el nivel global en la implementación de la Agenda 2030, reconociendo los desafíos y el trabajo que implica para el país alcanzar las metas allí contenidas.