Rueda de Prensa de los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Alemania

Rueda de prensa de los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Alemania


Canciller María Ángela Holguín: Buenos días a todos. Le quiero dar una cordial bienvenida al Ministro Steinmeier y a su delegación, por esta visita que la tomamos, Ministro, como un continuo apoyo de Alemania a la paz, así nos acompañó usted a todo el proceso de negociación, ahora nos acompaña usted en el inicio de la implementación y en esta gran tarea que tiene el Gobierno colombiano del posconflicto. Le quiero agradecer una vez más a su enviado especial, al señor Koenig, por todo su apoyo en este tiempo y sus importantes aportes y especialmente ahora en el posconflicto.


Alemania no es solamente políticamente uno de los primeros países que nos apoyaron en este proceso de paz. El Presidente estuvo con la Canciller Merkel en un momento decisivo para este apoyo hace dos años y económicamente nos ha venido apoyando en lo bilateral y especialmente en su contribución a los diferentes fondos que se crearon para esta etapa para el posconflicto, en el fondo de la Unión Europea, el fondo de las Naciones Unidas.


Alemania es el primero en cooperación para Colombia en medio ambiente, en ciencia, tecnología e innovación, y Ministro le agradecemos enormemente, es creer en Colombia como usted lo ha hecho, como su gobierno lo ha hecho y tenemos todavía cooperación para mucho tiempo, tenemos un gran reto en Colombia, de que todas estas zonas de posconflicto, que las zonas rurales se desarrollen y podamos tener un país mucho más equitativo y un país que le dé a sus habitantes de las zonas rurales las oportunidades que realmente se merecen.


Hemos repasado con el Ministro los temas fundamentales de la agenda, especialmente en lo que es tema de medio ambiente, en educación, en ciencia y tecnología, en educación técnica, que lo que vamos a lograr es llegar a esas zonas rurales, a esas zonas de posconflicto con educación técnica que es tan importante, yo diría vital para Colombia.


En otro tema que nos vienen ayudando enormemente es en desminado, es el reto gigante que Colombia tiene por delante, es el segundo país más minado del mundo y en eso su contribución al fondo de desminado también se lo agradecemos profundamente.


El Ministro Steinmeier se va a reunir ahora con el Presidente de la República y después irá con el doctor Sergio Jaramillo, el Alto Comisionado para la Paz y con la Embajadora María Lorena Gutiérrez a Mesetas. Queremos que el Ministro vea cómo se inicia esta implementación en las zonas, van a reunirse con el mecanismo tripartita. Ahí Ministro usted va a ver, es quizá la zona que más adelantada va, esperamos que todas estén listas de aquí a unos días y que empiecen ya las FARC a moverse a esas zonas.


Quiero, solamente, desearle todos los éxitos en la próxima elección de Presidente de Alemania, esperamos que sea usted, estoy convencida y el apoyo y la ayuda alemana estoy segura que va a continuar y que lo recibiremos a usted como Presidente, el día que usted lo quiera, aquí es más que bienvenido, lo queremos y de verdad le agradecemos todo lo que usted ha hecho como Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania. Tiene usted la palabra.


Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter – Steinmeier:  Colega, querida María Ángela. A lo largo de los últimos años nos hemos reunido muchas veces en conferencias internacionales, en Berlín, aquí en Bogotá, y tengo un especial recuerdo de nuestra última visita hace dos años. Hubo todo ese proceso de paz, estaba en tela de juicio, en ese momento no se sabía si iba a llegar a buen puerto. Desde entonces mucho ha sucedido. El proceso de paz se ha terminado con un acuerdo y en nuestra conversación antes dije que este país ha escrito historia, ha hecho historia, no solamente para Colombia, sino que este país ha metido en señal de esperanza a todo el mundo, por lo tanto, el Premio Nobel de la Paz es altamente merecido. Y aquí en Colombia quiero aprovechar la oportunidad para trasmitir nuestras mayores felicitaciones a este premio por la paz.


María Ángela, en Alemania nosotros podemos imaginarnos hasta cierto punto lo que significa lo que tienen por delante, el proceso que tienen por delante es un proceso difícil. Quien sigue los procesos de paz en todas partes del mundo sabe que las negociaciones de paz son difíciles, pero que el proceso de la implementación tras las negociaciones no es fácil en absoluto. Hay que tener en mente que hay aquellos que quieren destruir el proceso de paz, hay por supuesto también muchas obligaciones desde el Acuerdo de Paz que hay que implementar todavía. En ese sentido, quiero decir: muchas gracias porque juntos viajaremos, después de la entrevista con el Presidente, para conocer una de las zonas veredales. Desde la posición alemana quiero decir que nosotros no solamente estamos siguiendo este proceso con interés, sino que realmente queremos ayudar a que este proceso sea un proceso exitoso.

No imponemos nuestra ayuda de ninguna manera ni lo queremos limitar a un tema único, sino lo que queremos hacer es una ayuda financiera y concreta. Por un lado, los fondos fiduciarios a nivel de las Naciones Unidas, a nivel de la Unión Europea, apoyamos estos fondos fiduciarios. Un apoyo concreto es, por ejemplo, es el apoyo al desminado, participamos en medidas de reintegración. Y también hay un campo al que vamos a dedicar tiempo hoy por la tarde. Acordamos juntos que las experiencias que se están haciendo en Colombia, utilizarlas para que sirvan también en otras partes en el mundo. En este sentido, creo que el Instituto Colombo-Alemán para la Paz es muy útil.

Muchas gracias a Tom (inaudible) que nos apoya en nuestro apoyo al proceso de paz, no solamente en cuanto a este instituto de paz; pero yo creo que este instituto que es una cooperación científica, podemos hacer una contribución importante. Escuchamos en la conversación, anteriormente, que la Ministra de Educación habló que hay más de 150 cooperaciones entre institutos científicos alemanes y colombianos, pero yo creo que sobre todo en el tema que es la investigación de la paz, el trabajo de la paz, se puedan obtener informaciones que sean útiles para otras partes del mundo. En ese sentido quiero comprometerme en este momento y digo también de cara al futuro, seguiremos apoyando el proceso y siempre estamos a disposición cuando se requiere o se decida que ayudemos.


Nuestros encuentros siempre me dan también la oportunidad de sacar fruto de los conocimientos de expertos de Colombia y de las personas en cuanto a la región en su conjunto. Abordamos la situación de Venezuela, por ejemplo, una situación preocupante. Pero en los últimos años yo también aprendí de su parte, que una falta de seguridad siempre conlleva a problemas en Colombia, por lo tanto, sé que hay una sensibilidad muy alta en Colombia con respecto a la situación interior de Venezuela.


En resumidas cuentas, creo que vemos con cierta admiración lo que han logrado ustedes en Colombia y no queremos quedarnos con la admiración sino contribuir y seguir contribuyendo para que este proceso de paz en esa difícil fase de implementación llegue a buen puerto. Tras años y décadas de enfrentamientos violentos, creo que la gran mayoría en Colombia, la gente en Colombia, quiere tener por delante un futuro no solamente de mayor seguridad sino también un futuro de mayores perspectivas, de mayores oportunidades en cuanto a su evolución privada y profesional.


En ese sentido digo hoy no nos reunimos por última vez María Ángela, pero es un momento tan especial de la historia de Colombia que me encantó haber vuelto justamente.

 

Jefe de Prensa de la Cancillería: Son dos preguntas, una por cada uno de los países, por tema de tiempo. Va a preguntar por Colombia, Wilson Moreno de CM&, y se prepara por Alemania, Corina Bishop.

Periodista Wilson Moreno: Cancilleres buenos días, la pregunta para el Canciller alemán: ¿Cuál va a ser la participación especifica en los recursos sobre lo que tienen que ver con el posconflicto, en materia de recursos y también acompañamiento en las zonas veredales?

 

Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter – Steinmeier:  Si entiendo bien la pregunta que se dirige a mi persona, yo ya dije que participamos y seguimos participando en el establecimiento de dos fondos fiduciarios, a nivel de las Naciones Unidas y la Unión Europea, 5 millones de euros destinamos al fondo de las Naciones Unidas y 3 millones al fondo de la Unión Europea. El fondo de la Unión Europea cuenta con casi 100 millones de euros y está a disposición para garantizar el trabajo de implementación.


A parte de este apoyo, apoyamos también a la Organización de Estados Americanos y la Misión de la OEA en el acompañamiento del proceso de paz, ofrecemos también una participación activa y financiera en un trabajo de desminado, en un trabajo de reintegración. A parte de ello, se está desarrollando un programa interesante de cooperación al desarrollo en campos que ya abordamos también en nuestra conversación, se está desarrollando un programa interesante de cooperación para el desarrollo en campos que ya abordamos en nuestra conversación. En nuestra conversación participó, por ejemplo, el Ministro de Medio Ambiente y la Ministra de Educación, ahí exploramos todas las posibilidades de potenciar la cooperación y yo creo que para los próximos dos años no solamente tenemos un programa ambicioso, sino también un programa con los recursos financieros necesarios.


Jefe de Prensa de la Cancillería: Terminamos con esta respuesta y le pedimos a nuestros colegas que permanezcan en el salón para que salgan los cancilleres y la delegación, y cinco minutos después, podrán salir ustedes.

Periodista: Una pregunta para la Ministra, ya se habló mucho de las ayudas concretas, ¿hasta qué punto esas ayudas financieras son suficientes hasta ahora? ¿Tiene unas estimaciones respecto a la ayuda financiera internacional que necesitan para el Proceso de Paz? Una pregunta para el Ministro alemán, seguramente oeste es su último viaje como Ministro de Exteriores, ¿por qué justamente a Colombia?

Canciller María Ángela Holguín: Las ayudas nunca serán suficientes, déjeme decirle que el Gobierno de  Colombia también hace un grandísimo esfuerzo y tiene una gran partida presupuestal para todo lo que es este desarrollo, porque no es solamente lo que van a ser las zonas, no es solamente la reintegración a la vida civil y económica de las FARC, sino todo un desarrollo de las áreas rurales que por el conflicto han estado atrasadas con relación al resto del país, estamos hablando de carreteras, vías terciarias, que llamamos, son las vías más pequeñas, estamos hablando de salud, de educación, de educación técnica, en absolutamente ese país rural que desafortunadamente por el conflicto no ha podido desarrollarse, pero en eso estamos agradecidos por el apoyo de la comunidad internacional, sabemos el esfuerzo, y con lo que está pasando igualmente en el mundo en donde los países también tienen una cooperación alta en otras partes, les agradecemos enormemente todo el esfuerzo que hacen.


Para nosotros, por ejemplo, el esfuerzo, le digo puntualmente, el esfuerzo en el desminado, de la cooperación internacional, es casi la totalidad de lo que necesitamos para desminar y para la meta que tenemos de tener el país sin minas de aquí al 2021. En eso la receptividad de la comunidad internacional ha sido inmensa, pero el reto que Colombia de desarrollar sus zonas rurales y su campo es inmensamente grande.


Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter – Steinmeier: ¿Por qué uno de mis últimos viajes ostentando el cargo de Ministro de Exteriores me lleva a Colombia? Pues dos cosas: por un lado hay una cuestión decisiva del proceso de paz, el tratamiento del pasado es una cuestión donde  nosotros podemos contribuir y (...) algo porque dentro de pocas décadas dos veces hicimos la experiencia de tener que encarar el propio pasado, sabemos que esta es una cuestión muy compleja, la pregunta de culpa y castigo, de venganza y conciliación, vemos lo difícil que es encontrar un equilibrio donde el tratamiento penal tiene que hacer posible también una solución política. En la conversación anterior yo también lo dije, nosotros actuamos de manera muy modesta y realista, desde la propia historia alemana sabemos que no siempre hicimos todo bien a la primera, sino que es un proceso de experiencia que en Alemania está durando décadas.


Sabemos también que no hay una receta mágica para la recuperación de la memoria histórica, lo único que podemos hacer es transmitir nuestras experiencias y analizar lo que se puede utilizar o no para el proceso de paz en Colombia.   


Yo tengo la impresión, si me permiten decirlo, que en el Acuerdo de paz que se firmó se encontró el equilibrio acertado, sino no existiera en este momento la oportunidad para la paz.
El segundo motivo por el que he viajado a Colombia es, no solo el hecho de que gracias a nuestros encuentros y nuestras visitas aquí me haga sentir cercano a Colombia. Y yo dije que Colombia ha escrito historia no solamente para Colombia misma sino para el mundo entero. Y lo que es tan importante en esta historia es el hecho de que se comprobó lo que corresponde a mi convicción como Ministro de Exterior a saber, uno no debe tener miedo antes las dificultades en un proceso negociador.


Si fuera fácil, y si se llegara a resultados fácilmente entonces en muchas ocasiones en el mundo ya hubiera sido posible lograr un acuerdo de paz. Antes, al contrario, la experiencia nos demuestra que solamente cuando hay personas valientes de llevar estos procesos a pesar de las dificultades, cuando hay personas dispuestas a no dejar su compromiso cuando hay dificultad, y si a la vez se abre la ventana oportunidades y se llega a un acuerdo de paz, esto es lo que caracteriza el ejemplo de Colombia, en ese sentido es una señal de esperanza para el mundo. Y estos son los motivos por los que he venido aquí, para decirlo y mostrarlo al mundo.

 

Canciller María Ángela Holguín: Yo quisiera agregar, aunque la pregunta no sea para mí, para nosotros el hecho de que el Ministro Steinmeier esté aquí es un mensaje muy importante, mucho más de lo que la gente cree, porque estamos iniciando en Colombia lo que es la reintegración y lo que es el poder que los colombianos se perdonen, vivan bajo el mismo país y logremos tener una reconciliación nacional. Y no hay ningún país en el mundo que mande ese mensaje tan claro como Alemania.


Así que Ministro, yo de verdad le agradezco enormemente, sé el esfuerzo que es venir solo por un día desde Europa, pero creo que usted personaliza lo que tenemos los colombianos ahora por delante y es la reconciliación y la construcción de un país donde todos podamos estar en él.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre