Canciller Holguín presentó los logros del Ministerio en la Rendición de Cuentas del Gobierno

 

Bogotá, (Feb. 9/12). En la maratónica jornada de Rendición de Cuentas del Gobierno, la Canciller María Ángela Holguín presentó punto a punto los logros de su gestión durante 18 meses al mando de la cartera de Exteriores. 

Durante la Rendición la Ministra Holguín dijo: "Colombia no solamente es un socio. Colombia no es solamente un país del que se le habla de derechos humanos o del conflicto armado o de secuestro, sino un país que va mucho más allá y que tiene unas perspectivas de desarrollo que pasan por unos temas que son importantes"

Cumbre de las Américas

"La organización de la Cumbre de las Américas, llevamos ocho meses dedicados, en la parte administrativa organizando la logística de lo que es tener 34 presidentes en Cartagena, e igualmente sus delegaciones, alrededor de más o menos 10.000 personas. Es un reto muy grande en todo sentido, y en la parte temática igualmente viene trabajando un equipo en donde queremos llevar un mensaje claro de que es una región llena de posibilidades, una región en que para lo que está pasando en el resto del mundo, estamos relativamente bien y es ese mensaje de optimismo, de una región unida, de una región que quiere atraer inversión extranjera, que quiere que otras partes del mundo se fijen en ella y yo creo que vamos trabajando muy bien en ese sentido, obviamente, a pesar de ese optimismo, hay problemas que se mantienen; problemas que siguen y van a ser motivo de la discusión de los Presidentes.

El tema de la seguridad, el tema de la pobreza, temas como cómo reaccionar frente a situaciones de desastres naturales, que nos ha tocado a nosotros en Colombia con las lluvias en el 2010 y el 2011, pero igualmente a las islas del Caribe. Igualmente terremotos en Chile y en Haití, en eso hay claridad que es una región muy vulnerable al cambio climático, y que tenemos que tener una reacción a nivel regional.

Igualmente hay problemas de infraestructura física, en cómo nos podemos unir realmente a través de vías, de puertos, puentes, a nivel regional, tenemos toda la disposición para que salga bien, para que Colombia muestre una vez mas que es una gran anfitriona, pero que además vamos a tener un contenido importante". 

Candidaturas

"Tenemos dos candidaturas muy importantes, una a la Dirección Ejecutiva de la OIT, ustedes lo tienen muy claro, que trabajamos incansablemente. Yo estuve en Egipto la semana pasada, voy para dos países de África, voy para Vietnam, todo dentro de este trabajo para presentar a nuestro candidato.

Igualmente la candidatura a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tenemos un gran jurista, igualmente queremos que Colombia con ese perfil tan destacado que tiene sus juristas tener una persona en esta Corte".

Vecinos

Restablecimiento de las relaciones con Ecuador y Venezuela. 

"Hemos tenido varios logros significativos para el relacionamiento de Colombia con el mundo. Hemos venido trabajando por el restablecimiento y la total normalización de las relaciones con Venezuela y Ecuador. Hemos profundizado en el acercamiento con América Latina y el Caribe; estamos contribuyendo activamente al dinamismo de la región logrando con esto una mejor inserción internacional, que se verá reflejada en un mayor desarrollo para todos”.

Consolidación de la agenda en los diversos temas sociales, económicos y de seguridad con Venezuela, así como los proyectos de infraestructura. 

Puesta en marcha de proyectos conjuntos en la frontera con Ecuador para atender problemas de varias décadas relacionados con desarrollo, comercio y seguridad. Colombia y Ecuador, acordaron el punto en donde inicia su frontera marítima. Este tema estaba pendiente desde hace 37 años.

"También con Ecuador lo que hemos hecho son las reuniones de Cancilleres en donde tocamos todos los temas y de esta manera hacemos los avances. También ha habido reuniones sectoriales con los distintos ministros y las reuniones con los Presidentes, que en el caso con Ecuador ya llevamos dos, y próximamente, habrá una en el mes de marzo, es como avanzar en casos puntuales y concretos. Por ejemplo, el puente de Rumichaca, que llevamos diciendo 40 años, que estamos diciendo que lo vamos a ampliar, ya es una realidad, ya están los estudios. Los ministerios vienen trabajando para la adjudicación de la licitación, que la Corporación Andina de Fomento va a financiar".

Colombia estrecha sus lazos con el Caribe

"El Caribe es un área geográfica donde muchas veces nos hemos quedado cortos, o por tiempo nos hemos quedado cortos en nuestra integración con ellos. El día de mañana yo voy para Trinidad y Tobago a la reunión de Asociación de Estados del Caribe, donde tenemos todo el apoyo para elegir a un colombiano Secretario General de la Asociación.  Esto es una demostración más de que queremos estar mucho más presente en el Caribe y trabajar con ellos, en temas de desarrollo y en general de integración.

El presidente visito Jamaica, hacía 17 años que un presidente no visitaba este vecino país, a uno muchas veces se le olvida que Jamaica es vecino. Igualmente el Presidente de la República dominicana estuvo acá en Colombia, y en esa medida poco a poco estamos mejorando nuestra interacción con ellos. Abrimos embajada en Trinidad y Tobago".

Haití

"Quiero mencionar el compromiso que hemos tenido en Haití. Haití es una país con una situación bastante compleja, bastante difícil. Y el compromiso es poder ayudarle, poder ver cómo uno pone su grano de arena a que ese país por fin tenga a su gente viviendo en unas condiciones favorables, en esto venimos trabajando con la Dirección de Planeación Nacional unos proyectos específicos, y venimos trabajando igualmente con las mismas autoridades haitianas".

Cooperación en Seguridad

"Tenemos un proyecto muy ambicioso de cooperación hacia Centroamérica y hacia el Caribe en seguridad, como nosotros lo hemos venido haciendo en el pasado pero lo estamos reforzado y es ayudarle a los países de Centroamérica a mejorar su institucionalidad en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Son países que han pasado por unos momentos duros, los cuales Colombia tiene un conocimiento, que lo estamos aprovechando para ayudarle a la región. Yo creo que eso es parte de una responsabilidad que cada uno de los países tiene con la región a la cual pertenece, una responsabilidad que debe, y que digamos, lo nuestro es un compromiso de darle estabilidad a la región. Es un proyecto bandera del Ministerio de Relaciones Exteriores con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el cual cada día estamos ya ampliando.

Hay países del Norte de África que nos han solicitado cooperación y estaremos ahí".

Colombia y su relación con Europa

En cuanto a la relación con Europa, hemos querido en esta diversificación de la agenda mirar con los socios tradicionales temas que nos interesan igualmente, educación, ciencia y tecnología, agricultura, varios de esos países quieren apoyarnos en proyectos productivos de la Ley de Tierras, creo que eso es fundamental para que igualmente la Ley de Tierras tenga una perspectiva a largo plazo.

Y en eso por ejemplo,  Francia ha estado muy interesada y estamos trabajando con ellos en esto, y al mismo tiempo, es además de esos socios tradicionales con los que Colombia ha trabajado por mucho tiempo.  Queremos abrirnos a nuevos países con los cuales nos relacionemos, por eso abrimos la Embajada en Turquía, por eso el Presidente estuvo en Turquía; está en plena negociación un Tratado de Libre Comercio con este país.

Igualmente, hubo una misión de los Viceministros de diferentes áreas a cuatro países, que en la región de Euroasia, están tomando mucho espacio y un rol importante como son: Azerbaijan, Belarus, Ucrania y Kazakhstan, esto es buscándole a Colombia nuevos espacios comerciales, para la inversión, y en el dialogo político con estos países avanzar, en donde podemos ser socios en varios temas que no necesariamente implican comercio"

Colombia y Asia Pacífico

Hemos dado prioridad a Asia, en nuestra tarea de promocionar a Colombia en mostrar sus fortalezas  y sus importantes avances.

"Una de las prioridades es la región de Asia-Pacífico. Es como Colombia después de tantos años, yo creería que estamos llegando 20 años tarde al Asia, pero estamos en un esfuerzo que creo que podemos tener resultados dentro de muy poco.

Hicimos con el Presidente un viaje a Corea. Era el primer Presidente que hacia una visita de Estado a este país y se elevó la relación, una relación estratégica con ellos, en donde también se está negociando un TLC y donde creemos que la inversión de coreanos a Colombia y esa interacción con ellos es muy importante, igualmente con Japón.

Yo ahora voy a China, a Vietnam, y estamos en un nuevo relacionamiento que creo, que es importante para Colombia. Es una Colombia distinta, una Colombia que hoy día tiene realmente muchos resultados que mostrar, y ese es el empeño de la Cancillería".

Socios estratégicos

"Hemos ampliado el número de países con los cuales  interactuamos, expandiendo las posibilidades de Colombia en distintos sectores claves para el desarrollo y la prosperidad del país; esto ha estado acompañado de una diversificación de los temas que tratamos tanto con socios tradicionales como Estados Unidos, Canadá y Europa, como con estos nuevos socios”.

Nuevos temas

Hoy temas como infraestructura, energía, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología, innovación, son los temas que nos interesan promocionar en las distintas regiones geográficas.

"Para la reunión de RIO+20, para la reunión de cambio climático, para Colombia ha tenido unas propuestas muy claras, que inclusive, son las únicas propuestas que hoy están sobre la mesa:  y es el tener unos Objetivos de Desarrollo Sostenible donde los países puedan mirar sus necesidades, y el uso sostenible de sus recursos y  mirar como los países pueden comprometerse con ciertas medidas. En eso venimos trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y es un tema al que la Cancillería le da mucha importancia".

Multilaterales

Elección de Colombia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2011-2012.

"En cuanto al tema multilateral, estamos en el segundo año del Consejo de Seguridad de la ONU, nos habían elegido para el año 2010-2011. Como ustedes saben no ha sido una época fácil en el mundo. La Primavera Árabe y todo lo que en ello se desencadena con este tema, pues no ha sido unos años fáciles para el Consejo de Seguridad, pero en eso es todo el compromiso, toda la responsabilidad, toda la votación a conciencia de un país que cree en el multilateralismo y que cree que esa es la manera de que el mundo también solucione sus problemas".

La participación plena en los mecanismos de integración subregional y regional de América Latina y el Caribe, así como la consolidación de las relaciones bilaterales con los países de la región.

Liderazgo en mecanismos sub-regionales como UNASUR con la Secretaría en una formula compartida con Venezuela y facilitación con Venezuela de la reconciliación hondureña y su regreso a los foros subregionales y regionales del continente.

Acompañamiento, seguimiento y participación dinámica en los esfuerzos por crear dos grandes oportunidades para el país: una a través de la Alianza del Pacífico con Chile, Perú y México, con Panamá como observador; y otra la interconexión energética con Chile, Ecuador y Perú.

Mecanismos

"Tenemos un nuevo mecanismo de integración que es la Alianza del Pacifico, que es realmente integrarnos con un objetivo muy preciso: y es abrir, y tener, una mejor inserción en el Asia. Estos países son Chile, Perú, Colombia y México; hemos avanzado bastante, y yo creo que en el mes de junio ya tendremos el marco jurídico claro de esta integración y habrá una reunión de Presidentes para avanzar".

Fronteras

"Yo en lo personal soy una convencida que mientras nosotros no mejoremos la calidad de vida de los habitantes de las fronteras, mientras nosotros no logremos tener avances en esas aéreas del país donde por años hemos tenido abandonadas, muy difícilmente nosotros podemos erradicar todo lo que pasa por ellas; contrabando, grupos armadas, reclutamiento de niños, y eso se logra a través de derechos sociales.

Nos hemos comprometido con esto en la Cancillería, y está el plan Fronteras para la Prosperidad, es un equipo de personas especializadas en diferentes áreas, que trabajan con las comunidades, en sus lugares de vida, que trabajan con los Gobiernos Locales, los Gobiernos Regionales, buscando esas soluciones que se necesitan y buscando el financiamiento correspondiente.

Han habido más o menos unos 43 talleres en toda la frontera a lo largo de Venezuela y de Ecuador. Este año iniciaremos el trabajo con la frontera en la zona Pacífico, la frontera con Panamá y la frontera con Brasil, y la idea es poderle llegar a esas comunidades que difícilmente se les llega de otra manera".

"El desarrollo de un país también comienza en sus fronteras, el proceso de integración y la seguridad en ellas es un tema al que le hemos dado prioridad, el trabajo con las comunidades y los gobiernos locales del Plan Fronteras para la Prosperidad ya muestra resultados positivos para los habitantes de ella, el objetivo que tenemos es que estas zonas se consoliden como lugares de prosperidad y paz".

Para atender problemáticas sociales apremiantes que afectan las relaciones internacionales se crearon dos planes: el Plan Fronteras para la Prosperidad y el Plan de Integración. El primero para dar soluciones a las necesidades de las poblaciones de frontera y el segundo para fortalecer entornos de protección a la niñez y juventud como una estrategia de prevención del reclutamiento de menores.

Diversificación de la agenda

Diversificación de la agenda temática con Norteamérica: con Estados Unidos y trabajo conjunto y coordinado con diferentes instancias nacionales y americanas para la aprobación por el Congreso americano del Tratado de Libre Comercio con Colombia. Con Canadá, acompañamiento en la entrada en vigencia del TLC y fortalecimiento del diálogo político.

Diversificación de la agenda temática con Europa: la Unión Europea y consolidación de relaciones con los principales países europeos, fundamentales tanto para la aprobación del Tratado como para nuestra aspiración de ingresar a la OECD. Acompañamiento en la entrada en vigor del EFTA con Suiza y Liechtenstein.

Diversificación de relaciones mediante dos estrategias paralelas : La primera, la realización de misiones intersectoriales lideradas por la Cancillería a países y regiones del mundo, vitales para nuestra inserción comercial, económica, y comercial al sistema globalizado del momento y en mecanismos gran vitalidad económica como son APEC, ASEAN, TPP y la Unión Aduanera. Misiones realizadas en India, Rusia, Turquía, Azerbaiyán, Kazakstán, Ucrania, Belarúsm, Singapur, Indonesia, Australia, Egipto y Nueva Zelanda. Y la segunda, la apertura de las embajadas y consulados de Colombia en algunos de estos lugares donde queremos mejorar la presencia nacional y ampliar las oportunidades de Colombia. Apertura de consulados en Orlando y Shanghái.

Gestión interna del Ministerio

Creación del Centro de Pensamiento Estratégico y fortalecimiento de los procedimientos de la Carrera Diplomática introduciendo cursos virtuales y ampliando el número de cupos de ingreso. Mejoramiento del servicio de pasaportes y visas con nuevas oficinas integradas, y expedición del pasaporte electrónico en 1 día y no en 15 días o un mes. Agilización de trámites virtuales y transformación de la página web de la Cancillería.

"El reto que nos propusimos de prestar un servicio eficiente, amable y de calidad, en las oficinas del Ministerio en las que hay atención al usuario y hemos cumplido. Sabemos que hay mucho por trabajar, para que el colombiano en el exterior, el connacional que requiere un pasaporte y el extranjero que solicita una visa tenga el mejor servicio".

Carrera Diplomática

"Otro de los temas en los cuales hemos venido y estamos muy comprometidos es en el mejoramiento de la misma Cancillería, de la Carrera Diplomática, de los funcionarios que en el día a día se enfrentan a esta globalización y a este nuevo ritmo de la política exterior. En eso hemos reforzado la Carrera Diplomática, le hemos dado una posibilidad de que se amplíe, ya no están entrando alrededor de 10 personas , sino están entrando alrededor de 30 personas a hacer el curso de formación y de allí pasarían a iniciar la Carrera Diplomática.

Al  mismo tiempo hemos creado el Centro de Pensamiento Estratégico, el cual es un centro, que como su nombre lo indica, nos ayuda a pensar en la política exterior, que nos ayuda a pensar al mediano y al largo plazo, esa inserción de Colombia en el mundo, esas nuevas áreas geográficas que no conocemos, y que requieren tiempo y dedicación e investigación para poder entenderla.

Constituido por académicos, constituido por personas que han tenido experiencia diplomática, pero que sobre todo son unos investigadores juiciosos, que ayudan a la formación. También de la gente de la Carrera Dplomática y la gente que trabaja en la Cancillería, pero también a nosotros mismos, a los que hacemos el día a día y la política, a mí, a las Viceministras, a los Directores, con unos insumos necesarios para tener unas políticas serias, coherentes y que realmente reflejen lo que está pasando en el mundo".

“ESTÁ DE MODA FIRMAR TRATADOS CON COLOMBIA”: PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS

En la maratónica rendición de cuentas del Gobierno, el Presidente Juan Manuel Santos, destacó los logros de la política internacional durante los 18 meses de su gestión.

El Mandatario aseguró que “Colombia se ha convertido en una estrella en ascenso, con una economía exitosa, con una democracia efectiva. Ya no nos excluyen de los más importantes  foros internacionales, sino que nos reservan sillas privilegiadas para que participemos”.

Durante su intervención, el Presidente señaló que “cada vez más países toman la decisión de eliminar ese odioso requisito de la visa para recibir a los colombianos”.

“Como nos ven desde afuera, ya no aparecemos en las carátulas, en las primeras páginas encabezando con secuestro, narcotráfico o violación de los derechos humanos. Ahora los tratados internacionales no quedan en veremos por cuenta de las malas calificaciones en materia de derechos humanos, o de protección a los derechos laborales, de hecho casi que está de moda firmar los tratados con Colombia. Ya están en vigor los que negociamos con Canadá y Suiza, nos estamos preparando para el TLC que aprobó el congreso de los Estados Unidos y también estamos consolidando el acuerdo con Venezuela.

También indicó que se espera que el Parlamento Europeo ratifique el tratado acordado con Colombia. “Ya me han dado las señales de que se hará en forma muy positiva y muy contundente. Con Turquía y Corea del sur estamos avanzando en las negociaciones y con Japón e Israel  en definitiva. El mundo ya no nos ve de manera condescendiente, sino como una economía  emergente con la que vale la pena relacionarse y hacer negocio. Prueba de ello es que las exportaciones y la inversión extranjera rompieron todos los records históricos del pasado. Hemos logrado consolidar una economía en crecimiento en medio de una muy difícil situación internacional; el empleo es otro ejemplo magnifico de esa semillas que hemos sembrado y que está floreciendo”.

El mandatario concluyó su discurso destacando el buen camino por el que va el proyecto de reparación de víctimas y restitución de tierras. Dejó claro que Colombia no necesita voceros para lograr la paz y para sentarse a dialogar con los grupos alzados en armas, y advirtió que, si las condiciones están dadas, Colombia abrirá las puertas a la colaboración de sus amigos, en el tema de la paz.

Notas Relacionadas:

La Canciller Holguín y su gabinete también rindieron cuentas de su gestión

Fotonoticias: La Canciller Holguín participa en la Rendición de Cuentas del Gobierno Santos

Canciller María Ángela Holguín estará en la maratón de rendición de cuentas del Gobierno

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre