Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller Claudia Blum participó en el Foro del Sector Privado del Pacto Global de Naciones Unidas

21/09/2020

 

Discurso de la Canciller Cladia Blum en inglés y español 

Bogotá, (sep. 21/20). Extiendo mi más cálido saludo a la Sra. Sanda Ojambo, Directora General y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a todos los líderes empresariales que participan en este foro.  

Es poderoso e inspirador ver la relevancia alcanzada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, fundado por el Secretario General Kofi Annan, quien siempre llevó su enfoque humanístico a diferentes regiones del mundo.

Queridos amigos:

Estamos ante un período muy exigente de nuestra historia.

El mundo se enfrenta a una pandemia que tiene efectos sin precedentes en la economía, el empleo y el desarrollo social de todos los países.

La decidida participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y otras partes interesadas es vital para superar esta crisis.

Todos juntos, deberíamos centrar nuestros esfuerzos no sólo en volver a la normalidad, sino en crear las condiciones para unas sociedades más resistentes, innovadoras y sostenibles.
Para ello, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas tiene un papel significativo. Esta iniciativa ha reunido a más de diez mil empresas y a múltiples interesados, organizaciones de la sociedad civil y laborales de todo el mundo.

Los 10 principios del Pacto Mundial relacionados con trabajo, derechos humanos, medio ambiente y lucha contra la corrupción son más relevantes que nunca. Su conexión con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es evidente, y ambos marcos crean una base poderosa para la participación de los sectores privados y la sociedad civil en las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo.

Quisiera destacar que tanto en los principios del Pacto Mundial como en la Agenda 2030, las acciones ambientales responsables juegan un papel fundamental. Las principales crisis mundiales están relacionadas con el cambio climático, la degradación del medio ambiente y la destrucción de la biodiversidad.

Debemos redoblar nuestros esfuerzos para involucrar a todas las organizaciones en la implementación de modelos productivos respetuosos con el medio ambiente y con los derechos de las generaciones futuras a satisfacer sus propias necesidades.

Queridos amigos:

Colombia considera que la Agenda 2030 ofrece una hoja de ruta para abordar la crisis actual y avanzar hacia el bienestar y el desarrollo en todo el mundo. El éxito de esta agenda requiere la participación de todos los actores relevantes.

Las soluciones del sector privado son instrumentos eficaces para hacer frente a los problemas sociales mundiales. Tienen el potencial de reunir una variedad de recursos, tecnologías y conocimientos especializados, que son esenciales para alcanzar los objetivos de desarrollo de todos los países.

Todas las organizaciones que actúan en el marco del Pacto Mundial de las Naciones Unidas deben identificar cómo sus planes estratégicos pueden contribuir también al logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. La cultura organizativa a todos los niveles debe incorporar la convicción de que las actividades empresariales pueden marcar la diferencia para el objetivo de construir sociedades más sostenibles, resistentes, justas e innovadoras.

De acuerdo con este punto de vista, durante el 20º aniversario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas el pasado mes de junio, el Presidente de Colombia, Iván Duque, reafirmó nuestro compromiso de involucrar a todos los sectores de la sociedad en el logro de estos objetivos, durante la Década de Acción y Cumplimiento.

Me gustaría agradecer a la organización por su liderazgo en hacer posible esta conversación. Los diálogos entre múltiples partes interesadas brindan la oportunidad de abordar cuestiones de política complejas y de lograr las transformaciones necesarias para la prosperidad a largo plazo.

Gracias.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste