Cancilleria

InicioHome_Mobile

Reunión de Trabajo sobre Medidas Cautelares del senador Iván Cepeda en el 172 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

7/05/2019
Reunión de Trabajo sobre Medidas Cautelares del senador Iván Cepeda en el 172 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

El 7 de mayo se efectuó en Kingston, Jamaica, una reunión de trabajo ante la CIDH sobre el caso del senador Iván Cepeda y otros. En la práctica de la Comisión, los asuntos tratados en estas reuniones son de carácter estrictamente confidencial. Sin embargo, en este caso el peticionario ha difundido a través de su portal digital y redes sociales información tendenciosa sobre el contenido de esta reunión, por lo cual el Gobierno se ve obligado a rectificar tales informaciones.

En relación con este caso, hay unas medidas de protección ordenadas por la CIDH en 2006, las cuales han sido cumplidas de forma adecuada por el Estado colombiano, en cabeza de la Unidad Nacional de Protección. El senador Cepeda en la actualidad cuenta con un esquema de seguridad que se cuenta entre los tres más numerosos y robustos que han sido destinados a los miembros del Congreso de la República. Así mismo, se han extendido medidas de seguridad a los miembros de su familia.

El senador Cepeda y sus apoderados hicieron una presentación ante la CIDH centrada en lo que ellos perciben como un incremento en los factores de riesgo que dieron origen a las medidas de protección referidas. Solicitaron complementar y fortalecer una de las medidas en vigor, ante lo cual la Unidad Nacional de Protección mostró toda su disposición para adelantar de inmediato un nuevo estudio de riesgo que pueda conducir a la revisión de las medidas.

La delegación del Estado, integrada por varias entidades, incluyendo la Fiscalía General de la Nación, explicó ante la Comisión el estado de las medidas de protección vigentes en beneficio del Senador Cepeda y otras personas, así como la forma como se han venido aplicando.

Por último, el senador Cepeda explicó que en la Corte Suprema de Justicia se encuentra un proceso contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez y señaló que ese proceso incrementa su riesgo. La Comisión no ha tomado ninguna decisión respecto a esta afirmación y no ha establecido medida de seguimiento alguna sobre este proceso, como señaló falazmente el senador Cepeda en las redes y medios digitales.

El Estado colombiano reiteró su compromiso frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en particular, frente a la CIDH, de continuar velando por el debido cumplimiento de las medidas.

Bogotá D.C., 7 de mayo de 2019

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste