Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunicado de Presidencia

23/04/2010

Bogotá, 23 abr (SP). Por convocatoria del Presidente de la República, se desarrolló esta tarde en la Casa de Nariño una reunión con la presencia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, el Ministro y Viceministro de Defensa, altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Directora de Justicia Penal Militar, para revisar la evolución de las denuncias sobre homicidio en persona protegida (conocidas como ‘falsos positivos’) por parte de la Fuerza Pública, y se llegó a las siguientes conclusiones:

1. El Presidente reiteró que desde el 7 de agosto de 2002 su política ha sido exigir resultados con transparencia, y recordó las múltiples acciones y directivas tomadas e implementadas por el Ministerio de Defensa para enfrentar estas denuncias. Al respecto recordó sus actuaciones en los casos de Jamundí, Guaitarilla y Cajamarca.

2. Se registró que desde octubre de 2008 hay una drástica reducción de denuncias, como lo han reconocido la Oficina de la Alta Comisionada y Organizaciones No Gubernamentales. El informe del Cinep habla de dos denuncias durante el 2009 y la Fiscalía investiga siete denuncias recibidas en este mismo año. El Ministerio de Defensa informó que ha recibido una denuncia durante el 2010, y para atender ese caso ya se desplazó una comisión especial de la Inspección General de las Fuerzas Militares.

3. Así mismo se constató la implementación permanente de las 15 medidas adoptadas en noviembre de 2008.

4. Respecto a los casos anteriores a octubre de 2008, se verificó la siguiente información de resultados de investigaciones adelantas por la Fiscalía General de la Nación de manera independiente y autónoma:

- 52 sentencias condenatorias a 194 personas.

- 708 personas afrontan etapa de juicio en 123 casos.

- 281 personas han sido favorecidas con abstención de medida de aseguramiento en 94 casos (falsas acusaciones).

- En 41 decisiones de preclusión de investigación han sido favorecidas otras 185 personas.

5. El Gobierno reitera que no vacilará en tomar drásticas medidas en caso de encontrar mérito para ello.

Bogotá, 23 de abril de 2010.

(Fin)

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste