Casos ante la Haya

Ahorre Costos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunicado de Prensa sobre reunión de trabajo con Juliette De Rivero, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

11/05/2021
Comunicado de Prensa sobre reunión de trabajo con Juliette De Rivero, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

 

Bogotá D.C., 11 de mayo de 2021

En la tarde de hoy, la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía Hernández y la Viceministra de Defensa para las Políticas y los Asuntos Internacionales, Sandra Alzate Cifuentes, sostuvieron una reunión de trabajo con Juliette De Rivero, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante la reunión se discutieron diversos asuntos relacionados con la garantía de los Derechos Humanos en el marco de las protestas y manifestaciones que se han presentado en el país desde el pasado 28 de abril. Se expuso cómo el Gobierno ha desplegado todos sus esfuerzos para proteger a quienes no marchan y a quienes marchan pacíficamente y de las 5.569 actividades de manifestación social que se han registrado se presentaron 830 disturbios donde fue necesaria la intervención del ESMAD.

De otra parte, se intercambió información sobre el avance de los procesos investigativos asociados a denuncias de presunto uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de la Policía Nacional. Al respecto, el Gobierno Nacional puso de presente que la Policía Nacional ha iniciado 62 investigaciones disciplinarias; 10 de dichas investigaciones fueron asumidas por la Procuraduría General de la Nación en ejercicio de su poder preferente, de las cuales, ocho son por denuncias de homicidio. Así mismo, las viceministras ratificaron el compromiso del Gobierno de condenar todo abuso que vulnere la garantía de los derechos a la protesta pacífica y a la libertad de expresión.

La Representante De Rivero expresó la disposición de la Oficina de la Alta Comisionada de contribuir a generar canales de diálogo y facilitar la búsqueda de soluciones a las expectativas de los diversos actores que han participado en las manifestaciones. En este sentido, resaltó las gestiones que su equipo de trabajo ha adelantado ante las comunidades indígenas que han hecho presencia en el departamento del Valle del Cauca, frente a las cuales la Oficina ha planteado una serie de recomendaciones que se espera sean acogidas.

El Gobierno Nacional enfatizó en el proceso de diálogo amplio nacional liderado por el presidente Iván Duque, así mismo, hizo énfasis en la necesidad de que haya un mayor reconocimiento a derechos fundamentales, como el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a la educación y el derecho a la libre movilidad y el respeto al libre tránsito de la Misión Médica, que se han visto seriamente vulnerados en virtud de los bloqueos a carreteras y a ciudades enteras en el marco de las protestas. Finalmente, las viceministras requirieron el apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada en la denuncia de las acciones vandálicas, las agresiones y la destrucción ocasionadas por individuos que han violado la Ley a través de su accionar criminal, contrario a la enorme mayoría de los ciudadanos que se han manifestado pacíficamente.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste