Bogotá, D.C., 15 de julio de 2021
Con respecto a la denuncia conocida a través de medios de comunicación, sobre supuestos cobros de personal externo a la Cancillería, para tramitar citas de expedición del pasaporte, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se permite informar:
• La asignación de citas para expedición de pasaportes es gratuita y ninguna persona tiene por qué pagar ese servicio a ningún intermediario ni funcionario. Estamos trabajando en agilizar los trámites y recuperar la eficiencia en la expedición de pasaportes que se vio seriamente afectada por el COVID-19.
Invitamos a solicitar las citas de manera digital, a través del portal https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xh…, tal como se estableció desde el 17 de junio de 2020, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional y distrital (en el caso de Bogotá). El sistema virtual de agendamiento asigna 1.800 cupos diarios y esperamos elevarlo en los próximos días.
• Adelantaremos acciones judiciales -como ya lo ha hecho la Cancillería en casos similares- contra el señor Reinaldo Perilla, señalado como responsable de los cobros a usuarios por trámite de pasaportes. El citado señor no trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores y no tiene ninguna clase de vínculo con esta institución.
• Teniendo en cuenta que, en el caso de los territorios, la logística para el proceso de asignación de citas y recolección de datos para el pasaporte está a cargo de las gobernaciones, la Cancillería remitió comunicación a los gobiernos departamentales, para que investiguen las posibles irregularidades y se nos transmita cualquier queja de los usuarios.
• Ante la preocupación sobre fallas en el sistema para solicitar citas, informamos que ya se encuentran solucionados los recientes inconvenientes técnicos. Sin embargo, es importante aclarar que, por el alto volumen de solicitudes, los cupos se agotan rápidamente. Como sucede con muchos trámites que requieren agendamiento, el lapso oscila entre 15 días y un mes.
• Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hacemos un llamado a los ciudadanos para que, ante cualquier inquietud o interrogante sobre los procesos que adelanta la Cancillería, consulten directamente en los canales oficiales y se abstengan de pagar a terceros por funciones que son parte de nuestra obligación legal y que debemos cumplir con eficiencia y absoluta transparencia.