Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunicado de prensa

30/09/2020
Comunicado de prensa

 

La Cancillería, en nombre del Gobierno Nacional, se permite denunciar ante la comunidad internacional un nuevo hecho de abuso de autoridad, sanción desproporcionada frente a una eventual contravención y desconocimiento flagrante a los acuerdos de libre navegabilidad por parte de fuerzas militares que respaldan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, en contra de población civil colombiana.

Según información oficial de la Armada Nacional de Colombia, el 12 de septiembre, militares venezolanos retuvieron arbitrariamente la embarcación 'Azulejo', de bandera de Colombia, la cual llevaba mercancías y bienes de consumo desde Puerto Colombia al Corregimiento de San Felipe (Guainía), ambos puertos fluviales de Colombia, en aguas del Río Negro, compartidas con el vecino país por ser limítrofe.

La Cancillería de Colombia denuncia ante la comunidad internacional este nuevo abuso de autoridad al retener injustificadamente al motorista, decomisar la embarcación y la carga por no portar zarpe, lo que a lo sumo es una contravención administrativa y no el pretexto para apropiarse de bienes que iban para la comunidad y detener ilegalmente a un ciudadano colombiano.

Por lo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, exige la inmediata liberación del señor Efraín Cándido Calístrato y la devolución de la embarcación 'Azulejo' y de las mercancías apropiadas ilegalmente. De igual manera agradece a la comunidad internacional tomar nota de esta nueva violación a los derechos de los pobladores colombianos que transitan los ríos comunes con Venezuela.

Bogotá, spetiembre 30 de 2020

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste