Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunicado de prensa

18/06/2020

 

El anuncio divulgado hoy por el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre las recompensas ofrecidas como parte del Programa de Narcóticos, tiene como antecedente el anuncio realizado el pasado 26 de marzo por el Departamento de Justicia de ese país, sobre la ampliación de la acusación presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en contra Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón, Hugo Armando Carvajal Barrios, Clíver Antonio Alcalá Cordones, alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich.

Como se recuerda, los individuos mencionados son acusados de participar en una conspiración narcoterrorista, corrupta y violenta entre el Cartel de Los Soles y la antigua guerrilla de las FARC, desde alrededor de 1999 y hasta 2020.

Según se desprende de la acusación penal, estas conspiraciones permitieron la presencia de unidades de las FARC en territorio venezolano y coordinar los envíos de cocaína hacia los Estados Unidos.

Alias Iván Márquez es uno de los 50 acusados en el proceso desde 2006. Se indica en la acusación ampliada que bajo su liderazgo y el de alias Jesús Santrich, miembros de la antigua guerrilla cultivaron y traficaron coca en Colombia y Venezuela. El documento contiene igualmente el recuento de la acusación que pesa sobre Santrich en relación con la conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos en 2017 y por la cual, en virtud de la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, fue arrestado en Colombia a comienzos de 2018.

En relación con estos anuncios, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó: “Todos los esfuerzos tendientes a que personas con procesos pendientes comparezcan ante la justicia son positivos. El sistema de recompensas es una herramienta más en la lucha contra la impunidad.”

Bogotá, junio 18 de 2020

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste