Comunicado de Prensa


 La Secretaría General y la Dirección de Talento Humano del Ministerio de Relaciones Exteriores se permiten informar a la opinión pública en general y a todos los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, que es y seguirá siendo una política prioritaria de la Cancillería, bajo el liderazgo de la Vicepresidente Canciller Marta Lucía Ramírez, la CERO tolerancia frente a cualquier situación o conducta de acoso laboral contra cualquier funcionario de la institución.


La instrucción que recibimos de la Sra. Canciller Marta Lucía Ramírez fue la de trabajar por el desarrollo de los recursos humanos de la cancillería, la promoción de programas de capacitación que ayuden al desarrollo y al bienestar de todos los funcionarios, en un mejor ambiente laboral en la Cancillería, en donde, a la vez que se exija excelencia en la calidad de servicio, también se promueva bienestar y mejores condiciones de trabajo.


Así mismo, la Vicepresidente Canciller ha insistido en promover la política para el desarrollo de la carrera diplomática y consular, al igual que de la carrera administrativa, buscando posicionar a la Cancillería de Colombia en los primeros lugares a nivel mundial. Bajo sus instrucciones se ha tratado de vincular el mayor número de directivos y embajadores de carrera diplomática.


En aquellos casos en los que desafortunadamente se presentan quejas de acosos laboral o sexual, la instrucción de la Vicepresidente Canciller ha sido en todos ellos proceder con el mayor rigor, hacer las investigaciones internas correspondientes y desplegar las acciones necesarias para evitar dichas acciones, trasladando a la Procuraduría e instancias disciplinarias competentes para su investigación y sanción. 


Para tal fin se han desarrollado campañas de comunicación, talleres, seminarios con miras a promover ambientes laborales sanos de respeto, comunicación eficaz, colaboración y empatía como pilares del trabajo diario en cada una de nuestras dependencias. 


Adicionalmente se han puesto en marcha los respectivos protocolos de atención psicosocial para aquellos funcionarios que han manifestado o han dado a conocer situaciones de mal ambiente laboral y de acoso.  Se ha buscado generar mecanismos de diálogo entre las partes con miras a subsanar estas situaciones y mejorar el clima laboral a través de intervenciones oportunas en aquellas dependencias donde se han reportado casos.


En desarrollo de la Ley 1010 de 2006, esta Cancillería cuenta con dos Comités de Convivencia ante los cuales los funcionarios pueden presentar sus denuncias, las cuales serán abordadas manteniendo la reserva y confidencialidad de los casos. Estos Comités se reúnen de forma periódica para garantizar la atención con carácter de urgencia de estas, escuchar a las partes y remitir las recomendaciones de cada caso, o enviar a los entes de control cuando no se llegue a ninguna conciliación.


La Vicepresidente Canciller ha instado a los funcionarios a denunciar sin temor las situaciones que lleguen a registrarse y con la Secretaría General y la Dirección del Talento Humano hacemos un llamado a todos los funcionarios de la institución por una cultura libre del acoso laboral y con ambientes óptimos bajo el liderazgo de cada jefe de oficina tanto en la planta interna, como en las misiones diplomáticas y consulares en el exterior. 
 


Bogotá, 29 de abril de 2022

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