Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre Perú

11/11/2020
Comunicado de Prensa

 

En relación con la vacancia del Presidente Martín Vizcarra, declarada por el Congreso del Perú el 9 de noviembre de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia se permite expresar lo siguiente:

1. El Gobierno de Colombia es respetuoso del orden constitucional y de los procesos institucionales vigentes en los países de América Latina y el Caribe en los que impera el orden democrático y el Estado de Derecho.

2. Durante la Presidencia de Martín Vizcarra, Colombia y Perú avanzaron significativamente en la profundización de sus relaciones comerciales, políticas y diplomáticas.

3. Colombia valora especialmente los logros alcanzados en los diferentes espacios regionales en los que los dos países trabajamos de manera articulada, con importantes resultados tales como la suscripción del Pacto de Leticia por la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía; el fortalecimiento de la zona de libre comercio y la creación del Observatorio Andino de Mercurio en el marco de la Comunidad Andina; la adopción del Plan de Trabajo de la Visión 2030 de la Alianza Pacífico y la constitución del Foro para el Progreso de América del Sur, PROSUR.

4. El Gobierno de Colombia destaca igualmente, el liderazgo del Gobierno del Presidente Vizcarra en la acertada conducción del Grupo de Lima, y su férreo compromiso en la defensa de los principios y valores democráticos en el hemisferio.

5. Colombia continuará trabajando de la mano con los países de la región en la defensa de la democracia, los Derechos Humanos y la legalidad, y confía en que el proceso que se adelanta actualmente en la hermana República del Perú continuará siendo conducido por los cauces institucionales previstos en su Constitución Política.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste