Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el inicio de las audiencias en la CIJ en el caso de la demanda de Nicaragua sobre “Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios"

20/09/2021
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Bogotá, 20 de septiembre 2021. Con ocasión del inicio de las audiencias en la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en el caso relacionado con la demanda de Nicaragua sobre “Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos”, el Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar lo siguiente:

De conformidad con el procedimiento establecido por la CIJ, en el día de hoy le correspondió presentar sus alegatos a Nicaragua como Estado demandante.

En los argumentos presentados por Nicaragua no hay nada novedoso. Sin embargo, no bajaremos la guardia frente a las pretensiones de ese país.

Colombia presentará sus argumentos contra dicha demanda este miércoles 22 de septiembre. La posición de Colombia es clara y así será reafirmada por los agentes ante la Corte:

• Defenderemos nuestros derechos con la legitimidad que nos otorga nuestra Constitución y el derecho internacional. Acudimos a la CIJ para hacer valer tales derechos. 

• De acuerdo con la Constitución colombiana los límites sólo se pueden modificar mediante un tratado. Así lo ha ratificado la Corte Constitucional.

• Nicaragua ha pretendido desde un comienzo desconocer derechos irrenunciables de nuestro país.

Ese día el país también expondrá los argumentos que sustentan nuestras dos contrademandas: Una de ellas, ratificando el derecho de los raizales de las islas del Archipiélago a pescar en los bancos tradicionales. La otra, rechazando la pretensión de Nicaragua de adjudicarse de manera unilateral áreas marinas que no le pertenecen, mediante la expedición de un decreto a partir del cual mide equivocadamente sus espacios marítimos en el Mar Caribe.

Seguiremos preservando nuestra soberanía y los derechos de la Nación, conforme a nuestro ordenamiento jurídico y al derecho internacional.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste