Comunicado conjunto reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Ecuador

(26 de ago de 2010)

1.- En la ciudad de Ipiales, los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín Cuéllar y de Ecuador, Ricardo Patiño Aroca, se reunieron el 26 de agosto de 2010, con el fin de abordar temas de la agenda bilateral y fronteriza, en particular para impulsar proyectos de especial interés para las zonas de frontera de los dos países.

2.- Los Cancilleres de Colombia y Ecuador mantuvieron un amplio diálogo, franco y cordial, en el que hicieron un repaso de los aspectos más importantes de la coyuntura actual de las relaciones de los dos países. Subrayaron el valor de la paz como elemento fundamental de las relaciones entre los Estados. 

COMUNICADO CONJUNTO DE NUEVA YORK

3.- Los Ministros de Relaciones Exteriores reiteraron los compromisos que se encuentran citados en el Comunicado Conjunto de 24 de septiembre de 2009, y reconocieron la importancia de dar un detenido seguimiento a los mismos. Coincidieron, además, que la hoja de ruta que contiene ese documento debe continuar guiando el diálogo entre los dos países, en sus diferentes esferas e instancias.

COMISIÓN DE VECINDAD

4.- En consecuencia, los Cancilleres decidieron convocar a la Comisión de Vecindad en la segunda quincena de octubre de 2010, en Bogotá, Colombia. La Comisión de Vecindad revisará sus procedimientos e institucionalidad con miras a mejorar su funcionamiento. En esta labor analizará la posibilidad de crear Comités de Frontera en los que participarían las autoridades seccionales.

COMISIÓN DE CONSIDERACIONES SENSIBLES Y COMISIÓN DE SEGURIDAD Y CONTROL DE LA CRIMINALIDAD

5.- De igual manera, se decidió convocar la próxima reunión de la Comisión de Consideraciones Sensibles y de la Comisión de Seguridad y Control de la Criminalidad establecidas en el Comunicado Conjunto de Nueva York de septiembre de 2009. Estas reuniones se llevarán a cabo en octubre de 2010, en Ecuador.

INTEGRACIÓN FRONTERIZA

6.- Ambos ministros coincidieron en la necesidad de dar prioridad al desarrollo de la frontera común y trabajar de manera conjunta los planes y proyectos para el fortalecimiento de la integración binacional.

7.- En tal sentido, revisaron los siguientes proyectos: 1. Implementación del Centro Binacional de Atención en Frontera- CEBAF-. 2. La ampliación del Puente internacional de Rumichaca. 3. El Acuerdo Binacional para el Proyecto Geotérmico Chiles-Cerro Negro-Tufiño. 4. La Adopción del Diagnóstico Integral y Formulación del Plan de Manejo de las Cuencas Hidrográficas: Carchi-Guaitará y Mira-Mataje. 5. Los Proyectos de Cooperación Técnica para el Fortalecimiento de la vigilancia en Salud Pública, Plaguicidas y Calidad del Agua, y de Mejoramiento de las condiciones sanitarias de la frontera, en el sector Cumbal-Tulcán y 6. El Proyecto de Aprovechamiento de Residuos Sólidos en la Zona de Integración Fronteriza Ipiales-Tulcán.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Ecuador acordaron lo siguiente:

PUENTE INTERNACIONAL DE RUMICHACA

I.- Con el fin de realizar la revisión estructural y la construcción del nuevo puente se acordó definir un cronograma y presupuesto de trabajo liderado por el Viceministro de Infraestructura del Ecuador y la Viceministra de Transporte de Colombia en las próximas dos semanas. Para ello las actividades de coordinación y convocatoria serán facilitadas a través de las Cancillerías de cada país.

II.- Se trabajará también en otros proyectos complementarios en San Miguel y Rio Mataje, entre otros.

CONVENIO DE ESMERALDAS

III.- Las Cancillerías revisarán junto con las autoridades locales el Convenio de Esmeraldas.

CONTROL FRONTERIZO

IV.- Conformar un Comité Técnico Binacional de alto nivel con las autoridades Aduaneras, Migratorias, Fitosanitarias, de Control Sanitario y de Transporte, en la ciudad de Quito, en el mes de noviembre, para definir la unificación de las operaciones para el flujo de personas y mercancías, en concordancia a la entrega de los estudios de factibilidad que viene ejecutando la Empresa EPYPSA.

PROYECTO GEOTÉRMICO

V.- En consideración del Acuerdo Binacional firmado el 20 de julio en Quito y el 29 de julio en Bogotá entre el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, mediante el cual las Partes se comprometen a trabajar en el aprovechamiento del recurso geotérmico existente en la zona de frontera entre los dos países - particularmente en la zona Chiles-Cerro Negro-Tufiño-, los dos Gobiernos designan como ejecutores del proyecto a ISAGEN y a la Subsecretaría de Gestión de Proyectos del MEER del Ecuador, quienes se reunirán en el mes de septiembre para establecer un convenio específico que contenga los términos y condiciones para el desarrollo del proyecto. De manera preliminar las Partes han establecido un plazo de ejecución para la primera fase de prefactibilidad, de 18 meses, contados a partir de la suscripción del convenio específico.

VI.- En relación con la manifestación del interés de participar en el proyecto geotérmico por parte de  la Gobernación de Nariño y de la Prefectura de la Provincia del Carchi, se acepta la mencionada solicitud en las condiciones que se acuerden con posterioridad.

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA

VII.- En materia de interconexión y suministro de energía, manifiestan su interés en la suscripción de un acuerdo binacional que viabilice la realización de transacciones internacionales de electricidad, principalmente durante el periodo de estiaje que históricamente se presenta entre los meses de octubre y marzo. Este acuerdo permitirá mejorar la firmeza de la energía exportada desde el sistema colombiano hacia el sistema ecuatoriano de tal manera que se pueda lograr un suministro de energía estable y permanente, en concordancia con los acuerdos ya suscritos entre XM y CENACE, para lo cual los administradores, los operadores y los reguladores del mercado eléctrico de cada país harán el seguimiento respectivo procurando que se logre la confiabilidad y uso eficiente de los recursos de ambos países.

VIII.- Durante su intervención, el Ministro de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador agradeció la decisión de Colombia de suministrar energía eléctrica durante la última crisis energética ocurrida en el Ecuador. Por su parte, el Ministro de Minas y Energía de Colombia expresó su disposición de mantener e incrementar la cooperación en esta materia al Ecuador.

CUENCAS HIDROGRÁFICAS BINACIONALES

IX.- Acordaron convocar al Comité Binacional de Cuencas Hidrográficas durante la próxima reunión de la Comisión de Vecindad, entretanto continuará reuniéndose el Comité Técnico de Cuencas Hidrográficas Binacionales para preparar los insumos correspondientes.

X.- Asimismo, constataron con beneplácito el establecimiento de un marco binacional para el manejo integral de las cuencas hidrográficas Carchi-Guáitara, Mira-Mataje y San Miguel Putumayo y ofrecieron su apoyo para la presentación del proyecto: Manejo Integrado del Corredor Biológico El Ángel-Chiles-Cumbal-Azufral y Quitasol, así como la gestión de proyectos de manejo integrado de los ecosistemas Pacífico, Andino y Amazónico. Los Cancilleres coincidieron en la necesidad de apoyar estos proyectos y las gestiones para la búsqueda de financiamiento.

SALUD EN FRONTERA

XI.- Recibieron con satisfacción los resultados de la primera fase del Proyecto de Cooperación Técnica para el Fortalecimiento de Vigilancia en Salud Pública, Plaguicidas y Calidad de Agua.

XII.- El Gobierno de Colombia anunció el compromiso de asignar a través del Ministerio de la Protección Social una partida de 500,000 dólares de los Estados Unidos de América, para cofinanciar la segunda fase del proyecto “Sistema de Vigilancia Epidemiológica Mejorado en el Área de Frontera Colombo Ecuatoriana”.

XIII.- Recomendaron, teniendo los resultados ampliamente satisfactorios de la primera fase de este proyecto, continuar con la segunda fase, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

XIV.- Destacaron los avances obtenidos en  los proyectos de integración fronteriza como el de las plantas de tratamiento de residuos sólidos entre Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador), el fortalecimiento de las capacidades locales en materia de elaboración de proyectos, el establecimiento de la Mancomunidad Ipiales-Tulcán, entre otros.

VISITA AL PUENTE INTERNACIONAL DE RUMICHACA

XV.- Los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Ecuador, acompañados por sus respectivas delegaciones, visitaron el Puente Internacional de Rumichaca, los respectivos Centros Nacionales de Atención en Frontera (CENAF) que se aspira, se conviertan en un Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) y el Complejo Cultural de las casa de Aduanas de ambos países.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Ecuador agradecieron a las autoridades del Municipio de Ipiales y a la Gobernación de Nariño las atenciones dispensadas durante su visita.

Ipiales, 26 de agosto de 2010   

(Fin)

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre