Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunicado

18/04/2010

Bogotá, (OP). El Gobierno de Colombia conoció que ayer - sábado 17 de abril de 2010 - a las 10:30 am, dos connacionales que navegaban en una embarcación de su propiedad por el río Arauca, en el lado venezolano, fueron retenidos por miembros del Batallón Sucre del Ejército de ese país.

Los ciudadanos identificados como Adelis Pabón y su hijo Naiker Pabón – menor de edad que padece una discapacidad auditiva y de lenguaje -, fueron mal tratados por unidades militares al mando de un teniente de apellido Aponte. Incluso, frente a las dificultades para responder los fuertes cuestionamientos de los uniformados el menor fue agredido física y verbalmente. Además, fueron despojados del motor de la embarcación sin que se conozca su paradero.

Una vez conocido el hecho, el Consulado de Colombia en El Amparo, Venezuela, indagó por el paradero de los ciudadanos ante las autoridades militares, judiciales y policiales venezolanas de la zona, que negaron saber en donde se encontraban. No obstante lo anterior, una vez fueron liberados se constató que estaban retenidos en el Batallón Sucre de La Victoria, desde donde se negó su estancia impidiendo así la verificación consular, en abierta violación a lo consignado en la Convención de Viena de relaciones consulares.

El Consulado de Colombia en El Amparo, Venezuela, presentará la denuncia formal por estos hechos ante las autoridades venezolanas respectivas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores notifica a los Organismos Multilaterales regionales sobre estas inaceptables irregularidades y exige a las autoridades de Venezuela una aclaración exhaustiva.

(Fin).

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste