Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller Claudia Blum: "Esta semana superamos los 100 vuelos de carácter humanitario que han permitido la llegada al país de más de 12.000 colombianos"

12/06/2020

 

Esta semana superamos los 100 vuelos de carácter humanitario que han permitido la llegada al país de más de 12.000 colombianos. Del 12 al 23 de junio llegarán 25 vuelos, con más de 3.000 connacionales.

Quiero informarles también sobre  las gestiones realizadas en Cancillería con más de 30 países y agencias para lograr cooperación internacional con el fin de afrontar la emergencia sanitaria.

Aunque a raiz del Covid-19   vivimos momentos de restricciones de donaciones en todo el mundo, logramos gestionar los siguientes recursos:

  • Alemania re-direccionó 500 mil euros de proyectos existentes e hizo una donación de ochenta mil kits de prueba, por un valor de doscientos mil euros más.
  • Canadá donó trecientos cuarenta mil dólares canadienses para programas de tele-medicina.
  • Corea aportó quinientos mil dólares para comprar pruebas de diagnóstico. Y la Agencia de Cooperación Coreana anunció un proyecto de cinco millones de dólares para apoyar diagnósticos y un hospital de campaña.
  • Estados Unidos asignó nuevos recursos por trece coma dos millones de dólares y re-direccionó catorce millones de dólares más de otros proyectos.
  • Japón donó tres coma seis millones de dólares a través de ACNUR, y anunció cuatro coma cinco millones de dólares más para compra de equipos.
  • La Unión Europea re-direccionó seis millones de euros de proyectos para el COVID-19.
  • Emiratos Árabes envió trece toneladas de elementos de protección personal, y donó diez mil pruebas más.
  • El Gobierno y algunas empresas chinas han donado   treinta un mil kits de prueba y equipos médicos y de protección por uno coma cinco millones de dólares.
  • Países Bajos anunció una donación de 30 ventiladores.
  • Adicionalmente, recibimos aportes de Francia, Reino Unido, la Cruz Roja, Nueva Zelanda, y el Organismo Internacional de Energía Atómica.
  • También hemos intercambiado buenas prácticas, protocolos y capacitación con Corea, Alemania, China.

En días pasados, Colombia participó en la conferencia internacional de donantes para atender la migración venezolana. Allí diversos Estados y organismos internacionales anunciaron donaciones por 650 millones de dólares y créditos por dos mil cien millones de dólares, para apoyar a 17 países receptores de la migración de Venezuela, principalmente Colombia, Perú y Ecuador.

En Cancillería seguiremos trabajando por aumentar la conciencia internacional sobre las dimensiones de la crisis migratoria venezolana, y las necesidades de Colombia como país que ha respondido con sentido de humanidad. En el contexto de la Pandemia, el apoyo internacional se hace perentorio para brindar la atención social que requieren los migrantes de ese país.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste