Cancilleria

InicioHome_Mobile

VII Diálogo de Alto Nivel Colombia - EE.UU. es presidido por la Canciller Holguín, el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, y el Consejero de Seguridad Nacional Adjunto, General Waddell

28/02/2018
VII Diálogo de Alto Nivel Colombia - EE.UU. es presidido por la Canciller Holguín, el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, y el Consejero de Seguridad Nacional Adjunto, General Waddell

 

Bogotá (feb. 28/18). Este 1° de marzo, el Palacio de San Carlos es la sede del Séptimo Diálogo de Alto Nivel (DAN) entre Colombia y los Estados Unidos, así como del Sexto Diálogo de Alto Nivel en Seguridad Estratégica, que es presidido por la Canciller María Ángela Holguín; el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, y el Consejero de Seguridad Nacional Adjunto, General Ricky Waddell.

Este jueves, igualmente, el Presidente Juan Manuel Santos y el Vicepresidente Óscar Naranjo Trujillo sostendrán reuniones con el Subsecretario Shannon en la Casa de Nariño.

Esta séptima versión del Diálogo de Alto Nivel, el cual inició en octubre de 2010 bajo el mandato del Presidente Juan Manuel Santos, demuestra la relación estratégica con los Estados Unidos, que va más allá de los temas de seguridad y defensa para incluir nuevas áreas de colaboración, tales como educación, deporte, cultura, ambiente, innovación, energía y oportunidades sociales y económicas, entre otras.

El Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y los Estados Unidos (DAN) es el mecanismo de relacionamiento político más importante entre ambos países y la más alta instancia a nivel político para la diversificación de la agenda bilateral y permite abordar temas de interés mutuo a través del diálogo y la cooperación, así como fortalecer la relación ante los retos y las nuevas realidades nacionales, regionales y globales.

El DAN se celebra anualmente intercambiando la sede entre las capitales de ambos países, Bogotá y Washington D.C. Es orientado y coordinado políticamente por la  Cancillería y cuenta con la participación de más de 35 entidades del orden nacional que aportan con la formulación de propuestas, el desarrollo de temas, la puesta en marcha de iniciativas binacionales y el seguimiento continuo a los compromisos que se acuerden bilateralmente.

El DAN se compone de cinco mesas temáticas de trabajo que sesionan simultáneamente: oportunidades económicas y sociales; educación, cultura y deporte; medio ambiente; energía y democracia, buen gobierno y derechos humanos y la Comisión de Ciencia y Tecnología.  Para esta versión, se incorpora un grupo en materia de seguridad, cuyos trabajos se venían desarrollando anteriormente bajo el Diálogo Estratégico de Seguridad Estratégica.

Hasta este año, se han realizado seis ediciones del DAN. El primero se realizó en Bogotá, el 25 de octubre de 2010; el segundo en Washington D.C., el 31 de mayo de 2011; el tercero en Bogotá, 30 y 31 julio de 2012; el cuarto en Washington D.C., 28 de febrero de 2014; el quinto en Bogotá, 27 de abril de 2015; y el sexto en Washington D.C., 1 de agosto de 2016.

El Sexto Diálogo de Alto Nivel tuvo en cuenta las prioridades de Colombia en un escenario de posconflicto, bajo un esquema de transversalidad entre los programas y proyectos de cooperación bilateral abordados en las mesas de trabajo.

Desde la realización de la primera versión en 2010, se han logrado importantes avances y suscrito múltiples acuerdos alrededor de una gran variedad de temas.

Logros más representativos del Diálogo de Alto Nivel desde el 2010

  • El DAN sirvió como escenario propicio para que Colombia sellara su ingreso al Programa de facilitación de trámites migratorios de los Estados Unidos denominado ‘Global Entry’ para viajeros confiables o de bajo riesgo, mediante el cual los colombianos pueden acceder a quioscos automatizados de registro de inmigración en más de 30 aeropuertos de los Estados Unidos, sin necesidad de hacer filas o de completar el proceso migratorio ante oficiales de inmigración.
  • Gracias al DAN, Colombia y Estados Unidos han profundizado la diversificación de la agenda binacional en proyectos de colaboración y cooperación en: desarrollo rural y desarrollo agrario integral; movilidad educativa, cultura y deporte; energía; ciencia, tecnología e innovación; emprendimiento y oportunidades económicas; medio ambiente; y buen gobierno, entre otros.
  • Se ha fortalecido la cooperación de los Estados Unidos en proyectos de Desminado Humanitario y en la formulación e implementación del Manual de Articulación de las Políticas de Reparación y Reintegración con enfoque en Reconciliación como garantía de no Repetición, entre otros.
  • Se ha reafirmado la cooperación de los Estados Unidos para el posconflicto, con  énfasis en desarrollo rural integral y en la transformación del campo colombiano.
  • Se ha potenciado la coordinación binacional en materia de relaciones académicas y se ha fortalecido, entre otros, el apoyo de Estados Unidos a proyectos de bilingüismo e investigación científica en Colombia.
  • En Ciencia, Tecnología e Innovación se han concretado proyectos de colaboración en materia de salud, tierra, atmósfera y espacio, entre otros.
  • Se han concretado más de 10 instrumentos de cooperación y colaboración en temas de interés bilateral.
  • Igualmente, se ha fortalecido la colaboración entre ambos países en temas energéticos de gran importancia para el país como: el desarrollo de petróleo y gas ‘offshore’ o costa afuera; el sistema regulatorio de la industria costa afuera; la preparación para derrames costa afuera; la exploración de yacimientos no convencionales; y estudios técnicos en energía geotérmica; entre otros.
  • En materia de cooperación ambiental, se ha establecido una fructífera relación estratégica, de la que ha derivado, entre otros: la capacitación y entrenamiento de funcionarios de Parques Nacionales Naturales (PNN) en diversos ámbitos; la recolección de datos de tiburones y picudos en el Gran Caribe; el lanzamiento del geovisor desarrollado en conjunto con la ‘National Oceanic and Atmospheric Administration’ de los Estados Unidos (NOAA); el seguimiento y control a procesos de minería aurífera en los que se utiliza mercurio.
  • El mecanismo ha propiciado una fuerte y estrecha colaboración en temas como desarrollo empresarial, vinculando los centros de desarrollo de pequeñas empresas (SBDC, por sus siglas en inglés) a la Red Global, e introduciendo organizaciones de mujeres empresarias y emprendedoras de Colombia al Programa ‘WeConnect International’.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste