Cancilleria

InicioHome_Mobile

En video: conozca el procedimiento para solicitar la Condición de Refugiado en Colombia

8/01/2019
En video: conozca el procedimiento para solicitar la Condición de Refugiado en Colombia

 

Bogotá (ene. 9/19). ¿Es ciudadano extranjero y desconoce el procedimiento para solicitar refugio en Colombia? Aquí le contamos cómo hacerlo.

Usted y su familia tienen derechos en Colombia, uno de ellos es pedir que se les reconozca la Condición de Refugiados. Para iniciar el trámite, se debe acreditar las condiciones establecidas en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 de la Organización de las Naciones Unidas, y en el Decreto 1067 de 2015.

La Convención dice que el término: 'refugiado' se aplicará a toda persona que reúna las siguientes condiciones:

  • Que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.
  • Que se hubiera visto obligada a salir de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente al orden público.
  • Que haya razones fundadas para creer que estaría en peligro de ser sometida a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en caso de que se procediera a la expulsión, devolución o extradición al país de su nacionalidad o, en el caso que carezca de nacionalidad, al país de residencia habitual.

El solicitante debe encontrarse en territorio colombiano y presentar su solicitud dentro de los dos meses siguientes a la fecha de ingreso al país. Puede presentar la solicitud en la oficina de Migración Colombia o directamente en la Cancillería al Grupo Interno de Trabajo para la Determinación de la Condición de Refugiado.

Para mayor información, consulte el siguiente video:

Puede informarse sobre el procedimiento para solicitar la Condición de Refugiado en: www.cancilleria.gov.co, en la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia: www.migracioncolombia.gov.co o directamente en la Dirección de Asuntos Consulares y Atención al Ciudadano de la Cancillería.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste