•Se prepara además para cumplir con los compromisos internacionales de Colombia con la realización de la XVI Cumbre de Alianza del Pacífico en Bahía Málaga (Buenaventura), la III Cumbre de Prosur en Cartagena de Indias, en las que acompañará al Presidente Duque, y liderará la II Reunión Ministerial Colombia con países del Caricom, en la ciudad de Barranquilla.
Bogotá D.C. , enero 23 de 2022. (@CancilleriaCol). Una nutrida agenda virtual cumplió esta semana la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez. En primer lugar, acompañó la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la cual tuvo la participación del Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila. De igual forma, intervino en la reunión convocada por Canadá y en la que participaron cancilleres de varios países , en la que reiteró la voluntad de Colombia de cooperar con el país caribeño. Así mismo, manifestó que, la seguridad, el desarrollo, el crecimiento económico y la creación de empleos, son prioritarios en la actual coyuntura que se vive en esa nación caribeña.
Frente a la participación de Colombia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Vicepresidente y Canciller celebró que sus miembros reconocieran los avances del Gobierno Nacional en la implementación de la política de Paz con Legalidad.
“Me siento orgullosa del reconocimiento que la mayoría de los embajadores del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas nos han hecho hoy (…) Los avances a la fecha son muy superiores al 26% que debíamos cumplir en cinco años de implementación. En el Informe de la ONU se reconocen los avances alcanzados y se resaltan los retos y dificultades que hemos debido superar. Seguiremos por este camino”, expresó la alta funcionaria y resaltó que “cada uno de los embajadores que ha intervenido en el Consejo de Seguridad de la ONU, reconocen los avances de Colombia hacia la Paz con Legalidad y la implementación exitosa del gobierno del Presidente Iván Duque”.
En su intervención ante el Consejo de Seguridad, el Consejero Presidencial, Emilio Archila, aseguró que: “para el Gobierno del Presidente Iván Duque, cumplir lo acordado de la manera que se viene haciendo con nuestra política de Paz con Legalidad, es una oportunidad única para resolver las dificultades estructurales que debimos haber confrontado desde hace décadas, con o sin Acuerdo. Para ello, hemos atendido las directrices de hacer explícita nuestra voluntad política de cumplir, contar con las planeaciones de largo plazo y haber entregado realizaciones que ya hacen de este un proceso irreversible. Y lo hemos logrado”.
Por otra parte, la Vicepresidente y Canciller realizó una destacada intervención este viernes en la Reunión Ministerial sobre Haití, convocada por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá – DFAIT – (por sus siglas en inglés). En ella se dieron cita los cancilleres y altos representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Haití, Japón, Panamá, San Vicente y Las Granadinas, España, Estados Unidos y Reino Unido. Además de representantes de la Organización de las Naciones Unidas ONU, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, la Comunidad del Caribe – CARICOM. Durante su discurso, la alta funcionaria manifestó el deseo de Colombia de seguir colaborando y cooperando con Haití y subrayó que el diálogo político es la mejor opción para fortalecer el equilibrio institucional en ese país.
“La seguridad, el desarrollo, el crecimiento económico y la creación de empleos son las prioridades principales en la difícil coyuntura que vive Haití actualmente. El enfoque hemisférico y regional es clave para dar una solución a la crisis. Colombia mantiene la voluntad de colaborar y cooperar con este país. El diálogo y la cooperación internacional son la mejor opción para ayudar a fortalecer sus instituciones”, dijo la Vicepresidente y Canciller.