- En el marco de la IX Cumbre de las Américas, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez participó, en representación de Colombia en el foro hemisférico sobre comercio e inversión organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en Los Ángeles, California
- En el encuentro participaron también los Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de los países que asisten a la Cumbre_
Los Ángeles, 7 de junio de 2022 - @CancilleriaCol El Banco Interamericano de Desarrollo llevó a cabo este martes en Los Ángeles un foro sobre comercio e inversión, encuentro durante el cual la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, aseguró que “la única alternativa para avanzar es que dirijamos nuestros esfuerzos a través de una Carretera de Alta Velocidad para el Desarrollo de las Américas, de la mano con la promoción de valores como la democracia, la libertad y la economía de mercado, donde confluimos con el liderazgo del sector privado y en especial la flexibilidad de la banca multilateral para financiar las nuevas condiciones de inversión, innovación y competitividad del sector privado americano".
La alta funcionaria expresó que la oportunidad más concreta para el trabajo colaborativo es la verdadera integración, sin embargo, indicó que esta es “un sueño esquivo de nuestro hemisferio”.
“A pesar de la conciencia del potencial de este sueño, después de dos siglos, sigue siendo un proyecto huérfano, encontrando solo acuerdos efímeros y frágiles…Nunca hemos estado tan cerca de lograr este anhelo, que a la vez nunca ha estado en mayor peligro”, puntualizó al tiempo que hizo un llamado para fortalecer y articular esfuerzos en pro de una agenda prioritaria para la integración física del hemisferio.
El encuentro fue el escenario propicio para que la alta funcionaria expresara que, en medio de la triple crisis que vive el mundo (a causa del covid-19, el cambio climático y la guerra entre Rusia y Ucrania), el hemisferio americano tiene un enorme potencial de producción agrícola, energía renovable y bioeconomía para suplir las necesidades de todos los mercados.
El foro se enfocó en tres puntos centrales: el fortalecimiento de las cadenas de valor y la atracción de inversiones, el comercio sostenible y el cambio climático y la economía digital, en este sentido, la alta funcionaria remarcó que “necesitamos promover cadenas de valor que aprovechen la producción, no solo la existencia de materia prima, sino también un mayor potencial de actividades. Debemos garantizar complementariedades y un hemisferio completamente autosuficiente”
Finalmente, expresó que “las multilaterales deben convertirse en una Autopista de Alta Velocidad para acelerar el progreso de todas las Américas y cerrar las brechas existentes y evitar que se socave la institucionalidad democrática de tal manera que podamos incluir a todas aquellas poblaciones que han sido marginadas”. De esta forma resaltó la importancia de repensar las multilaterales para que el financiamiento al desarrollo aborde la invocación productiva y sea más eficiente.
De acuerdo con el BID, este espacio busca seguir ayudando a América Latina y el Caribe a aumentar la integración y la participación regionales en el actual realineamiento global de las cadenas de suministro, así como ampliar la histórica colaboración público-privada que se ha estado fomentando.