Logo Portal Gov Co

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Vicepresidente-Canciller habla de democracia y de la defensa del multilateralismo en el VI Diálogo Presidencial: “La libertad en la era digital”

16/11/2021
Vicepresidente-Canciller habla de democracia y de la defensa del multilateralismo en el VI Diálogo: “La libertad en la era digital”
  • “Tenemos la responsabilidad común y compartida de proteger la democracia”, Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez.

Bogotá D.C. 16 de noviembre de 2021 - @CancilleriaCol. El Diálogo Presidencial de la Fundación IDEA contó con la participación especial de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, quien reconoció los desafíos que enfrenta el multilateralismo y reiteró el compromiso de Colombia con la democracia.

“Cualquiera que sea la magnitud de la crisis, lo cierto es que solo el multilateralismo, con las herramientas y capacidades que le son más propias y con la experiencia acumulada, es y debe seguir siendo una herramienta privilegiada de coordinación y cooperación a nivel internacional. Así lo ha reconocido tradicionalmente Colombia y en nuestra política exterior el fortalecimiento del multilateralismo ha sido un pilar esencial”, manifestó la alta funcionaria.

La Vicepresidente y Canciller señaló que estos retos se refieren especialmente a las amenazas a la paz y la seguridad internacional, que provienen con mayor frecuencia de fenómenos transnacionales como el narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada, así como las actividades delictivas en el ciberespacio, que se relacionan con una amplia gama de riesgos globales complejos e interconectados en los planos geopolítico, económico, ambiental, tecnológico y medioambiental, que desdibujan la territorialidad y las fronteras físicas de los Estados.

“Ningún Estado ni sociedad puede enfrentarlos en solitario. En el escenario que enfrentamos no habrá un ‘sálvese quien pueda’. Hoy, más que nunca, el multilateralismo no sólo es necesario, sino que es irremplazable. Un multilateralismo renovado, repotenciado, flexible, y antifrágil. Más incluyente, abierto a la participación multisectorial. Más preventivo que puramente reactivo. Más eficiente en el uso de sus recursos. Más comprometido con el desarrollo y la consolidación de las capacidades nacionales. Necesitamos más y mejor multilateralismo”, aseguró la Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores.

Durante el encuentro, la alta funcionaria indicó que el multilateralismo puede conducir a nivel regional y global a un crecimiento en libertad, en el marco de sistemas democráticos de gobierno, como bien se señala en el marco de la OEA, en la Carta Democrática Interamericana: La democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región.

La Vicepresidente y Canciller dijo que otra realidad es que las disrupciones de los órdenes democráticos ya no provienen de golpes de Estado que instauran regímenes militares, al igual que en el pasado, como se ha visto a lo largo de los últimos años en países como Venezuela y Nicaragua. “Creo firmemente que debemos actuar en diferentes frentes. La diplomacia tradicional, a nivel bilateral, regional y global, es sin duda uno de ellos, valiéndonos de los instrumentos y herramientas a nuestra disposición como las cláusulas democráticas en organizaciones regionales, los tratados de derechos humanos, la efectiva y oportuna observación electoral, entre otros", dijo

El encuentro contó con la participación de los expresidentes: Carlos Mesa de Bolivia, Andrés Pastrana de Colombia, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Osvaldo Hurtado de Ecuador, Luis Federico Franco de Paraguay, entre otros invitados especiales. El foro fue moderado por el rector del _INCAE Business School,_ Enrique Bolaños, con apoyo del Instituto Atlántico de Gobierno, el Miami Dade College y la Cátedra Mezerhane.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste