Vicepresidenta-Canciller eleva su voz por la eliminación de violencias contra las mujeres

  • Este jueves, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
  • Se han inaugurado 16 Casas de Mujeres Empoderadas, espacios de encuentro que impulsan el empoderamiento económico, político, educativo de las mujeres, así como la promoción de su derecho a una vida libre de violencias. Este programa ha beneficiado a más de 100 mil mujeres en el país.
  • La estrategia ‘Pregunta por Ángela’, que previene la violencia contra mujeres en bares, discotecas, gastrobares y establecimientos de entretenimiento nocturno, ya funciona en Bucaramanga, Neiva y Cúcuta.

Bogotá, D.C., 25 de noviembre de 2021 (@ViceColombia - @equidad_mujer). Un férreo llamado a abrir caminos de empoderamiento económico a las mujeres, para evitar la violencia en su contra, hizo la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, a la sociedad colombiana, en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Le apostamos a construir una Colombia que respete, valore y reconozca el potencial de las mujeres, donde todas nos sintamos seguras. Una mujer con autonomía financiera, tiene mayores opciones para alejarse de un entorno hostil. Por eso, nuestra meta, como Gobierno, es brindarles oportunidades de emprendimiento y empleo, con el concurso del sector privado y de toda la sociedad. ¡Con empoderamiento económico, queremos cerrar el ciclo de violencias contra las mujeres!”, expresó la Vicepresidente y Canciller.

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, enfatizó en que “más autonomía económica para las mujeres es menos violencias en su contra. Con compromiso trabajamos para lograr que Colombia sea una Nación con mujeres libres de violencias”.

En este sentido, bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque, la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, se han desarrollado, implementado y fortalecido distintos programas y acciones en las regiones.

Se ha implementado la estrategia “Mujeres Libres de Violencias”, que –como su nombre lo indica– tiene como objetivo reducir la violencia de género en el país. Esta incitativa se desarrolla en cuatro ejes: a) Prevención y abordaje integral de la violencia contra las mujeres, b) Focalización sectorial, C) Focalización territorial y D) Tecnología e innovación, de los cuales se destacan resultados importantes.

Fortalecimiento de las comisarías de familia

Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia, la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer, se impulsó la Ley 2126 del 4 de agosto de 2021, “por la cual se regula la creación, conformación y funcionamiento de las Comisarías de Familia”. La iniciativa depura sus funciones y les permite enfocar aún más su trabajo en la prevención y atención de las violencias en el ámbito de las familias.

Y como un hito en la implementación de esta nueva ley, ya el Gobierno Nacional logró fortalecer a 52 comisarías de familia en Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena y Nariño. Ello incluye dotación de elementos y cualificación de sus equipos de trabajo, entre otros.

Sumado a lo anterior, en el primer semestre del año 2022 se fortalecerán 20 comisarías de familia más, gracias al apoyo de cooperación internacional (PNUD, AECID, USAID, Austria y ONU Mujeres) en Cauca, Meta, Sucre y Antioquia.

#PreguntaPorÁngela

De la mano de la Policía Nacional, los entes territoriales y el acompañamiento de Fedemunicipios, Asobares, Fededepartamentos y bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, se desarrolló la estrategia ‘Pregunta por Ángela’, que previene la violencia contra mujeres en bares, discotecas, gastrobares y establecimientos de entretenimiento nocturno.

Esta iniciativa ya funciona en Bucaramanga, Neiva y Cúcuta. Este jueves, 25 de noviembre, se lanzará en Boyacá; y las próximas semanas, en Florencia y Barranquilla. 

Casas de Mujeres Empoderadas

Bajo el liderazgo de la Vicepresidencia, y gracias a inmuebles de la Sociedad de Activos Especiales – SAE, se han inaugurado 15 Casas de Mujeres Empoderadas, espacios que promueven su derecho a una vida libre de violencias y brindan capacitación y asesoría en temas de emprendimiento, finanzas y asesoría jurídica. Este programa ha beneficiado a más de 100 mil mujeres en el país.

Casas Refugio

Gracias a la gestión de la Vicepresidencia de la República, con la Sociedad de Activos Especiales –SAE, se han entregado inmuebles, para que funcionen como casas refugio en la atención de mujeres víctimas de violencia, en diversos entes territoriales como Popayán, Santa Marta, Pasto, Sogamoso - Boyacá, Cisneros – Antioquia, y Palmira – Valle del Cauca. En gestión se encuentran las casas de Bogotá y La Tebaida – Quindío.

Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo

En alianza con la Delegación de la Unión Europea en Colombia y la Universidad EAN, se desarrolló la primera Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo – ENDEMA, un proceso de formación pedagógica para promover la superación de creencias, actitudes y prácticas machistas que son la base de desigualdades y violencias contra las mujeres.

Fortalecimiento de la Línea 155

La línea nacional gratuita 155, disponible 24/7 para orientación a mujeres víctimas de violencias, se ha fortalecido en todos los aspectos. En 2018, cerca de 4 de cada 10 mujeres que llamaban eran atendidas en este canal (39% niveles de atención), ahora –con la incorporación de la nueva herramienta: un IVR–, 9 de cada 10 mujeres que llaman son efectivamente atendidas por la línea, con unos niveles de satisfacción del 90%, frente a la información recibida. 

Mecanismo Articulador

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1710 de 2020, que adoptó el Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género.  Se trata de una instancia de coordinación técnica y operativa a nivel nacional y territorial (departamentos, municipios y distritos), que permite responder de manera oportuna y articulada a las violencias contra mujeres en todo el país en: prevención, acceso a justicia, atención integral y sistemas de información.

El decreto insta a que cada municipio y cada departamento en Colombia tenga su propio Mecanismo Articulador formalizado y en funcionamiento para la adecuada respuesta y prevención en casos de violencias de género. A nivel nacional, el mecanismo lo coordinan el Ministerio de Salud (quien lo lidera), el ICBF y la Consejería para la Equidad de la Mujer. Actualmente, los 32 departamentos cuentan con un espacio de articulación intersectorial en temas de violencias contra mujeres.

Con estas acciones –expresó la Vicepresidente y Canciller– el propósito es avanzar de manera conjunta, como sociedad, para que Colombia sea un país “con mujeres libres de violencias y miedos”.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre