Cancilleria

InicioHome_Mobile

Viceministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Georgia, Luz Stella Jara y Vakhtang Makharoblishvili, presidieron reunión de consultas políticas

11/04/2019
Viceministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Georgia, Luz Stella Jara y Vakhtang Makharoblishvili, presidieron reunión de consultas políticas

 

Bogotá (abr. 11/19). En el Palacio de San Carlos, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara, recibió a su homólogo de Georgia, Vakhtang Makharoblishvili, y a su delegación, con el propósito de abordar temas bilaterales, regionales y multilaterales durante la reunión de consultas políticas.  

La agenda temática del encuentro incluyó asuntos bilaterales como el proceso de estabilización y convivencia pacífica en Colombia; cooperación en materia académica y cultural, explorando opciones de movilidad académica; Economía Naranja, para establecer contactos y crear alianzas para el desarrollo de las industrias creativas; y en informática, en lo relacionado con gobierno en línea y seguridad digital.

Asimismo, el Gobierno Nacional expresó su interés en incrementar el comercio bilateral a través de la realización de misiones comerciales de empresas georgianas a Colombia para generar acercamientos a sectores con potencial en el mercado de Georgia como el carbón y las frutas tropicales.

Las delegaciones también dialogaron sobre asuntos regionales, en ese sentido, sobre la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, la Viceministra Jara explicó que Colombia ha actuado en el marco del Grupo de Lima para apoyar la creación de condiciones que permitan al pueblo venezolano vivir nuevamente en democracia y libertad, y emprender la reconstrucción institucional, económica y social.

También habló de los desafíos derivados de la crisis migratoria proveniente de Venezuela que afecta a varios países de la región y con mayor impacto a Colombia.

En el ámbito multilateral, se analizaron asuntos de interés común relacionados con Cambio Climático, Agenda 2030, OCDE, anticorrupción como tema de la UNGASS 2021, la lucha contra el problema mundial de las drogas ilícitas y los avances de la Alianza Pacífico.

Al respecto, Colombia promovió las oportunidades de comercio, inversión y cooperación que ofrece la Alianza del Pacífico, además de ser un vehículo para el fortalecimiento de las relaciones entre Latinoamérica y Eurasia.

La delegación colombiana estuvo conformada por Juan Guillermo Castro Benetti, Director de Europa; Carolina Díaz Acosta, Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales, y Mauricio Baquero Pardo, Director Encargado de Asuntos Políticos Multilaterales. La representación europea fue integrada por el Embajador de Georgia en Brasil, concurrente para Colombia, David Solomonia; el Director del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia, Zurab Mchedlishvili, y el Director de Relaciones Económicas Internacionales, Teimuraz Janjalia.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste