Bogotá (ago. 5/18). La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, recibió a la Vicepresidenta de Paraguay, Alicia Pucheta de Correa, que llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá para asistir a la ceremonia de posesión del Presidente electo de Colombia, Iván Duque Márquez.
"Me siento sumamente honrada de haber sido representante por el Gobierno Nacional de mi país, así lo dispuso el Señor Presidente de la República del Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara, sobre todo considerando el aprecio y toda la relación de los distintos aspectos que tiene mi país con esta gran República de Colombia. Así que estamos acá y será un placer poder estar, tanto en la despedida del Presidente Santos, como también el electo", manifestó la mandataria de Paraguay.
Colombia y Paraguay han avanzado significativamente en su relación bilateral en los años recientes, especialmente en materia de cooperación técnica. En temas de la agenda bilateral, ambos países cuentan con un Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, presidido por los cancilleres, quienes le dan seguimiento a una agenda bilateral marcada por la cooperación de las dos naciones en temas como educación, tecnología, logística y mantenimiento de hidrovías y puertos, promoción y protección social, el desarrollo productivo, la gestión pública y el buen gobierno, intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia laboral, seguridad ciudadana, lucha contra el problema mundial de las drogas, asuntos migratorios y consulares, prevención e Investigación del delito de la trata de personas, asistencia y protección de las víctimas. Además, está la recién creada Comisión Bilateral Económica y Comercial, como un mecanismo de diálogo permanente encargado de fomentar la vinculación económica y comercial, promover iniciativas de integración productiva, monitorear el comercio bilateral e intercambiar informaciones y experiencias, entre otras acciones.
La Vicepresidente Alicia Pucheta de Correa se suma al Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, que llegó más temprano a la capital colombiana para asistir a la ceremonia de transmisión de mando presidencial el proximo 7 de agosto.