Bogotá, 11 de abril de 2024. -@CancilleriaCol- La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor, se reunió con la directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Margarita Cuéllar Barona, quien fue elegida entre una terna de candidatos nominada por el Gobierno de la República de Colombia.
La directora Cuéllar estudió Literatura en la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia) y tiene una maestría en Estudios de Cine en la Universidad de Nueva York (Nueva York, Estados Unidos). La nueva directora de CERLALC cuenta con una amplia trayectoria académica, entre la cual se destaca su participación en proyectos de investigación con enfoque de género, particularmente, sobre métodos participativos basados en el arte. Además de liderar desde 2019 el Programa de estudios de género de la Universidad ICESI (Cali, Colombia), es la editora y directora de la revista de agitación cultural “Papel de colgadura”.
Margarita Cuéllar remplaza a Andrés Ossa en la dirección del CERLALC, organismo intergubernamental y centro de categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO, con sede en Bogotá.
La nueva directora del CERLALC compartió sus prioridades y lineamientos estratégicos para su periodo de dos años en la dirección del centro, entre las que se encuentran fortalecer las iniciativas regionales para el desarrollo de sociedades lectoras, promover la bibliodiversidad y afianzar el reconocimiento de la lectura y la cultura como pilares del desarrollo democrático de Iberoamérica. El Centro planteará una agenda sobre la lectura y el libro centrada en la equidad de género, la inclusión y la diversidad, y buscará propiciar una articulación con la academia en desarrollo de su trabajo investigativo.
CERLALC busca promover sociedades lectoras fomentando la producción y circulación del libro, la promoción de la lectura y la escritura, así como el estímulo y protección de la creación intelectual. Las principales líneas de acción de CERLALC se centran en la investigación, la formación, las publicaciones y la ejecución de programas de gestión de conocimiento.
La Cancillería, a través de la Dirección de Asuntos Culturales, seguirá articulando sus trabajos con CERLALC con el propósito de contribuir a la promoción de sociedades lectoras que contribuyan a la construcción de paz.