Cancilleria

InicioHome_Mobile

Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, participó en el evento “Mujeres migrantes: Impactos e Implicaciones en tiempos del COVID”, en el marco del Foro “Amigos del la Igualdad de Género +” de la OCDE

29/04/2021
La Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía, participó en el evento “Mujeres migrantes: Impactos e Implicaciones en tiempos del COVID”, en el marco del Foro “Amigos del la Igualdad de Género +” de OCDE

 

París (abr. 22/21). La Misión Permanente de Colombia ante la OCDE, al lado de las Embajadoras Permanentes de Canadá y Suecia ante la OCDE, fueron anfitrionas del evento el pasado 22 de abril.

La Viceministra Adriana Mejía hizo la presentación central del evento, en la cual compartió los retos que Colombia ha enfrentado desde el 2016 en materia migratoria. Hizo énfasis en los desafíos a los que las mujeres migrantes se exponen durante su migración y cómo el Gobierno de Colombia ha dirigido su política para ofrecerles los servicios públicos que requieren: salud, educación e integración en el mercado laboral. Además, se detalló cómo el recientemente ratificado Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos facilitará la provisión de los servicios y la protección de los derechos humanos de los migrantes, a través de la regularización de su estado migratorio. Para diciembre del 2021 se aspira a llegar a los 850.000 migrantes venezolanos con documentación física. Finalmente, la Viceministra recalcó importancia de transformar la crisis migratoria en una oportunidad para la recuperación económica post COVID, gracias a la integración laboral de los migrantes en Colombia.

También se contó con presentaciones del Centro de Desarrollo y el Comité de Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE, en las que se resaltaron las causas de la vulnerabilidad que experimentan mujeres migrantes y la importancia de construir políticas que enfrenten el problema. Se enfatizó en que las mujeres migrantes están siendo golpeadas desde múltiples frentes: brechas de género existentes, discriminación por su condición migratoria y los retos que la crisis del COVID ha generado.

Delegados de países receptores de altos flujos migratorio como Turquía, Alemania, Francia, México, Suiza, Chile y Estados Unidos exaltaron la labor hecha por Colombia frente a la situación actual. Asimismo, compartieron una gran diversidad de experiencias y retos a los que se enfrentan sus gobiernos para abordar la vulnerabilidad de mujeres migrantes. Se evidenció la variedad de circunstancias que caracterizan las migraciones alrededor del mundo y la necesidad de abordar estos desafíos de manera global y coordinada.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste