Cancilleria

InicioHome_Mobile

Viceministra Adriana Mejía participó en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos

25/02/2020
Viceministra de Asuntos Multilaterales participó en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos

 

Ginebra (feb. 25/20). La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, participó en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual inicia esta semana en Ginebra (Suiza) su 43° Período de Sesiones.

La Viceministra reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque con la plena vigencia de los derechos humanos y se refirió al desafío que constituyen para ese propósito las actividades del crimen organizado transnacional y grupos armados ilegales, responsables desde hace cuatro décadas de actos de violencia contra la sociedad y las instituciones colombianas.

En particular, se refirió a nuevas dinámicas de esos grupos criminales que atentan contra defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes. La Viceministra señaló que ese es el reto más importante que enfrenta el Gobierno en este momento y presentó algunas de las acciones que se han desplegado para garantizar la labor de los defensores, esfuerzos que han resultado en una reducción del número de homicidios.

En cuanto a la implementación del Acuerdo Final con las FARC y la Política de Paz con Legalidad, la Viceministra reiteró el compromiso del Gobierno y se refirió a los avances logrados y a la decisión del Gobierno de solicitar al Consejo de Seguridad renovar el mandato de la Misión de Verificación en Colombia. El Presidente Duque ha manifestado su interés en que esta Misión permanezca en Colombia acompañando los esfuerzos del Gobierno hasta el segundo semestre de 2022, cuando finaliza su período presidencial.

A su vez, la Viceministra Mejía resaltó en su intervención que el Gobierno ha estado permanentemente abierto al escrutinio internacional y a todas aquellas iniciativas de cooperación para desarrollar las capacidades nacionales en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, destacando la renovación del mandato por tres años más de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la presencia de más de 23 agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas y la presentación permanente de informes sobre mecanismos convencionales y extra convencionales en materia de derechos humanos.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste