Cancilleria

InicioHome_Mobile

Viceministra Adriana Mejía y miembros del cuerpo diplomático observaron la situación de los migrantes venezolanos en La Guajira

5/06/2021
Viceministra Adriana Mejía y miembros del cuerpo diplomático observaron la situación de los migrantes venezolanos en La Guajira

 

Maicao (jun. 5/21).  La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía; el Gerente para la Frontera y la Migración desde Venezuela, Lucas Gómez; la Subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Liliana Pulido, y el Subdirector de Verificación Migratoria de Migración Colombia, Rafael Darío Eugenio, encabezaron la visita a La Guajira de varios miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

La visita, acompañada también por el Director de Cooperación Internacional de la Cancillería, Álvaro Calderón; el Director Regional Guajira de Migración Colombia, Miguel Romo, y los representantes en el país de PNUD, ACNUR, OIM, PMA y UNICEF, buscó sensibilizar a la comunidad internacional sobre el impacto del fenómeno migratorio desde Venezuela y dar visibilidad a los esfuerzos del Estado colombiano y el apoyo de la cooperación internacional para garantizar una respuesta integral a este fenómeno.

La comitiva integrada por el Gobierno Nacional, miembros del cuerpo diplomático y representantes de las organizaciones del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) realizó, durante los días 4 y 5 de junio, visitas a los municipios de Riohacha y Maicao, en los cuales se realizó un recorrido por el paso fronterizo de Paraguachón, se detalló la atención a los migrantes y refugiados venezolanos en espacios de apoyo y centros de atención que proporcionan diversos servicios como alimentación, apoyo psicosocial, educación en emergencia, atención en salud primaria, entre otros. Se destaca, especialmente, la visita de la comitiva en el Centro de Atención Integral (CAI) ubicado en Maicao, que ha atendido, desde marzo de 2019, más de 4.700 personas. El departamento de La Guajira es el quinto departamento con mayor presencia de población migrante con vocación de permanencia en el país, con un total de 150.806 venezolanos.

Esta visita está enmarcada en los esfuerzos de sensibilización y visibilidad previos a la próxima Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes de Venezuela, que se llevará a cabo el próximo 17 de junio bajo el liderazgo del Gobierno de Canadá y el auspicio de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, a través del ACNUR y la OIM, agencias colíderes de la Plataforma.

En el transcurso de 2021, la migración proveniente de Venezuela se ha transformado en el desplazamiento forzado de mayor magnitud en todo el mundo, producto del permanente deterioro de la crisis multidimensional al interior de Venezuela, que ha privado a millones de personas de un acceso adecuado a alimentos, atención sanitaria y servicios básicos. A pesar de las importantes contribuciones de la comunidad internacional para apoyar las acciones frente a este fenómeno, la financiación de la respuesta continúa siendo tímida e insuficiente. En 2020, el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela movilizó USD$659 millones para 5,4 millones de personas, mientras que el Plan Regional de la Respuesta a la Crisis en Siria reportó USD$3.202 millones para 5,6 millones de personas y el Plan de Respuesta Conjunto para la Crisis de los Rohingyas movilizó USD$615 millones para 872.000 personas. En 2021, el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela ha movilizado USD$77,5 millones (5% del total) de los USD$1.439 millones requeridos en total para apoyar la respuesta en 17 países receptores de la región, incluido Colombia, cuyo requerimiento se estima en USD$641 millones.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste