Al viajar al exterior “actualiza tu localización, para que no te pierdas del mapa”

 

Bogotá (dic. 29/17). Viajar al exterior es uno de los planes favoritos de los colombianos para la época de Año Nuevo, fiesta de Reyes y vacaciones en general. Sin embargo, antes de viajar le recomendamos que actualice su localización a través del aplicativo desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que, en caso de emergencia o desastre, sea más fácil ubicarlos y asistirlos.

Tenga en cuenta que el CIAC de la Cancillería (Centro Integral de Atención al Ciudadano) funciona los 365 días del año las 24 horas para atenderlo en caso de cualquier emergencia. Si necesita contactar al CIAC puede hacerlo a través del (57-1) 382 6999 o a través de los botones de video-llamada o chat en línea de la página web: www.cancilleria.gov.co

 

En otros países

     Costa Rica: 08000571018

     Ecuador: 1800010410

     España: 0900995721

     Estados Unidos: 18887643326

     México: 018001233242

     Panamá: 011008000570054

     Perú: 080055797

     Reino Unido: 08082342176

     Venezuela: 08001007214

Recuerde que también a través de las redes sociales los ciudadanos se ponen en contacto con la Cancillería. En las cuentas de Twitter (@cancilleriacol) y Facebook (facebook.com/CancilleriaCol), se difunden las noticias del Ministerio y se responden las dudas que los connacionales dentro y fuera del país tienen acerca de trámites y servicios ofrecidos.

 

Infórmese cuál es el Consulado de Colombia más cercano a su lugar de destino

Antes de iniciar su viaje, consulte cuál es el consulado más cercano a su sitio de destino.  Lleve a mano la dirección, teléfonos y el correo electrónico del mismo, en caso de que necesite reportar cualquier eventualidad.

En la parte inferior derecha de la página de inicio de www.cancilleria.gov.co en Directorio encontrará el enunciado Embajadas y Consulados ahí se despliega el directorio de todos los consulados de Colombia en el Exterior.

 

Piense en la cobertura médica:

Si usted ya tiene lista su maleta y el plan a disfrutar, recuerde que nadie está exento de sufrir una emergencia médica en el extranjero, por eso la importancia de viajar asegurado, pues los gastos de hospitalización y tratamiento médico generalmente deben ser asumidos por el paciente y pueden llegar a tener costos muy altos.

La recomendación antes de salir del país es tramitar un seguro médico o de vida; puede que no lo necesite, pero en caso de una emergencia estará protegido.

Hay empresas que le ofrecen seguros de viaje a quienes paguen sus tiquetes con tarjeta de crédito; verifique antes de viajar si está cubierto de alguna manera a través de su entidad financiera o si está afiliado a alguna empresa de medicina prepagada, póngase en contacto con su asesor para consultar si tiene acceso a este servicio.

Cuando tramite el seguro, revise que este tenga plena cobertura en caso de enfermedad, accidente durante el viaje, evacuación en avión ambulancia y/o repatriación de cadáver. También, que tenga cobertura en los países que va a visitar, incluso en aquellos donde hará escalas o estará por tiempo corto.

Asimismo, es importante que el seguro cubra otras situaciones que pueden ocurrir antes o durante el viaje:

  • Pérdida de vuelos o conexiones. Tenga en cuenta que algunas compañías aéreas no garantizan ni cubren el costo de las conexiones perdidas por retrasos o cancelaciones.
  • Emergencias familiares o imprevistos laborales que exijan el retorno antes de lo previsto.
  • Robos.
  • Daños y extravío de equipajes o retraso en la recepción de los mismos.

Por otra parte, nadie, nunca, planea un viaje pensando en la muerte, pero es importante tener en cuenta esta realidad y que la repatriación depende de los seguros que los viajeros hayan tramitado.

Tenga presente que los consulados no cuentan con una partida presupuestal para repatriación de cuerpos; a través de estos podrá obtener asistencia consular, expedición de documentos y la asesoría que necesite.

Por último, lleve siempre a mano los teléfonos a los que debe comunicarse en caso de una eventualidad.

 

Si pierde sus documentos

Lo primero que debe hacer es informarles a las autoridades locales sobre el extravío de sus documentos y hacer los trámites o denuncias que estas le indiquen. Ellos le deberán expedir un certificado de la pérdida. Inmediatamente debe comunicarse con el consulado colombiano más cercano o con el CIAC de la Cancillería para solicitar la ayuda correspondiente con el fin de tramitar un nuevo pasaporte.

Tenga presente que la expedición del pasaporte ordinario en el exterior, toma entre cinco y ocho días hábiles.
En caso de que también haya perdido su cédula de ciudadanía, el trámite para el pasaporte ordinario tardará un poco más, pues primero deberá gestionar la expedición de un duplicado de su cédula, para ahí sí iniciar el trámite de una nueva libreta de viaje.

Para que sus vacaciones sean lo que planeó, si está en el exterior, como residente o visitante temporal, o planea realizar un viaje fuera del país, actualice su localización y evite que sus familiares sufran tratando de localizarlo en caso de emergencias y desastres.

Durante 2017 la Cancillería atendió 2.768 solicitudes de asistencia y gestionó el retorno al país de 599 connacionales que se vieron afectados en el marco de 26 emergencias y desastres en el exterior; 12 de estos eventos estuvieron relacionados con fenómenos naturales y 14 con atentados o accidentes.

Adicionalmente, el equipo de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería monitoreó el desarrollo de 53 emergencias y desastres, hasta confirmar que no hubiera colombianos involucrados, y movilizó a 16 funcionarios en los casos en los que se hizo necesario acompañar a los damnificados.

 

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