Unesco ratifica pertinencia de las acciones del Gobierno Nacional frente a proyecto Aquarela

- La Unesco instó al Gobierno Nacional a persistir en las acciones para que la construcción del proyecto ‘Aquarela’ no continúe y a que se considere la demolición de la edificación.
- Acciones legales lideradas por el Ministerio de Cultura permitieron suspender la construcción del proyecto Aquarela, en 2017. Actualmente enfrenta varios procesos legales.
- El Gobierno deberá presentar el 1 de diciembre de 2020, al Centro del Patrimonio Mundial, un informe actualizado sobre el estado de este patrimonio y la implementación de las recomendaciones hechas por el Comité de Patrimonio.

Bogotá  (jul. 4/19). El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura, en representación del Gobierno Nacional, participaron en la sesión 43 del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, en Bakú, República de Azerbaiyán, donde el Comité anunció su decisión sobre el estado de conservación del ‘Puerto, Fortalezas y Conjunto Monumental de Cartagena’, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial.

Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, acompañado de la Delegación Permanente Adjunta de Colombia ante la Unesco, conformaron la representación colombiana.

En su pronunciamiento en Bakú, el Comité de Patrimonio Mundial pidió al Estado colombiano seguir facilitando mecanismos para apoyar los canales de comunicación y acuerdo con las autoridades locales responsables de la propiedad, para aclarar las competencias y fortalecer la capacidad de las autoridades locales, en particular el Instituto del Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Sobre la decisión, Escovar Wilson-White afirmó que “afianza nuestro compromiso como Estado Parte de la Convención y con los procesos de gestión, manejo y conservación de este sitio como Patrimonio Mundial. En el marco de la legislación de patrimonio existente, se han establecido instrumentos jurídicos, técnicos, administrativos y financieros para definir las competencias entre la Nación y Cartagena, pero somos conscientes de que aún tenemos grandes retos por delante”.

Así mismo, aseguró que “frente al caso del proyecto Aquarela, mencionado en la decisión del Comité, el Ministerio de Cultura presentó al Centro de Patrimonio Mundial en diciembre de 2018 la evaluación del impacto sobre el Valor Universal Excepcional (VUE) de Cartagena y concluyó, como ya lo había anticipado ICOMOS, que dicho proyecto, y en particular el edificio construido al frente del Castillo de San Felipe, altera de manera irreversible las características de la integridad del sitio”.

“El Estado colombiano dejó constancia en este Comité de que está totalmente comprometido en tomar todas las medidas necesarias que resuelvan el impacto que ha originado este proyecto. Frente a las acciones legales lideradas por el Ministerio de Cultura, la construcción del proyecto Aquarela fue suspendida en 2017 y actualmente enfrenta varios procesos legales que confiamos terminarán en la demolición parcial o definitiva de Aquarela”, agregó Escovar.

El concepto de la Unesco

El Comité instó a finalizar y aprobar los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) en los que vienen trabajando MinCultura, la Alcaldía de Cartagena y la Escuela Taller de Cartagena, para el Centro Histórico y para Fortificaciones y Estructuras de la Bahía, teniendo en cuenta las recomendaciones de la misión de 2017.

También solicitó al Estado que presente una modificación de límite menor (“minor boundary modification”) en conformidad con los párrafos 163-164 de las Directrices Operativas para aclarar los límites de la propiedad como seguimiento del proceso de inventario retrospectivo y para establecer zonas de amortiguamiento, inmediatamente después de la finalización y aprobación de los PEMP para la propiedad.

Expresó, además, su gran preocupación en línea con la valoración realizada por la misión de asesoría de ICOMOS en 2017, en relación con el impacto del proyecto ‘Aquarela’ en el Valor Universal Excepcional (VUE) de la propiedad, y también toma nota de la similar conclusión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural a este respecto. Finalmente, instó a Colombia a que:

  • Garantice que no se proceda con una mayor construcción del proyecto.
  • Que se finalice el Estudio de Impacto del Patrimonio (HIA) del proyecto ‘Aquarela’ en conformidad con la Guía de ICOMOS con una sección específica que se centre en el impacto potencial del proyecto en el VUE de la propiedad.
  • Y que se considere seriamente la demolición del edificio existente como una medida de mitigación.

Entre las solicitudes del Comité de Patrimonio Mundial está, además, la de finalizar el estudio y evaluación del proyecto Hotel Santa Catalina y emita recomendaciones de medidas de mitigación para abordar cualquier impacto identificado en el VUE de la propiedad.

El Gobierno de Colombia deberá presentar el 1 de diciembre de 2020, al Centro del Patrimonio Mundial, un informe actualizado sobre el estado de este patrimonio y la implementación de las recomendaciones emitidas hoy, para su examen por parte del Comité del Patrimonio Mundial en su próxima sesión en 2021.

Sobre el Comité de Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial, conformado por 22 países, es el órgano rector sobre Patrimonio Mundial y se reúne cada año. Se encarga de aplicar la Convención del Patrimonio Mundial, define el uso del Fondo del Patrimonio Mundial y asigna asistencia financiera a petición de los Estados Partes.

Entre sus funciones está la adopción de la decisión final sobre si un bien se inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial y también puede postergar su decisión y solicitar información complementaria.

El Comité también examina los informes sobre el estado de conservación de los sitios inscritos y solicita a los Estados Partes que tomen medidas cuando los sitios se enfrenten a amenazas importantes o no sean correctamente administrados. También decide qué bienes deben inscribirse en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro o suprimirse de esta.

 

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