Chimbote, Perú (jul. 22/14). Luego de una travesía de dos meses a lo largo de los ríos Putumayo y Amazonas, que forman límite entre Colombia y Perú, se clausuró en Chimbote (Perú), la VIII Jornada Binacional de Atención para el Desarrollo, encabezada por las Armadas y las Cancillerías de los dos países.
Durante esta actividad se brindó atención a 117 poblaciones de Colombia y Perú (58 Colombianas y 59 peruanas), beneficiando a un total de 23.266 habitantes de los dos países.
Esta brigada anual, iniciada el pasado 12 de mayo, constituye una valiosa iniciativa binacional que permite a cada Estado, brindar atención interinstitucional a sus respectivas poblaciones fronterizas, donde el 90% de sus habitantes pertenecen a comunidades indígenas.
Durante esta jornada, Colombia distribuyó ayudas por más de 2.000 millones de pesos, representadas en insumos agrícolas, artículos personales: ropa y juguetes. Asimismo, se adelantaron 1.248 trámites para la expedición de documentos de identidad a adultos y niños; y se entregaron cuatro toneladas de bienestarina.
En materia de salud, se suministraron insumos médicos a través de consultas realizadas en cada población; y en materia educativa, se realizaron jornadas lúdico-recreativas y se entregaron 7.000 libros, así como dotación de 1842 elementos de mobiliario escolar para las escuelas de la región.
En Colombia, esta actividad, coordinada por la Cancillería y la Armada Nacional, fue posible gracias al esfuerzo conjunto de varias entidades nacionales, departamentales y locales y su culminación en Chimbote (Perú) marca desde ya el inicio de la IX Jornada Binacional que se realizará en el 2015, en el marco de la hermandad y buena vecindad que caracteriza a los dos países.