Tomaron posesión los nuevos embajadores de Colombia en Kenia, Suiza, Tailandia y Uruguay

De derecha a izquierda: los nuevos Embajadores de Colombia en Tailandia, Suiza, Uruguay y Kenia. Se trata de Andelfo García, Beatriz Londoño, Alejandro Borda y María Eugenia Correa, respectivamente. Foto: OP Cancillería.

 

Bogotá (mar. 19/13). Ante el Presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo acompañado de la Viceministra Mónica Lanzetta, se posesionaron los nuevos embajadores de Colombia en Tailandia, Uruguay, Suiza y Kenia.

Andelfo García, nuevo Embajador de Colombia ante Tailandia.

Foto: OP Cancillería.

“El doctor Andelfo García es uno de esos diplomáticos pesados que tenemos. Para orgullo de Colombia, ha hecho una labor extraordinaria donde lo ha puesto. Y va a esa parte del mundo que nosotros queremos conquistar cada vez más: Asia”, afirmó el Presidente Santos.

El Embajador García es un reconocido académico internacionalista que ha desempeñado altos cargos en el Gobierno Nacional como Viceministro de Relaciones Exteriores y Ministro Consejero en la Embajada de Colombia ante Naciones Unidas en Nueva York, así como Ministro en las Embajadas de Colombia en el Reino Unido y en España.

“Tailandia -me dicen, porque nunca he estado- que es un país maravilloso. Espero poder ir, pero usted sabe toda la importancia que le estamos dando a toda el Asia Pacífico. Esta alianza del Pacífico ha tomado una gran importancia”, agregó el Jefe de Estado.

Colombia y Tailandia establecieron relaciones diplomáticas el 20 de enero de 1979. En 1992, Colombia abrió su Embajada en Bangkok, la cual estuvo en funcionamiento hasta su cierre en 1999.

El Embajador García tendrá la importante tarea de reabrir la Embajada en Bangkok, siendo el primer Embajador residente que el Gobierno Nacional designa en esta nueva etapa.

Tailandia es un socio prioritario en el proceso de inserción de Colombia en el Asia Pacífico debido a su emergencia económica en la región y a su protagonismo en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como su membresía en el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

 

Beatríz Londoño, Nueva Embajadora de Colombia en Suiza

Foto: OP Cancillería.

 

Durante el acto de posesión, el presidente Santos destacó el trabajo que ha realizado la nueva embajadora en Suiza en el sector público. “Estoy seguro que como lo ha hecho en los anteriores trabajos que ha desempeñado en el sector público, que ha sido con gran dedicación y gran patriotismo, estoy seguro que ahora como Embajadora también lo va a hacer con lujo de detalles”.

Londoño viene de desempeñarse como Ministra de Salud y de la Protección Social. Es egresada de medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista en Anestesiología y Reanimación de la Universidad de Antioquia, con un Máster en Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Suiza se oficializaron el 14 de marzo de 1908, mediante la firma del Tratado de Amistad, Residencia y Comercio. 

 

Alejandro Borda, nuevo Embajador de Colombia ante la República Oriental de Uruguay

Foto: OP Cancillería.

 

El Embajador Borda, de carrera diplomática, ha estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores desde 1975 donde se inició como tercer secretario en la Dirección General de Procolo.

A lo largo de su carrera diplomática, el Embajador Borda ha sido Director de Europa, Director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo, Director de Protocolo, Secretario General, Jefe de Gabinete y Viceministro de Asuntos Multilaterales.

Borda cuenta con una amplia trayectoria diplomática, se ha desempeñado Ministro Consejero en la Embajada de Colombia en Ottawa, Ministro Plenipotenciario en la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Nueva York; Cónsul General de Colombia en París; Encargado de Negocios a.i. de Colombia en Beijing, República Popular China; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Seúl, República de Corea, concurrente en Manila, Filipinas.

Su cargo más reciente, fue el Coordinador Nacional Alterno de la VI Cumbre de las Américas, que se celebró en Cartagena en abril 2012.

A nivel bilateral, Colombia y Uruguay han avanzado en la profundización de la relación en diversos ámbitos, la cual ha alcanzado un óptimo nivel de diálogo y entendimiento político, tal como se ha reflejado en las reuniones de alto nivel celebradas entre los dos países, y las visitas oficiales de autoridades uruguayas a Colombia.

 

María Eugenia Correa, nueva Embajadora de Colombia en Kenia

Foto: OP Cancillería.

 

Con una vasta experiencia en educación superior e investigaciones en las áreas de educación, género y aspectos socioeconómicos, la Embajadora Correa es tiene un amplio recorrido en los sectores público y de cooperación internacional.

La nueva Embajadora de Colombia en Kenia tiene experiencia en representaciones diplomáticas y conoce muy bien el continente africano. De hecho, fue embajadora en Costa de Marfil y representante de Colombia para los No Alineados en África.

Licenciada en Educación, la Embajadora Correa tiene un magister en Ciencias Políticas, un doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación, un P.HD en Derecho y un Posdoctorado en Educación y Género.

Las relaciones diplomáticas entre Kenia y Colombia se establecieron el 27 de enero de 1975. La Embajada de Kenia en Brasil es concurrente para Colombia.

Colombia tiene como interés principal desarrollar un proceso de inserción positiva en África, a través de la diversificación de la agenda temática y del fortalecimiento de su presencia institucional a nivel bilateral y multilateral. En este sentido, Kenia es considerado como un país prioritario teniendo en cuenta que Colombia tiene representación diplomática a nivel de Embajada y que este país constituye un referente a nivel multilateral como sede de UN-HABITAT y del PNUMA.

Por otro lado, Colombia ha desarrollado acciones concretas en materia de cooperación con Kenia en áreas de educación, fortalecimiento institucional y turismo. De igual forma se están evaluando posibilidades en materia de medio ambiente y cambio climático,  seguridad alimentaria, reducción de la pobreza rural, y ciencia y tecnología e innovación.

Notas relacionadas: 

Presidente Juan Manuel Santos posesionó a Alejandro Borda como Embajador de Colombia ante el Gobierno de Uruguay

Con la presencia de la Viceministra Mónica Lanzetta, se posesionó ante el Presidente Juan Manuel Santos María Eugenia Correa, nueva Embajadora de Colombia en Kenia

Presidente Santos posesionó a la nueva Embajadora de Colombia en Suiza

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre