Cancilleria

InicioHome_Mobile

“Todo el Gobierno ha estado sincronizado en el proceso del TLC y este es el resultado de un trabajo en equipo”: Embajador Gabriel Silva

4/10/2011
El Embajador Gabriel Silva aseguró que el TLC podría estar listo en tres meses. Foto: Internet.

Bogotá. En declaraciones a la radio, el embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, dijo que confía en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos esté resuelto en tres meses.

“Hoy logramos ganar un premio de montaña después de cinco años de ascenso, tenemos que hacer una celebración parcialmente después de tantos obstáculos”, dijo el embajador Gabriel Silva, quien además resaltó que la carta del presidente Obama, posterior a la presentación del TLC, es una muestra de la aprobación que tiene ese Gobierno sobre las políticas nacionales que se han mejorado con el fin de ser aprobado el TLC.

El embajador señaló además, que aunque el documento del TLC ya esté en el Congreso de Estados Unidos todavía debe pasar un proceso previo para su aprobación. Igualmente, explicó que el TLC será enviado al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara; además entre miércoles y jueves de la próxima semana, iría a Plenaria de la Cámara de Representante.

Sobre el trámite que debe pasar aún el TLC, el Embajador en Washington indicó que una vez terminado el debate en la Cámara Baja, posteriormente tendría el ciclo en el Senado. Sin embargo, recordó que el Congreso de Estados Unidos es impredecible, pese al simulacro de votación que se presentó hace algunas semanas.

Sobre las preferencias arancelarias, afirmó que una vez se apruebe el tratado entrarán en vigencia, y que lo fundamental es el reembolso de los importadores que se han pagado de diciembre a hoy.

El embajador en Estados Unidos aseguró que el tiempo que tardará la implementación del TLC es incierto. Toman de punto de referencia procesos como el de Perú que tardó 12 meses, o el de los chilenos que duró 8 meses, subrayó.

(Oct. 4 /11)

Notas Relacionadas:

Colombia avanza otro escaño en Estados Unidos con aprobación del TLC en la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste