"Con TLC, empezamos nueva era en alianza diplomática y comercial de ambos países": Embajador de Colombia en Washington

Foto: Internet.

La entrada en vigencia del Tratado de Libre de Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos  es el inicio de una “nueva era” en las relaciones entre ambos países.

Así lo aseguró el Embajador de Colombia ante el Gobierno de los EE.UU., Gabriel Silva, tras indicar que la puesta en marcha del tratado pone a Colombia y a Estados Unidos en una “relación de igualdad bajo un marco jurídico estable”.

“Es uno de los días más importantes en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia. Empezamos una nueva era en la alianza diplomática y comercial de ambos países. Con el TLC, Colombia entra en las grandes ligas”, dijo el Embajador Silva. 

Y agregó: “Estar en el club de los países que tienen TLC con Estados Unidos es muy importante por las señales que manda a la comunidad internacional”.

Reafirmó que Colombia es hoy en día un país más abierto al mundo, con un sector productivo que ha madurado y que tiene mejores condiciones para atraer inversión y conquistar mercados extranjeros.

“La entrada en vigencia del TLC, anunciada hace un mes por los presidentes Obama y Santos en Cartagena, es el comienzo no sólo del aumento en el comercio y la creación de nuevos empleos en ambos países, sino también el comienzo de un nuevo nivel de compromiso entre nuestras economías”, señaló el Embajador.

Y agregó: “Desde ampliar las oportunidades para el comercio hasta abrir el acceso a las industrias de servicios y garantizar la protección a la propiedad intelectual, los derechos laborales y el medio ambiente, el TLC no es sólo un acuerdo de libre comercio, es también una nueva plataforma para la asociación económica. A medida que nuestros países inician la aplicación de este acuerdo, damos la bienvenida a una nueva oportunidad para reafirmar ante el mundo que somos dos socios iguales, unidos por los ideales de progreso, prosperidad y oportunidad”, puntualizó.

Así mismo, señaló el Embajador Silva que tanto para los colombianos como para los estadounidenses, el TLC representa más certidumbre y una realidad jurídica plenamente establecida.

Ambas economías son complementarias. Los ciudadanos colombianos se beneficiarán porque aumentarán nuestras exportaciones; habrá más inversión para la infraestructura, para la industria, para el desarrollo rural, en fin, más oportunidades”, concluyó.

Beneficios generales

El TLC abre para Colombia el mercado más grande del mundo en bienes y servicios, con más de 300 millones de habitantes.

El tratado crea un marco estable de largo plazo, promoviendo la inversión nacional y extranjera en Colombia. Así mismo, es un instrumento  permanente que, a diferencia del Atpdea (por sus siglas en inglés), no requiere renovaciones periódicas y, por ende, brinda estabilidad  y predictibilidad en las reglas del juego del comercio de bienes y servicios entre los dos países.

Esto significa que las empresas colombianas podrán desarrollar planes de negocios a largo plazo y realizar las inversiones necesarias para aprovechar las oportunidades en el mercado de los EE.UU.

Múltiples estudios muestran el impacto positivo del acuerdo en el crecimiento económico, el aumento de las exportaciones y la generación de empleos de calidad. Según el Gobierno de Colombia, el PIB crecerá entre 0,5 y 1 punto porcentual adicional cada año. Así mismo, la tasa de desempleo se reducirá en un punto porcentual y se crearán 500 mil puestos de trabajo adicionales dentro de los próximos 5 años.

Los sectores con mayor potencial de crecimiento incluyen prendas de vestir, textiles, productos de cuero, productos metálicos, aceites vegetales, frutas, verduras y servicios. También existen oportunidades significativas para los productos de belleza y agroindustriales.

Con el TLC, las familias colombianas podrán disfrutar de una variedad más amplia de opciones de productos a precios más competitivos, aumentando su poder adquisitivo.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones colombianas, con un 38 por ciento de participación en el 2011. El TLC garantiza la desgravación total y permanente de todas las mercancías colombianas que se exporten a ese país.

El sector agropecuario se beneficiará por el mayor acceso al mercado estadounidense, no sólo por la eliminación permanente de aranceles sino también por el establecimiento de reglas de juego claras en materia sanitarias y fitosanitarias para apoyar el acceso real para nuestra producción agropecuaria y agroindustrial. Igualmente, EE.UU. se comprometió a dar una atención oportuna a las solicitudes colombianas, a tomar en cuenta las evaluaciones técnicas hechas en nuestro país y a proveer cooperación técnica para poner nuestros sistemas al nivel requerido para tener acceso real a su mercado.

El esquema de desgravación arancelaria acordado para el ámbito industrial maximiza las oportunidades competitivas del aparato productivo colombiano. Abre el acceso libre de aranceles para el 99.9 por ciento de los productos de exportación colombiana de manera inmediata. Colombia otorga desgravación inmediata para el 82 por ciento de la oferta industrial exportable de EE.UU., la mayor parte bienes de capital o bienes no producidos en el país.

El TLC garantiza un mayor acceso del aparato productivo colombiano a la adquisición de bienes de capital, fundamentalmente maquinaria y equipo importado de los Estados Unidos, por la eliminación inmediata de la gran mayoría de los aranceles (entre 5 y 20 por ciento). El efecto será un incremento de competitividad para todo el aparato productivo nacional, tanto industrial como agropecuario, y un beneficio especial para las pequeñas y medianas empresas.

Cronología TLC

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos se empezó a negociar en mayo 18 del 2004. Tras más de dos años de discusiones, ambos  gobiernos firmaron el tratado el 22 de noviembre de 2006.

El Congreso colombiano aprobó el tratado el 14 de junio del 2007. Tras la negociación de un protocolo modificatorio firmado el 28 de junio del 2007 y aprobado por el Congreso el 30 de octubre de 2007, Colombia completó sus trámites internos para ratificar el TLC, cuando la Corte Constitucional lo declaró exequible el 24 de julio de 2008.

El Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobaron el tratado el 12 de octubre de 2011. Posteriormente, el 21 de octubre, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó la Ley.

Luego de siete meses de implementación normativa, Colombia y Estados Unidos intercambiaron notas diplomáticas el 15 de abril de 2012, en Cartagena. Finalmente, el TLC entró en vigencia el 15 de mayo de 2012.

Fecha de publicación:
Washington, (Mayo 15 / 12).

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre