Bogotá, 21 de febrero de 2022 (@CancilleriaCol). La Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez recibió al Ministro de Estado para Asuntos Exteriores y Miembro del Gabinete Ministerial, Adel Bin Ahmed M. Al-Jubeir, con el propósito de fortalecer la relación bilateral, diversificar las exportaciones y conversar sobre temas de interés común.
“Para nosotros en este momento es muy importante ver cómo diversificar mucho más la economía colombiana. Arabia Saudita es el principal país petrolero del mundo que viene en un proceso de diversificación de su economía.
Allí tenemos puntos de encuentro y quizás oportunidades de inversión en los sectores de la agroindustria, las industrias manufactureras, los servicios”, destacó la Vicepresidente y Canciller.
Así mismo indicó que Arabia Saudita está invirtiendo en inteligencia artificial, en empresas de tecnología. “Es lo mismo que está haciendo Colombia. Queremos entonces encontrar esos puntos de encuentro para que, ojalá, haya más inversión saudita en Colombia y más negocios nuestros en ese mercado tan importante, con una muy alta capacidad adquisitiva”, señaló la alta funcionaria.
Durante el encuentro, también conversaron sobre las experiencias mutuas en salud en la gestión e la pandemia. La Vicepresidente y Canciller contó que, próximamente, habrá una visita al país del centro de ayuda humanitaria Rey Salman, en áreas especializadas como cardiología, anestesiología y cirugía. Igualmente, indicó sobre el interés saudita en el sector de la enfermería, de los servicios médicos colombianos y de cooperación en materia de energías renovables y la producción de hidrógeno verde.
La Vicepresidente y Canciller señaló la importancia de avanzar en los próximos días en un acuerdo de cooperación entre las Academias Diplomáticas y en materia de exención de visas para pasaportes diplomáticos y oficiales. Así mismo, se refirió a la posibilidad de definir un calendario de visitas mutuas de empresarios.
“Tenemos muchísimas áreas en común con Arabia Saudita, y por encima de todo, este compromiso de fortalecer el sistema multilateral, el compromiso con el derecho internacional, con el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, pero también ese compromiso por defender juntos los valores que compartimos: el respeto a las libertades, al desarrollo económico, a la propiedad privada, y a tener una sola voz para rechazar la presencia de grupos terroristas en cualquier país del mundo”, concluyó.
Por su parte, el Ministro Al-Jubeir se refirió al diálogo con la Vicepresidente y Canciller tanto en relación con los valores compartidos como en la creencia de ambos países en el empoderamiento de las mujeres y de los jóvenes, la inversión en áreas como la industria del turismo, inteligencia artificial, energías. “Nuestros valores y nuestras ambiciones son muy similares. El único desafío es la distancia. Queremos cerrarla aumentando la interacción entre los dos países”, agregó el Ministro Al-Jubeir.
La delegación colombiana estuvo integrada también por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y Ana Milena Muñoz de Gaviria, la Embajadora de Colombia en Egipto, concurrente para Arabia Saudita.
Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en septiembre de 2011, esta es la primera visita de más alto nivel por parte de Arabia Saudita.