Cancilleria

InicioHome_Mobile

Superar coyuntura de la pandemia exige vencer polarización: Duque

13/01/2021
Superar coyuntura de la pandemia exige vencer polarización: Iván Duque
Foto: Presidencia de la República.

 

  • “Hay que generar confianza, hay que propiciar todos los debates para fortalecer la democracia, pero esos debates se tienen que dar con un mayor rigor, en términos de no estar conduciendo la sociedad a confrontaciones de carácter permanente”, dijo el Mandatario, al intervenir en el XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Consideró que plantear una discusión de consensos sobre las rutas de salida “en un mundo pospandemia será fundamental” para el fortalecimiento de la democracia, y para que esta “no se debilite por cuenta de los que yo llamaría, entre comillas, ‘hooligans políticos o barras bravas políticas’”, dijo.

Bogotá, 12 de enero de 2021.

“Si nosotros queremos salir de estos momentos, necesitamos también vencer ese espíritu de polarización, de confrontación y de agresión permanente que se está viendo en el espíritu político del mundo”.

Así lo afirmó este martes el Presidente Iván Duque, durante su intervención en el XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe (ALC),’Covid-19 más allá de la Recuperación. Hacia un nuevo contrato social’.

El Mandatario sostuvo que “hay que generar confianza, hay que propiciar todos los debates para fortalecer la democracia, pero esos debates se tienen que dar con un mayor rigor, en términos de no estar conduciendo la sociedad a confrontaciones de carácter permanente”.

Consideró que se trata de un debate que supera “la órbita de los gobiernos, que tiene que invitar a las organizaciones multilaterales, que tiene que invocar, también, la presencia de los medios de comunicación”.

Señaló que “en muchos países se están viviendo guerras civiles virtuales en las confrontaciones que se ven en las redes sociales”, y explicó que “la concentración de los algoritmos lleva a que las personas, muchas veces, terminen enceguecidas o enfocadas en sus principales reacciones instintivas y elevando el nivel de espíritus caldeados y agresivos en materia política”.

Consideró que plantear una discusión de consensos sobre las rutas de salida “en un mundo pospandemia será fundamental” para el fortalecimiento de la democracia y para que esta “no se debilite por cuenta de los que yo llamaría, entre comillas, ‘hooligans políticos o barras bravas políticas’, que simplemente tienen ya una preconcepción, y lo que están elevando en muchos países es una confrontación de carácter político, que lo hace es debilitar la construcción de confianza”.

 

Para superar la pandemia, se requiere acceso a financiación a través de mecanismos multilaterales: Duque

  • ​Al intervenir en la instalación del XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, del PNUD, el Mandatario recalcó que es necesario que “nosotros tengamos los accesos al financiamiento multilateral de toda una región y, particularmente, de los países más vulnerables”.
  • Consideró que es “fundamental que Estados Unidos tome la decisión de incorporarse a la estrategia Covax”.

Bogotá, 12 de enero de 2021.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este martes que para superar la pandemia, se requiere acceso a financiación a través de mecanismos multilaterales.

“Es vital la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); por eso, es vital que tengamos herramientas novedosas desde el Banco Mundial, que fortalezcamos la CAF y que tengamos, también, con la Secretaría Iberoamericana, con la Cepal (Comisión Económica para América Latina), con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), una discusión de la focalización del gasto público en los más vulnerables”, dijo.

Le puede interesar: Intervención del presidente Iván Duque en XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, ‘Covid-19, más allá de la recuperación. Hacia un nuevo contrato social para ALC’

Así lo afirmó el Jefe de Estado al intervenir en la instalación del XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, del PNUD, que se realizó de manera virtual, donde recalcó que es necesario que “nosotros tengamos los accesos al financiamiento multilateral de toda una región y, particularmente, de los países más vulnerables”.

En ese contexto, el Mandatario aseveró que otro punto fundamental para superar la crisis generada por el covid-19 es que “Estados Unidos tome la decisión de incorporarse a la estrategia Covax”.

“La presencia de Estados Unidos en esa estrategia será definitiva, y eso no es “óbice para que tengamos acuerdos bilaterales, pero en lo multilateral dar ese paso”.

Así mismo, el Presidente Duque recalcó la importancia de que las calificadoras de riesgo no sigan evaluando a los países de América Latina con criterios de precovid-19, en circunstancias de pandemia, y pidió a los organismos multilaterales acompañar estos ajustes.

 

Tomado de la página de Presidencia de la República.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste