Cancilleria

InicioHome_Mobile

Sudáfrica y Colombia buscan fortalecer la cooperación en Inteligencia y Ciberseguridad

6/07/2018
Sudáfrica y Colombia buscan fortalecer la cooperación en Inteligencia y Ciberseguridad en el 2018

 

Bogotá (jul. 6/18). Por primera vez, y gracias a las gestiones realizadas por la Embajada de Colombia en Pretoria, el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional y la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería colombiana, una delegación de cuatro funcionarios de la Agencia Estatal de Seguridad de Sudáfrica (SSA, por sus siglas en inglés), liderada por la Sra. Joyce Mashele, Subdirectora General de Operaciones y Relaciones Exteriores, visitó Bogotá con el fin de conocer la experiencia de Colombia en materia de inteligencia y ciberseguridad e impulsar un posible instrumento de cooperación entre ambos países.

Durante la jornada, la delegación sostuvo reuniones primero, con la Dirección de Inteligencia de Policía Nacional (DIPOL), en la que pudieron conocer desde la “Sala Situacional”, el trabajo que se realiza diariamente para combatir el crimen transnacional organizado y otras actividades ilícitas como parte del Sistema Integrado de Inteligencia. Luego, fueron recibidos por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), para comprender la articulación de Colombia con Interpol a nivel local e internacional.

Para finalizar, la delegación sostuvo un diálogo con la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Defensa Nacional, en aras de conocer la arquitectura institucional de seguridad y defensa de ambos países e identificar posibilidades futuras de cooperación. La delegación de Sudáfrica manifestó interés en intercambiar experiencias y buenas prácticas en ciberseguridad, pues tanto para Sudáfrica como para Colombia es claro que las actividades delictivas están evolucionando de lo analógico a lo digital, y por lo tanto una preparación cooperativa permitirá generar acciones de prevención y gestión del riesgo de manera temprano.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste