Cancilleria

InicioHome_Mobile

“El sol de la paz brilla por fin en el cielo de Colombia“: Presidente Santos al recibir Premio Nobel de Paz 2016

10/12/2016
“El sol de la paz brilla por fin en el cielo de Colombia“: Presidente Santos

 

Oslo, Noruega (dic. 10/16). Durante su discurso, al recibir el Premio Nobel de Paz 2016, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos resaltó que este reconocimiento no fue para él, fue para el pueblo colombiano que lleva más de 50 años en guerra.

“Este premio lo recibo en nombre de cerca de 50 millones de colombianos –mis compatriotas– que ven, por fin, terminar una pesadilla de más de medio siglo que solo trajo dolor, miseria y atraso a nuestra nación. Y lo recibo –sobre todo– en nombre de las víctimas; de más de 8 millones de víctimas y desplazados cuyas vidas han sido devastadas por el conflicto armado, y más de 220 mil mujeres, hombres y niños que, para nuestra vergüenza, han sido asesinados en esta guerra“, dijo.

El Jefe de Estado resaltó también el trabajo de los equipos negociadores, tanto del Gobierno y como el de guerrilla de las FARC, quienes trabajaron durante los últimos 4 años en las conversaciones para alcanzar la paz. “Este premio pertenece también a los hombres y mujeres que, con enorme paciencia y fortaleza, negociaron en La Habana durante todos estos años. Ellos lograron un acuerdo que hoy podemos ofrecer como modelo para la solución de los conflictos armados que subsisten en el planeta. Y me refiero tanto a los negociadores del Gobierno como a los de las FARC –mis adversarios–, que demostraron una gran voluntad de paz. Yo quiero exaltar esa voluntad de abrazar, de alcanzar la paz, porque sin ella el proceso hubiera fracasado“.

El Presidente Santos dedicó este también dedicó este premio a las Fuerzas Armadas de Colombia y a su familia, que lo acompañó durante todo el proceso de paz. “Dedico, igualmente, este premio a los héroes de las Fuerzas Armadas de Colombia. Ellos nunca han dejado de proteger al pueblo colombiano, y entendieron muy bien que la verdadera victoria del soldado y del policía es la paz. Y quiero hacer un reconocimiento especial –con toda la gratitud de mi corazón– a mi familia: a mi esposa y mis hijos, sin cuyo apoyo y amor esta tarea hubiera sido mucho más pesada“.

El Nobel de Paz 2016 finalizó su discurso agradeciendo al Comité Noruego del Nobel por este reconocimiento y pidiendo que la paz de nuestro país se refleje en todo el mundo. “Hoy Colombia –mi amado país– está disfrutando de esa segunda oportunidad, y les doy las gracias, miembros del Comité Noruego del Nobel, porque en esta ocasión no solo premiaron un esfuerzo por la paz: ¡ustedes ayudaron a hacerla posible! El sol de la paz brilla, por fin, en el cielo de Colombia. ¡Que su luz ilumine al mundo entero!“

 

Contenido relacionado

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste