Cancilleria

InicioHome_Mobile

“La situación de Venezuela no es solo un asunto de política exterior, tiene que ver con múltiples aspectos de la agenda interna colombiana”: Canciller Carlos Holmes Trujillo en foro académico

26/03/2019
“La situación de Venezuela no es solo un asunto de política exterior, tiene que ver con múltiples aspectos de la agenda interna colombiana”: Canciller Carlos Holmes Trujillo en foro académico

 

Bogotá (mar. 26/19). Durante el foro ‘Gran Jornada de Reflexión sobre Venezuela: Transición Política y Reconstrucción Económica’ que realizó la Universidad del Rosario, en Bogotá, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo señaló: “Venezuela está atravesando sin duda una crisis multidimensional, y es una crisis multidimensional porque padece una crisis institucional en virtud del deterioro del Estado de Derecho, de la pérdida de funcionalidad del Estado, del deterioro de la capacidad de las instituciones para proveer bienes y servicios públicos, y por el deterioro de la calidad  de la fusión pública, es decir, se está frente a un escenario de gobernanza fallida”.

El jefe de la diplomacia colombiana señaló que la causa de esa crisis multidimensional es política, “se trata de la ruptura del orden democrático y constitucional y la implantación en Venezuela no solo de una dictadura, sino de una ‘mafiocracia’. La solución de la crisis multidimensional supone como primera medida, el fin de la dictadura, el restablecimiento de la democracia y la normalización constitucional”.

Frente a la crisis que vive Venezuela, Colombia se ha guiado por tres principios que son legalidad, responsabilidad y solidaridad. Frente a estos tres aspectos el Canciller Carlos Holmes Trujillo indicó:

Legalidad, “mediante el cerco político y diplomático contra el régimen ilegitimo de Maduro, para contribuir a que en Venezuela se den condiciones para que los venezolanos vuelvan a vivir en democracia y libertad”.

Responsabilidad, “en la atención al flujo procedente de Venezuela, para que la migración sea segura, ordenada y regular”.

Solidaridad, “ante la grave situación humanitaria que vive Venezuela ofreciéndose incluso como canal humanitario para la recepción, organización, acopio y entrega de asistencia internacional”.

Colombia apoya la celebración de elecciones en el país vecino: “que estás sean justas, transparentes, competitivas y confiables con participación de los distintos actores políticos con plenas garantías y acompañamiento y observación internacional” indicó el Ministro Trujillo.

“El régimen ha abusado de la buena fe y la buena disposición de sus interlocutores y de actores internacionales para perpetuarse y frustrar la voluntad democrática de los venezolanos” aseguró el Canciller durante el foro.

En su intervención, el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores rechazó la incursión de aviones militares rusos en Venezuela: “Esa es una incursión militar en territorio venezolano, la cual no contó con la autorización de la Asamblea Nacional como lo establece la Constitución venezolana”.

Para finalizar, el Ministro hizo un llamado a la comunidad democrática internacional para que apoye al Presidente Juan Guaidó y el itinerario constitucional y político definido por él, cuando asumió la Presidencia de Venezuela.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste