Cancilleria

InicioHome_Mobile

Siete países suscriben el Pacto de Leticia por la Amazonía

6/09/2019
Siete países suscriben el Pacto de Leticia por la Amazonía

 

Leticia (sep. 6/19). Al finalizar la Cumbre Presidencial por la Amazonía, los Jefes de Estado y de Delegación de siete países del sistema amazónico suscribieron el Pacto de Leticia por la Amazonía, el cual incluye 16 acciones cuyo objetivo es la protección y conservación de este importante bioma.

El Pacto por la Amazonía fue firmado en Leticia por el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de Perú, Martín Vizcarra; el presidente de Ecuador, Lenin Moreno; el presidente de Bolivia, Evo Morales; el Canciller de Brasil Ernesto Henrique Fraja Araujo en representación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el vicepresidente de Surinam, Michael A. Adhin y el Ministro de Recursos Naturales de Guyana, Rapahel Trotman.

En el documento los representantes de cada país reconocen la importancia de la Amazonía por tratarse de un ecosistema fuente del 20 % del agua dulce del planeta y regulador del clima, en el cual viven más de 34 millones de personas incluidos pueblos indígenas y tribales.

A la vez, reafirman los derechos soberanos de los países de la región Amazónica "sobre sus territorios y sus recursos naturales, incluyendo el desarrollo y el uso sostenible de esos recursos, conforme es reconocido por el derecho internacional".

Los siete países, igualmente, reafirman su compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía y la necesidad de esfuerzos conjuntos para su protección ante amenazas como la deforestación y la degradación forestal.

Por estas razones, el Pacto de Leticia por la Amazonía incluye acciones puntuales para la conservación de este bioma, entre las cuales están el fortalecimiento de la "acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad, así como para luchar contra la deforestación y degradación forestal, con base en las políticas nacionales y sus respectivos marcos regulatorios".

También incluye el establecimiento de mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información para combatir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonía; la creación de una Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales que incluya los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres; el intercambio de información y de experiencias en el manejo integral del fuego; iniciativas de restauración, rehabilitación y reforestación en las zonas degradadas por incendios forestales, entre otras.

Para el Canciller Holmes Trujillo, quien acompañó al Presidente Iván Duque, que siete países del sistema amazónico hayan suscrito este pacto es de una gran relevancia, pues demuestra su compromiso respecto a la conservación del medio ambiente y envía un mensaje de unidad en la región sobre este tema.

 

Pacto de Leticia por la Amazonía (Versión en inglés)

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste