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Si es colombiano y piensa viajar a otro país recuerde que el pasaporte convencional perdió validez. El desconocimiento de una norma no lo exime de cumplirla

Bogotá (dic. 27/16). La desinformación y/o la falta de revisión de sus documentos no son excusa para tratar de salir del país sin el pasaporte válido y vigente. En esta época todavía se presentan colombianos en el puesto migratorio con el pasaporte vencido o incluso con el que perdió validez hace más de un año. “Es que tengo doble nacionalidad y quiero salir con el del otro país; es que hasta ahora me di cuenta que estaba vencido; es que vivo fuera del país y no sabía que el pasaporte había cambiado; es que no sabía que ya no tenía hojas”: estas son algunas de las excusas más utilizadas por las personas que tratan de salir del país sin presentar su pasaporte válido y vigente.   

Cada vez que ingresa a Colombia una persona con el pasaporte convencional que perdió validez en noviembre de 2015, los oficiales de Migración Colombia le advierten que para poder salir deberá presentar el pasaporte vigente (el pasaporte electrónico o el pasaporte de lectura mecánica). Es decir, si un colombiano revisa su pasaporte y ve que el suyo tiene hojas de papel de color rosado, la fotografía está a color y va pegada sobre la hoja donde están los datos del titular, tiene el pasaporte que ya perdió validez. Si revisa el pasaporte y ve que sus datos personales están impresos en una lámina de policarbonato donde viene impresa una fotografía a blanco y negro y que además tiene un código de barras, sí cuenta con un pasaporte válido para salir del país.

Tenga en cuenta que para este caso no habrá doble nacionalidad que valga; de conformidad con el Artículo 22 de la Ley 43 de 1993, el ciudadano colombiano que posea doble nacionalidad, en el territorio colombiano, se someterá a la Constitución Política y a las leyes de la República. En consecuencia, su ingreso y permanencia en el territorio, así como su salida, deberán hacerse siempre en calidad de colombiano, por lo tanto deberá tener pasaporte colombiano para el ingreso y la salida del país.

Es por eso que reiteramos la importancia de que revise su pasaporte. Si se da cuenta de que tiene el convencional, el que perdió validez, tramite cuanto antes el nuevo (tenga en cuenta que no se entrega inmediatamente), incluso si es necesario reprograme su viaje; por ningún motivo lo dejarán salir presentando un documento que para la Organización de Aviación Civil Internacional dejó de ser válido hace más de un año.

Para solicitar un nuevo pasaporte en Bogotá por estos días, tenga en cuenta los horarios de atención para fin de año: el 30 de diciembre se atenderá a los usuarios hasta el mediodía y la entrega de los pasaportes que se tramiten ese día se realizará en la jornada hábil después de haber realizado el pago (en ese caso, el 2 de enero de 2017)

El 30 de diciembre, las oficinas de visas y pasaportes en Bogotá solo prestarán servicio hasta el mediodía (http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/30-diciembre-oficinas-visas…)

Los pasaportes expedidos a partir del 15 julio de 2010, continúan vigentes hasta la fecha de su expiración que aparece en la hoja de datos.

Bogotá

El trámite en la capital del país se puede realizar en dos oficinas ubicadas en la sede norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100 y en la sede de la Calle 53: Calle 53 No 10-60/46 Piso 2. Para información de requisitos y lugares de expedición puede visitar la página web de la Cancillería http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes

Otras ciudades en Colombia

Para los colombianos que están en otras ciudades del país, la Cancillería realizó convenios con 28 gobernaciones para que los habitantes de sus departamentos puedan tramitar los pasaportes directamente en sus sedes. Es importante que consulte el horario de atención en las gobernaciones y los puntos de pago de los impuestos departamentales y el valor de los mismos.

Fuera de Colombia

Si usted vive fuera del país el trámite puede adelantarlo en cualquiera de los Consulados de Colombia en el exterior.

https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExt…

Una vez realizado el trámite tenga  en cuenta que:

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores se reserva el derecho de aceptar o tramitar solicitudes con documentos en mal estado, ilegibles o con enmendaduras o cuando haya inconsistencias en la información.
  • Al recibir el pasaporte, comprobar que los datos biográficos impresos estén correctos. En caso de presentarse algún error o incongruencia en la hoja de datos del pasaporte, el titular contará con un plazo máximo de un mes a partir de la fecha de entrega del documento, para solicitar la reposición del pasaporte.
  • El titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis (6) meses para reclamar el pasaporte una vez haya sido expedido; en caso de no reclamarse en este lapso, el pasaporte será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.

Para reclamar el pasaporte tenga en cuenta:

  • El pasaporte tramitado solo se entregará al titular en la oficina expedidora, no será entregado a un tercero ni tampoco se podrá entregar en oficina diferente donde fue inicialmente tramitado.
  • Para el caso de los menores de edad, para la respectiva reclamación del pasaporte se entregará única y exclusivamente a quien acompañó al menor a efectuar el trámite de su solicitud (uno de los padres, representante legal o apoderado).
  • El titular deberá presentarse con su documento de identificación colombiano original y el comprobante de pago para reclamar su pasaporte.

Cuidados del pasaporte electrónico:

  • Evite colocar grapas o ganchos en la caratula posterior del pasaporte, ya que esto puede dañar el chip o la antena.
  • Se recomienda no portar el pasaporte en el bolsillo del pantalón para evitar que se doble y se pueda romper la antena del chip.
  • Se recomienda mantener el pasaporte alejado de la humedad
  • Evite situaciones de temperaturas extremas. No colocar el pasaporte cerca o dentro del microondas o de la nevera.
  • Se recomienda no hacer dobleces extremos que puedan afectar el chip o el armado del pasaporte.
  • Evite usar el pasaporte como apoyo para escritura, esto afectaría la integridad de la caratula.
  • No realizar limpiezas utilizando solventes o productos químicos similares que puedan afectar la caratula, la página de datos y de igual forma las páginas interiores.
  • El pasaporte se puede guardar cerca de un celular, no altera ni perturba los datos grabados. No hay riesgo con ondas electromagnéticas y/o frecuencias de otros dispositivos.
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